La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a la ciberadicción como una "adicción sin sustancia", en la misma categoría que la ludopatía o las compras compulsivas. Por su parte la Asociación Americana de Psiquiatría, editora del manual más usado para el diagnóstico de trastornos mentales, ya la incorporó a su lista de enfermedades hace dos años.
El uso excesivo de los dispositivos tecnológicos y las redes sociales es un tema que causa preocupación a los padres. Pero además de los efectos negativos ya conocidos, el uso de los dispositivos también puede ocasionar daños psicológicos y neurológicos.
Los jóvenes son quienes están más expuestos a los efectos, ya que están en una edad en el que su cerebro se está desarrollando y adaptándose a los cambios.
Hablamos de síntomas conocidos, como la necesidad de consultar el móvil o el FOMO, miedo a perderse algo que obliga a estar permanentemente conectado a Internet.
Los niños que dedican más de dos horas de su día a estas tecnologías pueden presentar una baja en el rendimiento de sus actividades escolares por déficit de atención en las clases, hiperactividad y disminución en su capacidad de retención.
El insomnio que produce el utilizar los dispositivos por la noche es además causa de la falta de concentración ya que si el joven no logra descansar adecuadamente durante varios días, su rendimiento disminuirá. Además, pasar mucho tiempo frente a las pantallas de los dispositivos provoca que el adolescente no haga ejercicio físico, influyendo negativamente en su desarrollo.
También la visión también puede verse afectada por los videojuegos, debido a que la disminución en el parpadeo mientras se está frente a una pantalla ocasiona la sequedad ocular.
Pero todo esto no es nuevo, durante la década de 1990 al esfuerzo repetitivo diagnosticado en usuarios asiduos de Nintendo ya se le denominó Nintendinitis.
*Ilustración :"The light of the images", por Mónica Serrano.
También la visión también puede verse afectada por los videojuegos, debido a que la disminución en el parpadeo mientras se está frente a una pantalla ocasiona la sequedad ocular.
Pero todo esto no es nuevo, durante la década de 1990 al esfuerzo repetitivo diagnosticado en usuarios asiduos de Nintendo ya se le denominó Nintendinitis.
*Ilustración :"The light of the images", por Mónica Serrano.
La verdad es que como en todo el abuso siempre trae consecuencias negativas. El adolescente debe de saber equilibrar su agenda para dedicar tiempo al estudio, a dormir y al ocio. Y es ahí , en el tiempo libre, donde debemos estar atentos. Los extremos son malos, tanto si no para en casa como si nunca sale y se encierra en su habitación con su móvil o su tableta. Hay que buscar tiempo para hacer actividades en familia, para animarlos a salir a pasear o a hacer deporte y así la mayoría de los adolescentes no van a tener problemas de este tipo.
ResponderEliminarHola María Sastre: gracias por tu visita y por tu comentario. Unos consejos muy prácticos. Seguimos en contacto
EliminarPues es lo que hablábamos ayer Marta, que hay que explicar a los niños cómo usar estas cosas y que en este sentido, los padres deben controlar el uso y tiempo que sus hijos dedican a estas cosas. Un beso
ResponderEliminarHola soñadora: efectivamente... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarTodo en exceso es malo. Pena que a veces no nos damos cuenta de cuándo nos estamos pasando. Un besote.
ResponderEliminarHola Mi Alter Ego: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
Eliminarpor eso yo no quiero tener móvil con internet. cuando salgo a la calle quiero desconectar.
ResponderEliminarhay que tener otras aficiones, como leer, pasear, hacer fotos... que equilibren un poco el mundo digital que nos invade...
Hola chema: tampoco tengo móvil con internet... soy muy estricta con el tiempo que dedico a cada cosa... no quiero depender de las redes... Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarAlguien puede pensar que esta entrada es alarmista pero yo creo que es mejor conocer los peligros a los que se enfrentan porque nos va a permitir estar alerta a los síntomas y tomar medidas. La gran mayoría de los jóvenes son listos, responsables y conocen esta realidad y en la medida que la familia apoye y ayude no van a tener ningún problema.
