Seguidores

sábado, 23 de mayo de 2015

Creatividad + Innovación = Educación Eficaz

La diversidad de alumnos en una misma aula dificulta enormemente atender a todos según sus posibilidades actuales y en muchas ocasiones vemos que no acaba de funcionar. La solución viene de trabajar por proyectos, competencias, inteligencias múltiples, adaptaciones…
Eso hace que el trabajo de los docentes y directores de los centros sea cada día más complejo sobre todo lo referente a competencias, cómo se evalúa, cómo se trabaja en el aula. 
Evaluar objetivamente es uno de los objetivos más difíciles de cumplir en educación. Nos hemos acostumbrado a evaluar a través de controles, exámenes, con unos baremos preestablecidos porque, entre otras cosas, los profesores necesitan poder justificar con datos objetivos y tangibles las notas ante posibles reclamaciones del alumno o de sus padres. Sin embargo, todos sabemos que en ocasiones seríamos mucho más justos valorando otros aspectos fundamentales, como la participación en clase, los trabajos extras, la puntualidad, el orden en el aula o, en definitiva, la asunción de responsabilidades por parte del alumno.
Para facilitar las tareas, actualmente los colegios intentan proporcionar a los profesores y alumnos toda clase de aparatos tecnológicos, pero eso no garantiza sacar todo el provecho a este nuevo entorno. Tanto es así que, a veces, todos dudamos si es algo necesario y efectivo o por el contrario estamos perdiendo tiempo y dinero. 
Muchos padres insisten a sus hijos en que el inglés es tanto o más necesario que las matemáticas o las ciencias, sobre todo a la hora de encontrar un trabajo. Pero cada centro tiene su método, su sistema, unos son bilingües, otros trilingües, unos enseñan con el método de Cambridge, otros con el de Trinity. Se suele decir que parte del éxito del sistema educativo depende, en gran medida, de 
una comunicación efectiva con padres y alumnos. En una situación ideal los profesores de cada disciplina, los tutores, los orientadores, los jefes de estudio y directores, deberían estar involucrados en ser verdaderos comunicadores trasladando una imagen de unidad entre todos.
Todos estos temas y algunos otros, se discutirán en un congreso que se celebra en Valencia el próximo día 29 de mayo, con el nombre de I Congreso Internacional Braining, con el objetivo de convertirse en una de las citas anuales de referencia en cuanto a innovación educativa, nuevas tendencias pedagógicas y puestas en común de experiencias prácticas.
En su presentación, la organización del Congreso Braining manifiesta que “quiere despejar la ecuación que los docentes con inquietudes llevan tiempo intentando averiguar, profesionales que desean un modo diferente de formarse, un punto de encuentro de reflexiones, experiencias y nuevas vivencias, y que van a hallar cuando se corra el telón y comprueben que el resultado de la fórmula es Creatividad + Innovación = Educación Eficaz”.

57 comentarios:

  1. has mencionado un aspecto delicado, los exámenes... con muchos alumn@s que me salen, las madres dicen "ayy, que mi hij@ suspende matemáticas, ya no sé qué hacer". luego yo les tanteo en clase y no les veo tan mal, pero es que corrigen de una manera tan estricta...
    está claro que la educación requiere esquemas menos rígidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por la visita. Hay que valorar otras cosas aparte de un examen puntual.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  2. Exámenes????? yo les hago a los de infantil!!!! jajajajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca B, gracias por la visita y el comentario.Saludos.

