Seguidores

martes, 31 de marzo de 2015

Yo gamifico, tu gamificas

Todos los miembros de la comunidad educativa coinciden en que hay que cambiar la manera de plantear la educación. Unos abogan por suprimir asignaturas y exámenes, otros eliminan pupitres y deberes y otros optan por la gamificación. Esta nueva estrategia trata de motivar a los alumnos a base de mecánicas y dinámicas de juegos para potenciar el esfuerzo, la disciplina y otros valores positivos. Esa motivación inicial del alumno ante el juego debemos de mantenerla a base de trabajo.
El verdadero cambio se da con la llegada de los videojuegos y el crecimiento de su uso por los jóvenes, lo que permite cambiar el ambiente de la clase. En los juegos no solo debe de haber insignias, diplomas o premios a los ganadores, fomentando el deseo de superación, también debe de ser ameno y divertido para todos.
Hay que conseguir involucrar al alumno en la historia viviendo la asignatura en primera persona. Para ello es imprescindible conocer sus motivaciones y darle el papel protagonista. Los alumnos se organizan en grupos y tienen que ayudarse entre ellos a través de tareas de aprendizaje cooperativo. Deben reaccionar ante los giros inesperados de la historia y gestionar en un ambiente de incertidumbre similar al de la vida real, lo que implica asumir que el error es algo habitual y siempre se puede superar.
La relación entre profesor y alumno cambia. El docente debe de establecer unas normas y fomentar la interactividad para que los alumnos asuman su compromiso con el juego, estableciendo el objetivo final, resolviendo el problema, por ejemplo, antes que los demás jugadores.
Como ejemplos prácticos tenemos el I-Help, plataforma de las preguntas imposibles; Re-Mission, en el campo de la salud o Greenify, dedicado al medio ambiente.

56 comentarios:

  1. Se pueden utilizar juegos que conocen los alumnos como Angry Birds,Minecraft o el SimCity.Es fácil involucrarlos, ellos piden constantemente huir de la rutina de la clase magistral o de la sobrecarga de deberes.Suelen mostrarse competitivos pero respetando siempre a los compañeros. Al final, todos obtienen algún premio,algún diploma o alguna medalla. Como complemento educativo es excelente sobre toda en las épocas del curso en que están más estresados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Draper: efectivamente todo lo que sea juegos llama la atención de los alumnos. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Yo no utilizo videojuegos pero si los juegos de toda la vida, el detective del arte, verdad o mentira, el patio de mi casa,etc. Por no hablar de exposiciones, concursos de poesía, de fotografía, etc. Hay competencia y a veces se ve la ayuda de los papás que quieren que su hijo gane el premio. Supongo que es inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría Sastre: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que utilices los juegos tradicionales como recursos de tu aula.Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Hola, Marta. Yo soy de los que considero que los juegos tradicionales son más positivos, de hecho se los enseño y juego con mis nietos todos los fines de semana; a veces, me los invento, y otras, tiro de los clásicos de toda la vida; lo peor que tienen es que cuando se marchan, tan frescos, a mi me dejan agotado en el sofá; pero disfruto con ellos, lo que no te puedes imaginar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel: me puedo imaginar que disfrutas un montón de los juegos clásicos con tus nietos. Seguro que ellos también disfrutan mucho de tu compañía y de los juegos que les preparas... los niños son agotadores porque nunca se cansan!... seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo con todo. También incluiría los juegos tradicionales.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaebe: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Me parece muy buena idea, pero quizá algo complicado para los profesores, ¿no? He visto por ahí que un profe ha creado su propio juego, y me parece demasiado trabajo para una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara M. hay aplicaciones específicas para jugar en el aula aunque hay profesores que los crean... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Interesante debate. Es todo tan complicado...lo que está claro es que algo hay que cambiar porque la vida en el siglo XXI no es como en el XVIII y por tanto la forma de enseñar no tiene por qué ser igual.Bss, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar: estoy de acuerdo contigo. Tenemos que cambiar el modelo de Escuela. Ya hay ejemplos como los jesuitas en Cataluña o la propuesta de eliminar asignaturas en Finlandia. Es necesario reinventar la escuela como institución de aprendizaje en un mundo digital e incierto. Porque estamos en un mundo líquido donde el aprendizaje es ubicuo, informal, expandido, continuo, autónomo y aumentado por las redes e Internet. Hay que apostar por el verdadero desarrollo de las necesidades de aprendizaje del siglo XXI. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Tendría que mirarlo con detenimiento pero no sé si me convence... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Alter Ego: gracias por tu visita y por tu comentario. seguro que a los niños les gusta más aprender jugando. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. La verdad es que es interesante fomentar otro tipo de educación, ya que hoy en día los niños están cansados de la rutina, además de estar desbordados con la infinidad de deberes y de exámenes prematuros. Yo me acuerdo que años atrás me la pasaba todos los findes jugando con mi familia a los juegos tradicionales. Y bueno, hoy en día, aunque no juguemos tan a menudo en fechas señaladas después de la buena comida siempre solemos jugar y la verdad es que es de agradecer. Creo que es una buena manera de hacer que los niños puedan aprender a la vez se diviertan.