ResponderEliminarHola carlota garcía: no pretengo crear alarma social pero es bueno que tengamos presentes algunos síntomas... seguimos en contacto
EliminarNão conhecia essa nintendinites. Gostei de conhecer. Infelizmente, os jovens hoje são muito tecnológicos. Muitos tem reprovado por causa da tecnologia. Sou a favor dos cortes. Cortar esses itens da vida deles.
ResponderEliminarhttp://www.jj-jovemjornalista.com/
Olá Jovem: Thanks for your visit and for your comment. You're right that teenagers are very technical. Keep in touch
EliminarUm assunto cada vez mais pertinente e importante!
ResponderEliminarOlá M. Jesus Sousa: Thanks for your visit and for your comment. Keep in touch
EliminarHace pocos días en la TV se hablaba de este mismo tema. Los abusos siempre traen consecuencias negativas y los jóvenes, normalmente, siempre creen hacer lo correcto en cuanto al uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales; aunque conozcan los trastornos que les puedan ocasionar estar mucho rato conectados a ellos, yo creo que les da igual. Un saludo.
ResponderEliminarHola Isabel: coincido totalmente con tu reflexión. A los adolescentes les dá igual que las redes les creen adicción pero son los padres los que tenemos que estar alertas de controlar el uso y el abuso que ellos realizan con las nuevas tecnologías... gracias por tu visita. Seguimos en contacto
EliminarMe parece fundamental que se informe de estos aspectos y que los adultos lo recordemos, porque hacemos lo propio, de manera que nuestros hijos tienen un modelo en casa. SOmos lo primeros que nos acostamos a las mil pegados a los dispositivos, a oscuras, en la cama...Debemos ser responsables para exigirles con criterio lo propio, ¿no?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Vanesa: gracias por tu visita y por tu comentario. Efectivamente, los padres debemos dar ejemplo. Seguimos en contacto
Eliminares importante informar bien a los jovenes sobre el uso de las nuevas tecnologias, y que las sepan usar con moderacion!
ResponderEliminarun besito!
Hola Marta B. tienes toda la razón. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto
EliminarLos padres deberían ser más cuidadosos a la hora de facilitar las nuevas tecnologías a sus hijos. A la larga todo ésto será muy problemático.
ResponderEliminarUn beso!
Hola Seveth, completamente de acuerdo contigo.Gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarDebemos recuperar para nuestros niños el auténtico tiempo libre, sin actividades aunque se aburran.No siempre podemos delegar en las series de la tele o en el Ipad la tarea de entretener a los hijos.Hay que animarles a salir, al contacto con la naturaleza. Es fundamental que no se acuesten con la tableta o con la tele encendida nada como esperar al sueño leyendo un buen libro. Y así poco a poco conseguiremos que aprecien las tecnologías como algo necesario pero no sean dependientes de ellas.
ResponderEliminarHola Don, gracias por tu comentario.Nada como la actividad en contacto con la naturaleza y un buen libro.
EliminarUno de los primeros padres en prohibir el uso del Ipad a sus hijos fue, curiosamente, el propio Steve Jobs. Creía que no sería bueno para ellos hasta que fuesen madurando y comprendieran como utilizar adecuadamente la tableta. En este tema, como en tantos otros, debemos estar atentos a lo que los chicos comentan y contestar siempre a sus preguntas. Para ellos esta faceta de socialización digital es muy importante.
ResponderEliminarHola Rafael, Steve Jobs fue sin duda un genio pero con los pies en la tierra.Gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarYa estoy por aquí. Un post superinteresante, la verdad que yo soy de las personas que reivindica que deberíamos fomentar la socialización de los niños, que jueguen, salgan a la naturaleza, y que con moderación contacten con las tecnologías. El otro día veia una imagen que me hizo pensar y que decía: Hoy un niño de dos años bloquea y abre apps con una gran soltura, yo a esa edad comía arena", y la verdad es que hace 20 años no tenía tal sobreexposición a las tecnologías, y tambien eramos muy felices, yo por lo menos.