      Eliminar
  3. Yo creo que exámens tienen que tener pero opino que hay que valorar todo lo que dices, participación en clase, el día a día, extras. En ese aspecto tuve suerte, tanto en el cole, como en el instituto y ahora en la facultad lo han valorado, aunque creo que conceden demasiada nota a los exámenes, por ejemplo mi hija ha hecho más de 20 trabajos de una asignatura y le sube medio punto, si en el examen se pone nerviosa y saca, por ejemplo, un 4 no va a aprobar, y ha trabajado durísimo, en cambio otros que no han hecho nada si tienen suerte y sacanaunque sea un cinco raspado aprueban. Deberíamos ser más flexibles.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por la visita. No hay proporción entre el trabajo y la nota si solamente valoramos el examen o le damos un 90 % del valor de las notas.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  4. En el instituto tuve profesores que no valoraban sólo los exámenes sino también la participación en clase y el interés pero los había que la nota que te llevabas era la del examen y punto. Creo que es bueno tomar en cuenta todos los aspectos. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Alter Ego, gracias por la visita y tu comentario.Efectivamente, lo que cuenta es el examen y a veces pueden subir medio punto o un punto por la participación.Debería tener más peso en la nota la evaluación continua.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  5. Evaluar objetivamente a un niño/a supone algo más que la nota obtenida en un control o en un examen, aunque en la práctica real es lo que ocurre.
    Yo no le hago exámenes a mis alumn@s, prefiero valorar otros aspectos que yo creo más importantes que una simple nota obtenida en un control.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario.Es muy positivo poder evaluar y no hacer exámenes puntuales para poner las notas.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  6. Lo que ocurre es que hay que tener pruebas para cuando un padre viene a quejarse Por supuesto hay que valorar el trabajo en clase, pero a veces, repito, no alcanza, ante una queja hay que tener pruebas concretas para mostrar a un padre que no está de acuerdo con la calificación que le hemos puesto a su hijo.
    Saludos

    Basudos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma2, ya lo comentaba en la entrada, los profesores necesitan enseñar un examen calificado ante posibles reclamaciones del alumno o de sus padres.Esa nota se puede subir en base a participación en clase, bajarla es más complicado.Gracias por la visita y el comentario.Saludos.

      Eliminar
  7. Todos los temas del congreso me parecen muy importantes.Intentaré obtener información de lo que se trate allí.Quizás del que menos se habla es precisamente el de la comunicación con padres y alumnos.En muchos casos las tutorías son meros trámites.Hay que mantener un hilo directo con las familias porque educar es tarea de todos.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por la visita y el comentario.estaremos atentos a las conclusiones del congreso para compartirlas y comentarlas.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  8. Es fundamental parase de vez en cuando y en congresos como este de Valencia, reflexionar sobre nuestro modelo educativo y las mejoras que podríamos introducirle. La formación " a medida", bilingüe, con evaluación continua, en comunicación permanente con los padres,...todos estos objetivos son posibles.Faltan medios y voluntad política.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por tu visita y el comentario.Me parece importante analizar las conclusiones y las opiniones de los participantes.Saludos.

      Eliminar
  9. Casi todos los comentarios se centran en la evaluación, en mi centro hay una norma rígida sobre que controles y exámenes hay que hacer y la nota de los mismos va al boletín. Se puede valorar la actitud pero en otro apartado que casi nadie lee ni valora. A mi me preocupa más el tema de que cada vez los grupos de alumnos son más heterogéneos, sólo coinciden en que nacieron el mismo año, pero lo demás no hay dos iguales. Los más lentos ralentizan a los más rápidos y no se puede hacer una verdadera formación en base a los talentos de cada chico.Me gusta mucho el blog. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por la visita y el comentario.Es dificil hacer algo a medida en grupos heterogéneos de 25 alumnos. Por eso es tan importante la flexibilidad y los medios que nos permitan trabajar por proyectos, competencias con inteligencias múltiples con adaptaciones. Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  10. Todos los temas del congreso me parecen importantes, ya que nos afectan en el día a día de las aulas.Necesitamos más flexibilidad y más medios.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amanda cl por la visita y el comentario.Coincidimos todos en más flexibilidad y más medios y trabajar con los alumnos en función de sus talentos.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  11. Me llama la atención el lema del congreso "Creatividad + Innovación = Educación Eficaz”.Creo que son necesarias la creatividad y la innovación pero no suficiente para una eficacia en la educación.Necesitamos medios, un sistema educativo menos rígido, una dirección de los centros volcadas en las necesidades de los alumnos y no en los políticos, etc. Tenemos mucho trabajo por delante.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario.Sin duda, flexibilidad y medios es lo más demandado.Seguimos en contacto.Besos