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Lena. apuesto por una revolución en la educación porque asistimos día a día a situaciones que haceunos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Es otro recurso más para poder ofrecer y hacer más variadas las actividades y las herramientas que se utilizan para enriquecer su conocimiento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ms. E SPeTR: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste como un recurso más. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. Los profesores que lo utilizan están entusiasmados con los resultados. Dicen que los alumnos se involucran, trabajan, compiten y al mismo tiempo colaboran en equipo.El juego de por sí suele sacar de nosotros las ganas de hacer mejor las cosas que los demás, queremos ganar y cuando lo conseguimos nos sentimos mejor con nosotros mismos. Habrá que buscar un equilibrio entre los conocimientos teóricos y los prácticos, debe de ser el profesor el que trabaje la gamificación, buscando juegos o videojuegos, estableciendo normas, diseñando escenarios cambiantes y motivando a los alumnos para que aprendan mientras luchan por el premio.No es una tarea fácil, pero dicen que compensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl: me puedo imaginar que los alumnos con este tipo de juegos estarán más contentos e implicados. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. No hay congreso, jornada o reunión dedicados a la formación en que no se hable de la gamificación. Para muchos es una novedad, para otros no es más que aplicar con videojuegos lo que ya se hacía antes con los juegos tradicionales. Los alumnos pasan muchas horas en el aula cada día y hay que buscar fórmulas para motivarles, para hacer que se sientan valorados y el juego ha sido siempre la actividad preferida por ellos. Ahora con sus smartphones juegos como el Minercraft, del que ya habías hablado en otra entrada anterior, los Sims, incluso el Candy Crash puede tener aplicación en el aula. Sólo es cuestión de ponerse la pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael Sanchez: el juego aporta tanto conocimiento como la teoría porque lo importante es que los alumnos están más motivados.. Con la gamificación se lleva a la práctica el cambio de paradigma que la educación necesita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. Sin duda que el juego debe formar parte de la educación. Los niños aprenden más y mejor cuando lo que les enseñas forma parte de un juego. Lo que opino también es que muchos profes deberían de adaptarse a los nuevos tiempos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola isabel: coincido totalmente contigo. Gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que apueste porque los profes se deberían de adaptar. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. son interesantes! a mi me encantaba jugar con el ordenador de pequeña, y me parece una idea genial hacer de esos videojuegos una herramienta educativa!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Hola, gracias por la invitación a tu blog. Me ha parecido muy interesante el tema, entiendo que la gamificación puede ser muy bien recibida por los jóvenes y claro, por la respuesta, puede alentarse su aplicación entre los profesores, pero creo que es importante tener claro a qué tipo de público estudiantil se aplica, no solo basándose en la edad, sino en su capacidad de aprovechar este método para su aprendizaje y no incrementar el riesgo de crear adicciones, así mismo, la capacitación de los docentes que guían este método, la infraestructura de la institución, orientación a los padres y participación activa de ellos. Creo que bien aplicada y monitoreada puede ser un método eficiente.
    Me ha dado un gusto enorme conocer tu blog, y te sigo también por GFC. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamá&nené: bienvenida y muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro tenerte por aquí. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. excelente post Marta!!!! totalmente de acuerdo!!! hay que evaluar más los contenidos del aprendizaje significativo y llevarlo a estrategias y metodologías más lúdicas, entornos más habituales para ellos....como bien dice Marta "es necesario reinventar la escuela como institución de aprendizaje en un mundo digital e incierto. Porque estamos en un mundo líquido donde el aprendizaje es ubicuo, informal, expandido, continuo, autónomo y aumentado por las redes e Internet. Hay que apostar por el verdadero desarrollo de las necesidades de aprendizaje del siglo XXI.". Observo que cuando les presento desafíos más parecidos a sus intereses y necesidades lúdicas más productivos son los resultados....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela Mazza: gracias por tu visita y por tu comentario. Estoy de cuerdo con tu apuesta decidida hacia un cambio y hasta revolución en la educación de la Escuela. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. Yo creo que todo lo que se trate de motivar al alumno es muy positivo para que se i involucre y participe ademas de aprender.