ResponderEliminarHola Miriam, pues si a los dos años no soñábamos con nada parecido a una tableta, estábamos más en contacto con la naturaleza. Gracias por tu visita y tu comentario.
Eliminaryo tengo el problema de que mis chavales usan tablets en casa y luego no saben coger el lápiz con los dedos. Eso sí, lo mueven por la pantalla que da gusto. Los padres están bastante desorientados en muchas ocasiones.
ResponderEliminarHola Blanca, los padres debemos reciclarnos para seguir su ritmo con las nuevas tecnologías.Gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarQue cierto es, pero el problema viene a que no solo pasa con los móviles o el ordenador, sino también que quizás sea que estamos volviéndonos tecnológicos, y es cierto, que somos adictos, (me incluyo) pero también puedo estar sin cosas tecnológicas, por ejemplo. Salvo mi lector digital, que sin él no puedo vivir cuando tengo que leer, (que no solo leo en papel sino también digitalmente hablando)
ResponderEliminarMe gusta el blog, te sigo. :)
Hola Ester, totalmente de acuerdo contigo.Hay que aprender a desconectar de los dispositivos y enseñar con el ejemplo a los hijos.Gracias por la visita y por tu comentario.
EliminarQue cierto es, pero el problema viene a que no solo pasa con los móviles o el ordenador, sino también que quizás sea que estamos volviéndonos tecnológicos, y es cierto, que somos adictos, (me incluyo) pero también puedo estar sin cosas tecnológicas, por ejemplo. Salvo mi lector digital, que sin él no puedo vivir cuando tengo que leer, (que no solo leo en papel sino también digitalmente hablando)
ResponderEliminarMe gusta el blog, te sigo. :)
jajaja yo tenia nintendinitis, es cierto, hay que vigilar
ResponderEliminarHola Inma, en los noventa pasábamos del tetris a la nintendo, ahora los jóvenes tienen una gama muy amplia de aparatos tecnológicos y muchas posibilidades que nosotros ni soñábamos.Gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarYo creo que hay que aprender a que los hijos usen las nuevas tecnologias bien pero controlando.
ResponderEliminarHola Kristalle, de acuerdo completamente contigo. Hay que controlar lo que hacen y poner normas.Gracias por la visita y tu comentario.
EliminarMuy interesante. Hay que tener cuidado y saber usar de forma equilibrada las nuevas tecnologías
ResponderEliminarHola Ester, gracias por la visita y tu comentario. La clave de las tecnologías es usarlas adecuadamente, sin duda.Saludos.
EliminarDemasiado a menudo las nuevas tecnologías solucionan el gran problema de muchas famílias que es la de atender a sus hijos y dedicarles el mayor tiempo posible. Los padres tienen la obligación de educar a sus hijos en todos los aspectos. Hábitos, actitudes, valores, ... se adquieren desde pequeños y siempre y en primer lugar seran los padres los responsables de hacerlo, la escuela, família, ... seran los que también tendran un papel importante en este proceso.
ResponderEliminarHola Anna, estoy de acuerdo contigo.Los padres no debemos delegar nuestra responsabilidad y menos aún en la tele o en las tabletas. Gracias por la visita y por tu comentario.
EliminarEstoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores en que el abuso y el exceso tienen consecuencias negativas. La tecnología sí pero en su justa medida . Un saludo.
ResponderEliminarHola Ana, la clave es como en todo en utilizar la tecnología con unos límites y unas normas.Gracias por la visita y el comentario.
Eliminaryo tengo dos hijas (2 y casi 4 años) y ambas tienen su tablet :O
ResponderEliminarPero antes de ser juzgada todo esto tiene una finalidad, con mi esposo decidimos comprarselas, ya que muchas veces hacemos viajes largos en metro (1 1/5 hora) para visitar a abuelos etc y nos sirve para que no sea tan tortuoso el camino ya que aca la locomocion es pedima, tmbn para largas esperas en el doctor y esas cosas, en casa me gusta que usen sus juguetitos y sus cositas, pero la tecnologia me a servido bastante en momentos que son bastante tediosos y aburridos, y donde a diferencia de antes (que la locomocion por ejemplo estaba mas vacia) no se puede andar cargado de juguetes u.u
besos!
