La Fundación Varkey estableció en 2014 el premio y la organización Global Teacher Prize nombró a Nancie Atwell como mejor maestra del mundo. El galardón, dotado con un millón de dólares, reconoce a esta docente entre los más de 5.000 profesores aspirantes al mismo. Los retos de una profesora excelente suponen reconocer sus logros con resultados que llegan más allá del ámbito escolar como el reconocimiento en la prensa o en publicaciones académicas.
Para la siguiente convocatoria cuyo plazo acaba de comenzar y finaliza en octubre, se busca un profesor que contribuya a elevar el nivel de la profesión docente en debates públicos, ya sea a través de la redacción de artículos, blogs, participación en los medios sociales, reuniones o conferencias y que desarrolle prácticas de enseñanzas innovadoras y eficaces y que logre que los alumnos aprendan y lo demuestren con su evaluación en el aula. También debe animar a otras personas a unirse a la profesión docente a través de la tutoría o formación de futuros maestros y conseguir resultados que sirvan de modelos de excelencia para la profesión como premios de la comunidad, charlas y seminarios.
Uno de los retos del profesor excelente es preparar a los niños para ser ciudadanos globales en un mundo donde se encontrarán con gente de distintas religiones, culturas y nacionalidades , a través de programas de intercambio. De la ganadora de este año, la organización señala que Nancie Atwell, hace posible lo difícil, enseña lo que es útil y logra entusiasmar con la lectura a sus alumnos. Necesitamos docentes que conviertan en realidad los sueños de los alumnos, que sepan cómo lograr un aprendizaje divertido, transformando la escuela en algo apasionante. Estos profesionales deben de cultivar la idea de lograr ciudadanos globales y mostrar con claridad a los alumnos lo que es posible lograr. También deben de ser modelo en su oficio y profesión y descubrir talentos ocultos en el aula mientras enseñan a los alumnos los caminos a seguir.
Todos en nuestra vida escolar podemos recordar a aquellos profesores que realmente se preocupaban y cuidaban de uno. Ahora, precisamente en mayo, comienza una nueva convocatoria que finaliza el 10 de octubre de 2015, a la que todo el mundo puede presentarse.¿Quién se anima?
Espero que os animéis vosotros. Un saludo.
ResponderEliminarHola Susana, seguro que hay entre los profesores que conocemos alguno con los méritos suficientes para presentarse.Gracias por la visita y el comentario.Saludos.
EliminarCuan necesario es buenos educadores !!!!!!!!!
ResponderEliminarCariños
Hola Abuela Ciber.Gracias por la visita y el comentario.Todos hemos sido niños y valoramos a aquellos profesores que nos dejaron huella por su entrega y dedicación.Saludos.
EliminarPues a mi se me ocurren muchos compañeros y ciber-compañeros que merecerían ese premio!! Hay gente con muchísimo talento en nuestra profesión. ¡A ver si premios como éstos ayudan a que se valore más a los maestros!
ResponderEliminarHola Joana, seguro que todos conocemos alguno con los méritos suficientes para presentarse.El premio sirve también para dar a conocer a profesores que están haciendo una gran labor a veces con muy pocos medios.Gracias por la visita y el comentario.Saludos.
EliminarA priori sorprende que entre los diez finalistas sólo haya un europeo y en cambio estén representados maestros de países como Afganistán, Camboya o Malasia, pero todo es intentarlo, habrá que preparar un buen cvitae y a ver que pasa.Besos.
ResponderEliminarHola carlota, ánimo y a presentarte.Gracias por la visita y el comentario.Besos.
EliminarCasi todas las cosas que pide la convocatoria del premio las cumplimos en mayor o menor medida, ahora la competencia debe de ser muy grande.Hay que valorar los medios con que cuenta cada uno, quizás por eso hay finalistas de países menos desarrollados que el nuestro.Seguimos en contacto.Besos.
ResponderEliminarHola María, gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto. Bss.