    Interesante tu entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. Creo que los juegos tanto los digitales como los tradicionales y populares son muy útiles en la enseñanza de nuestros alumnos tanto como motivación como medio de aprendizaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Martínez: efectivamente valen todo tipo de juegos... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. Concordo com você. Existem jogos de todos os gêneros, os educativos devem ser melhor utilizados e estudados. Crianças também aprendem brincando e se divertindo.

    jj-jovemjornalista.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Jovem Jornalista: Thanks for your visit and for your comment. Glad you like it. Keep in touch

      Eliminar
  19. Una iniciativa genial todo lo que sea quitar rigidez a la educación y mantener el interés natural que los niños de por sí ya tienen.
    Además recordemos que han nacido en una época tecnológica y luchar contra eso es imposible. Tendemos a pensar que es "malo" y que todo lo pasado fue mejor pero realmente no sabemos muy bien si esto es así...supongo que cuando apareció la imprenta pensaron lo mismo de los libros.
    Muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa: efectivamente ya nacieron rodeados de nuevas tecnologías... contra eso es imposible luchar. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. los juegos digitales todavía son accesorios en las edades que yo manejo, pero son una buen empiece para un buen desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. El último videojuego que he visto trata de combatir el ciberacoso y concienciar a los jóvenes que lo sufren o lo realizan, motivando a los más jóvenes para que lo denuncien. Los alumnos deben interactuar con diversos personajes para resolver correctamente una serie de misiones.Viene con guías para los profesores y los padres.Lo único malo, que no es gratis, hay que comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota garcía: ya compruebo que los juegos tienen diversas misiones... seguro que involucran a los alumnos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Que buena manera de involucrar a todos los alumnos, por medio del juego, genial. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krika Alcaide: Gracias por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. Esto es demasiado moderno para mí jajaja pero aprender jugando es genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas; ya ves que todo avanza muy rápido. gracias por tu visita .Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. Me parece interesante emplear el juego como estrategia metodológica y además combinarlo con aprendizaje colaborativo. Lo cual genera más interés por aprender en los estudiantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hla Mirian Cartagena: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegra comprobar que sigues este tema con interés.. Seguimos en contacto

      Eliminar
  25. Es gracioso, a mí me educaron con todas esas teorías educativas, no hay que innovar en educación, hay que volver al pasado: Montessori, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ses: Coincido contigo en la apuesta del método Montessori. No hay dudas que lo mejor es adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. seguimos en contacto

      Eliminar
  26. Otra vez por aquí... esta vez para informarte que te he concedido un premio, a ti y al blog! Pásate cuando quieras.

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Lena: muchas gracias por el premio. Me hace una ilusión especial. Me paso por tu blog de inmediato. Seguimos en contacto

      Eliminar
  27. He recibido un premio que me ha hecho mucha ilusión y quiero compartir contigo. Puedes pasar a recogerlo cuando quieras: http://recursosparamiclasedereligion.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: muchas gracias por ser tan amable conmigo y mi blog. Me alegra que hayas compartido tu premio conmigo. Me paso de inmediato por tu blog. Seguimos en contacto

      Eliminar
  28. Creo que puede funcionar. Yo tambien te sigo. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Creo que una enseñanza divertida motiva a los niños.
    Un besico.

    ResponderEliminar