      Eliminar
  12. Qué buena pinta tiene este congreso. Este tema me interesa mucho.Como ya has visto en mi blog trabajo con pocos niños pero de muchos cursos al mismo tiempo y se hace muy difícil atender a todos.En una misma hora tengo clase de lengua para primero,segundo y tercero y es un verdadero caos.Aunque sin duda la peor de las horas es la de conocimiento del medio(o naturales y sociales si tenemos en cuenta que ahora se llaman así para primero y tercero con la implantación de Lomce en estos cursos).En fin,no me extiendo más...es agotador.Bss y gracias por sugerirnos estos temas tan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªPilar, gracias por la visita y el comentario.Ese punto de grupos heterogéneos es uno de los temas del congreso.Estaremos atentas a las conclusiones y las compartiremos.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  13. Los exámenes son importantes, pero no deben ser la totalidad de la nota. En muchos coles en teoría cuentan muchas cosas y a la hora de la verdad la nota final es la del examen.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas, gracias por la visita y el comentario.Es algo habitual la nota del examen y no valorar la participación en clase, los trabajos voluntarios, etc.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  14. Porque no tengo demasiadas opciones, pero si pudiera sacaba corriendo a mis hijos del colegio al que van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio DS, gracias por la visita y el comentario.Un mismo sistema educativo puede aplicarse de diversas formas, unos centros son más flexibles que otros, unos innovan más, influye mucho la dirección del colegio.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  15. Hola, Marta! Enhorabuena por tu blog. Me encanta! Ya te sigo y así estamos en contacto.

    Aportas contenidos muy interesantes con lenguaje que engancha a los lectores.

    Un saludo.