EliminarEntre los cincuenta finalistas estaba un profesor español, César Bona, de Zaragoza, pero no llegó a la final.Independientemente del valor del premio, que en el caso de la Sra. Atwell donó a su escuela, es importante reivindicar el trabajo duro y aveces poco valorado de los profesores. No hay que olvidar que ponemos en sus manos lo más valioso que tenemos, nuestros hijos. El actual sistema no favorece al docente innovador, creativo que quiera salirse de la rigidez de las normas, pero hay que intentarlo, por el bien de los alumnos. Saludos.
ResponderEliminarMe encanta ese nick, Don Draper.
EliminarGracias Gabriela, ahora al terminar la serie, se va a convertir en un clásico.Saludos.
EliminarHola Don, gracias por la visita y el comentario. Salió en prensa hace unos meses el caso del profesor aragonés pero finalmente no quedó entre los diez finalistas. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarHola Marta: me ha encantado eso de "preparar a los niños para ser ciudadanos globales" creo que por desgracia a día de hoy faltan profesores así que verdaderamente escuchen y motiven a los niños, que dejen huella y les enseñen a ser buenas personas aparte de sumar o leer... Un beso
ResponderEliminarHola soñadora, tenemos que cambiar el sistema educativo, poner a su disposición más medios y ser más flexibles.Gracias por la visita.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarDifícil competencia, pero merecido reconocimiento a quienes preparan a los ciudadanos del mañana. Nada más triste que un niño al que sus profesores no motivan, pues crecen pensando que no sirven, que no son buenos alumnos y a veces es cosa de encontrar en qué son buenos y olvidarse de aquello en lo que no les va bien.
ResponderEliminarHola Gabriela, gracias por la visita y el comentario. Se trata de eso de saber en qué es bueno cada uno de nuestros alumnos y potenciar ese talento, con una educación a la medida. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarQué bien suena lo de "Nancie Atwell, hace posible lo difícil, enseña lo que es útil y logra entusiasmar con la lectura a sus alumnos". Son tres cualidades envidiables para un docente pero son retos difíciles.El premio es un gancho para descubrir auténticos maestros en el sentido más bíblico de la palabra, aquellos que tienen el don o el ministerio de la enseñanza.Besos.
ResponderEliminarHola amanda, gracias por la visita y por tu comentario. Esas cualidades juntas o por separado son habituales entre los docentes, sólo hay que darles tiempo y herramientas.Seguimos en contacto.Besos.
Eliminarno soy muy entusiasta de los concursos con competencia, pero seguro que esta maestra lo merece con creces. nos leemos.
ResponderEliminarHola Blanca B, a veces el concurso no es más que una excusa para debatir sobre la necesidad de una educación de calidad para todos los niños del mundo.Gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarFantastico post, aunque todavía no es mi momento para presentarme a este premio.
ResponderEliminarHola Santi, gracias por la visita y el comentario. esperemos que este premio, para muchos el "Nobel" de la educación, lo siga habiendo durante mucho tiempo y pronto veamos a uno de nuestros maestros en el top ten.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarLos profes tienen en sus manos una tarea difícil, puede que alguna de esas personitas que está en sus manos el día de mañana pueda cambiar el mundo y ellos tienen que trabajar ese potencial.
ResponderEliminarLa verdad es que todos recordamos a esos profes especiales y vocacionales que nos descubrieron algo, a unos la ciencia, a otros los números y en mi caso la poesía y las palabras. Un saludo.
Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. Ahora con el paso del tiempo valoramos mejor a aquellas profes que con su trabajo y su vocación nos descubrieron mundo nuevos cuando éramos pequeñas.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarParece que, afortunadamente, hay mucha competencia. Eso demuestra que en el mundo hay miles de profesores que con su trabajo diario y su dedicación contribuyen a hacer un mundo mejor. Cada uno en su puesto debemos aprovechar los medios que ponen en nuestras manos y contribuir a hacer de nuestros alumnos ciudadanos del siglo XXI, con todo lo que eso significa.Un saludo.
ResponderEliminarHola Rafael, gracias por la visita y el comentario.Si cada uno de nosotros hacemos un poquito más cada día, el resultado final será maravilloso.Saludos.
EliminarHola!
ResponderEliminarLos profesores tiene una de las tareas más difíciles... sería maravilloso que todos se tomaran su trabajo enserio, aunque creo que si son muchísimos profesores que día a día aportan cosas excelentes a sus alumnos y no solo en su especialidad sino como seres humanos.