Hola Alejandra, gracias por tu visita y tu comentario. En un viaje largo hay que buscar recursos para entretener a los más pequeños y las tabletas, los vídeos en el coche suelen funcionar.Saludos.
EliminarCreo que como todo..... no hay que abusar y por eso tienen que estar muy bien informados.
ResponderEliminarUn saludo-
Hola Blanca, sin duda hay que hablar con ellos y establecer límites y normas.Gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarYo reconozco que estoy un poco enganchada pero por las noches desconecto todo y tan feliz. Y eso que soy adulta pero es muy difícil controlarse. Bss, Marta:)
ResponderEliminarHola Mª Pilar, hay que desconectar para descansar y dormir sin que nada nos impida dormir a pierna suelta.Gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarInteresante blog, mis hijas son aun pequeñas, pero la verdad es que es un tema que me preocupa.
ResponderEliminarHola Evelyn, gracias por el comentario y por la visita. Sin duda cuando aún son pequeños lo vemos como algo lejano pero el tiempo pasa muy rápido y pronto la tecnología formará parte de su vida y ahí debemos estar preparados para ayudarles.Saludos.
EliminarSi es que al final siguen siendo niños, en cuanto a que no son capaces de definir qué es bueno para ellos y qué no. Para estas cosas se supone que estamos los padres, ¿No?
ResponderEliminarHola Sara, sin duda los padres debemos asumir que aún son niños y que nos necesitan a su lado aunque a veces parezca que no nos necesitan.Gracias por la visita y por el comentario.
EliminarUNA PENA...ES ALGO BUENO PERO MAL UTILIZADO.
ResponderEliminarLOS NIÑOS NECESITAN OTRO TIPO DE JUEGOS Y SLIR AL CAMPO..
SE HACEN SOLITARIOS Y UN POCO PAPA FRITAS....
ME PARECE UN DESPERDICIO NO DISFRUTAR DE MAS COSAS.
SI LES FALTAN LOS "APARATITOS" SON INUTILES PARA TODO.
ME IMAGINO QUE NO ME DIRAN QUE ES ASI.
PERO ES LO QUE VEO.
SALUDITOS
Hola Alicia: gracias por tu comentario. Desde nuestro punto de vista tienes toda la razón que si a los dolescentes les sacamos los móviles, portátiles y demás tecnología están perdidios y su ''vida'' carece de sentido... está acostumbrados a ellos... supongo que es debido a la época en la que viven. Seguimos en contacto
EliminarConfieso que yo, como adolescente padezco a menudo de esta adicción. Yo creo que en algunos casos se debe a que los padres siempre andan demasiado ocupados y así les mantienen entretenidos, pero es lamentable, ya que muchas veces las reuniones de amigos consiste básicamente en que cada uno hable por whatsapp. No mucha gente de mi edad es consciente de ello. Un saludo
ResponderEliminarEs verdad que la noche que me voy a la cama directamente tras apagar un dispositivo electrónico me cuesta horrores conciliar el sueño. Me contaron que era por que la luz que emiten engañan al cerebro, le hacen creer que es de día y lo reactiva. Pero no sé que base real tiene esta teoría.
ResponderEliminarTodos los pasatiempos son buenos si se usan adecuadamente. En el término medio está la virtud. Un abrazo.
ResponderEliminarTrabajo con jóvenes y tocamos en mi materia el tema de la salud. Cuando se les pregunta qué creen que deben mejorar en sus hábitos para tener una buena salud, la mayor parte de ellos habla de la adicción al móvil, como podría ser dejar de fumar...
ResponderEliminarA la salud, a su tiempo de estudio, a su atención... son muchas cosas a las que afecta.
Gracias Marta, he descubierto hoy tu blog y voy a utilizar un par de cosillas para la reflexión de mis compañeros educadores.