    zibersanti

    http://coachingyciberoptimismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zibersanti, gracias por la visita y por tu comentario. Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  16. En mi clase los exámenes sólo son una parte muy pequeña de la nota final. Me gusta más puntuar el esfuerzo, el interés, el trabajo diario, la participación, ... Muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Martinez, gracias por tu visita y tu comentario.Es preferible la evaluación continua aunque haya que exámenes puntuales para "justificar" las notas.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  17. La creatividad es primordial para la enseñanza en los tempos actuales. Creo que la educación ha perdido espacio para la tecnología, y es necesario recuperarla.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovem Jornalista. Gracias por la visita y el comentario.Sin duda la creatividad de docentes y alumnos es básica para responder al reto de educar personas.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  18. Jo leyendo eso me surge la esperanza de una educación mejor pero siendo realistas, aunque se hablen y debatan esas cosas en congresos y eso se un paso, aún estamos a años luz de conseguir una educación actualizada y adaptada a las necesidades actuales. Tengo miedo de que cuando lo logremos ya hayamos pasado a otro nivel y lleguemos tarde :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, gracias por la visita y tu comentario. Tarde o no hay que empezar a avanzar en esa dirección.Hay que conseguir un sistema educativo más ágil, más flexible y más adaptado a las necesidades de los jóvenes del siglo XXI. Pongámonos , pues, todos en marcha. Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  19. El tema de la evaluación es algo difícil. Siempre he pensado que un examen no refleja el verdadero aprendizaje. Está claro que otra educación es posible, hay muchos colegios que se salen de esa norma y funcionan perfectamente. Es una pena vivir tan lejos y no poder acudir al congreso, tiene muy buena pinta.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blog La tiza mágica, gracias por la visita y el comentario. Por suerte hay colegios que van por delante en flexibilidad y adaptación a las necesidades de los alumnos.Por otro lado estaremos atentas a las conclusiones del congreso.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  20. Me ha encantado tu blog! Te "persigo" desde feedly :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mami, te ayudo?, gracias por la visita.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  21. Estoy deseando leer tus impresiones sobre el Congreso donde seguramente habrá unas conferencias muy interesantes. Tan sólo me gustaría que la mitad de las cosas que allí se inicien tengan una repercusión real en las aulas, lo cuál en muchas ocasiones se queda tan sólo en intenciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi padre es guapo y mi madre es lista, gracias por la visita y por tu comentario.Vamos a estar atentas a todo lo que allí se debata y ,como dices, ojalá pronto tenga reflejo real en la aulas.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  22. Que evento más interesante. Y que conclusión más acertada. El problema es que es demasiado general. La creatividad y la innovación es tan amplia que podemos perdernos en ellas sin llegar a una educación eficaz, pero lo importante es empezar a andar camino. A algún sitio tenemos que llegar y seguro que es mucho mejor que la realidad educativa actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada, gracias por la visita y el comentario.A ver que conclusiones nos trasladan y a ver si se pueden ir aplicando poco a poco a las aulas.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Marta!
    Gracias por visitar mi blog "ELS PETITS".
    Ya tienes una seguidora más en el tuyo ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, gracias a ti, por la visita, por seguir el blog y por tu comentario.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  24. Hola Marta, al fin he podido entrar en tu blog. Es muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchy, bienvenida.Gracias por la visita y por tu comentario.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  25. Los exámenes, la eterna tradición. Si no apruebas eres tonto, y si apruebas muy inteligente. De acuerdo que hay que tener una guia peor vamos que lo de los exámenes y más a niños de 6 años no tiene ningún sentido. No entra en mi cabeza la verdad.
    No puedo hacerme seguidora Marta, no encuentro feed.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mama De Verdad, gracias por la visita y el comentario. Para hacerte seguidora en blogger necesitas o bien una cuenta de google (..@gmail.com) o de yahoo e incluso a través de twitter. Espero que podamos seguir en contacto.Besos.

      Eliminar
  26. Actualmente la forma de evaluar a cambiado, ya que existe la Evaluación diferenciando tomando en cuenta los estudiantes con necesidades especiales. Además las notas o calificaciones no reflejan del todo el conocimiento adquirido, el cual se puede olvidar con el transcurso del tiempo, la evaluación por proyectos implementa la práctica en varios ámbitos del saber, haciendo que el aprendizaje sea más significativo. La innovación es una actitud que el docente debe tener para que los estudiantes aprendan y les motive. En mi país en algunos colegios se imparte la asignatura de Emprendimiento para que los alumnos tengan las nociones de crear sus proyectos con la base de sus ideas, el papel del docente es administrar las mismas, sugiriendo y guiando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian Cartagena, gracias por la visita y tu comentario.Sin duda la evaluación continua es el mejor sistema para evaluar, pero como ya comentamos ante cualquier reclamación por las notas de los alumnos o de sus padres, el docente debe de tener algo "objetivo" como un examen para justificarla.Por eso, más por precaución que por convicción, muchos profesores no quieren aunque pudieran eliminar los controles y los exámenes.seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  28. Creo que este tema, además de ser muy interesante, puede dar mucho de sí, una lástima que yo sea de Madrid. Personalmente, soy de las primeras personas que crítico bastante el sistema educativo actual con respecto a ciertos aspectos como son los exámenes, y algunas asignaturas.
    Si vas al congreso ese día, espero leer alguna entrada sobre el tema =)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, gracias por la visita y el comentario. estaremos atentas a las conclusiones del Congreso para comentarlas.Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  29. Creo que como MINIMO los padres tienen un 50% de responsabilidad sobre la educación de sus hijos y por ello a las tutorías tendrían que darles otro enfoque con mayor importancia.
    Un besico.

    ResponderEliminar