A mi me gustaría ser profesora en un futuro, de letras, literatura,.... nada mejor que combinar lo que te apasiona con algo tan maravilloso que es la enseñanza.
Ya tienes una nueva seguidora ^^
Nos leemos, un beso :)
Hola Beautiful Reader (maravilloso nick, por cierto), gracias por seguir el blog, por tu visita y por tu comentario. Creo que puedes tener un futuro excelente si tienes vocación de enseñanza, el "don" que decían en un comentario anterior.Estamos en contacto.Besos.
EliminarPues enhorabuena a la ganadora!!! Tiene que dar mucha satisfacción un reconocimiento así cuando te dedicas a lo que te gusta. Un besote!!!
ResponderEliminarHola Mi Álter Ego, que sana envidia, que buen premio a una vida entregada a los niños , a su formación.Gracias por la visita y el comentario.seguimos en contacto.Besos.
Eliminary tanto que se recuerda toda la vida a los buenos profesores. eso tiene mucho de talento natural. para ser profesor, el que vale vale, y el que no, por mucho master de formación de profesorado y muchas oposiciones que haya estudiado... es una pena que en este país haya tanta "titulitis".
ResponderEliminarHola chema, gracias por la visita y el comentario. Siempre oímos que había que tener vocación para ser maestro y eso no ha cambiado.Para hacer un buen trabajo en el aula hay que ser buen profesional y buena persona.Afortunadamente hay muchos profesores así hoy en día.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarFelicitaciones a la ganadora,son docentes que motivan para mejorar la educación y preparados para ser ciudadanos globales.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Mirian Cartagena,gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarNo podemos olvidarnos de que este año había un español casi hasta el final. César Bona, se llama. Su método es muy interesante. Trabaja sin libros y los niños están muy motivados. Qué bonito post! enhorabuena a Nancie y a seguir luchando por hacer las cosas bien. Bss:)
ResponderEliminarHola Mª Pilar, gracias por la visita y el comentario. Entre los cincuenta mejores había un profesor aragonés pero no llegó a la final.Una lástima,Seguimos en contacto.Besos.
Eliminarno conocia el premio, lo encuentro curioso y me parece genial que reconozcan al mejor maestro del mundo, ya que los docentes hacen un trabajo muy importante y muchas veces no se les reconoce su trabajo.
ResponderEliminarun besito!
Hola Marta B, gracias por la visita y el comentario. Tenemos pendiente ese reconocimiento a la labor de los maestros.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarEso es muy relativo porque anda que no hay profesores en el mundo y muchos buenísimos. Pero al menos se les reconoce públicamente su trabajo. Estos galardones deberían estar por delante de los de los deportes por ejemplo...
ResponderEliminarBesos
Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. Esperemos que algún día valoremos más a los docentes que a los futbolistas.Seguimos en contacto.Besos.
EliminarTodo empieza con un buen maestro. Me encantó esta entrada.
ResponderEliminarHola Ariel Pop.Totalmente de acuerdo.Gracias por la visita y el comentario.Saludos.
EliminarTodo empieza con un buen maestro. Me encantó esta entrada.
ResponderEliminarHola Ariel Pop, lo mismo del anterior. ;-) Saludos.
EliminarSin duda que debe de ser un premio muy merecido. Seguimos en contacto.
ResponderEliminarHola Isabel, gracias por la visita y el comentario.Sin duda un premio merecido y un galardón para destacar la calidad humana y profesional de muchos docentes.Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarValorar al docente...GENIAL.
ResponderEliminarHola Blanca Lafarga, gracias por la visita y el comentario. Seguimos en contacto.Saludos.
EliminarHola guapa me paso por acá y tu blog me parece super interesante asi que me quedare en el.
ResponderEliminarValorara al docente es básico y no lo digo solo porque mi madre sea educadora.
Un saludo y nos estamos leyendo
Hola Zaskya, bienvenida, gracias por tu visita y tu comentario. Valoramos más a los profesores a medida que nos hacemos mayores y recordamos a aquellos maestros que con su entrega y dedicación dejaron una profunda huella en nosotros. Seguimos en contacto.Saludos.
Eliminar