Seguidores

domingo, 14 de febrero de 2016

El arte de hablar en público

Decía Manuel Campo Vidal en una conferencia reciente que las tres grandes deficiencias de nuestro sistema educativo son: la incapacidad de los alumnos que terminan el bachillerato para hablar inglés fluido, la dificultad que supone para ellos hablar en público y su falta de espíritu emprendedor. Algunos padres intentan suplir la carencia de idiomas con la asistencia a academias que preparen a los chicos para aprobar el Cambridge, desde el básico A1 al más avanzado C2, aunque la mayoría se conforman con el B2, requisito para acceder al Erasmus en su etapa universitaria, o a la Alianza francesa para aprender la lengua de Víctor Hugo o Voltaire.

Desarrollar el espíritu emprendedor se ha puesto de moda en los últimos años. No hay institución pública o privada que en su plan de formación no incluya esta materia. Desde libros “Como crear una empresa” hasta conferencias como las del “Proyecto Emprende”. Pero la gran olvidada es la asignatura de hablar en público. El 90 % de los alumnos de la ESO y BAC no se sienten capaces de debatir en público, aunque una parte de ellos se presta a ello con un texto previamente memorizado. Y entonces aparecen los miedos, las inseguridades que muestra su lenguaje no verbal. Tics, expresiones como “eh,…” no saber qué hacer con las manos o una repentina laguna mental que hace que olviden una parte del texto a desarrollar.
Decía Carmen Posadas en una artículo titulado “Comunicando, comunicando, comunicando” que en el mundo anglosajón se anima a los alumnos desde primaria a discutir, exponer y defender delante de sus compañeros sus ideas y que un latinoamericano tiene un lenguaje mucho más rico que un español y sabe articular un discurso más coherente. “En el mundo actual cualquier profesional debe de saber venderse, convencer, seducir y conocer las claves de un buen discurso”, añade la escritora. Y esto vale para arquitectos, médicos, economistas o artistas.

Los expertos hablan de una serie de claves para poder hacer una buena exposición pública. Hay que pensar qué tipo de público vamos a tener, ponerse en su lugar y saber que mensaje es más eficaz en función de su edad o formación, es la primera. Tenemos que utilizar una lenguaje sencillo y accesible en clave personal, incorporando anécdotas o situaciones con las que ellos se identifiquen. Debemos, por último, creernos lo que estamos diciendo y expresar nuestras ideas y opiniones con rigor pero con pasión.

Algunos creen que la capacidad de comunicación es algo innato pero, se sorprenderían de ver la cantidad de horas de ensayo y entrenamiento tienen las personas que, aparentemente, están siempre improvisando. Porque la oratoria no deja de ser un arte, el arte de hablar en público.

70 comentarios:

  1. En esa misma conferencia en la que habló Carmen Posadas habló también uno de mis favoritos, 'Forges', y creo que coincido con él prácticamente en todo lo que dijo.

    Y nada de que es innato, habrá gente que lo tenga y gente que no. Pero se puede entrenar, como todo. ¿La manera más fácil? La americana: una asignatura llamada 'Composición', dónde los alumnos tienen que hacer redacciones en casa y leerlas en público en la escuela. 2 pájaros de un tiro, que no es que en este país el nivel de redacción esté por las nubes tampoco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Es necesario potenciar la redacción y la locución. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. La forma de expresarse o hablar en público es la gran asignatura olvidada en el sistema escolar desde siempre y yo creo que tendría que ser una de las asignaturas más importantes y obligatorias.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Aquí en Austria se hacen "Referats" o sea exposiciones en clase. Lo hacemos todos los que estudiamos alemán y lo hacen todos los estudiantes de cualquier asignatura. Yo no entiendo que pasa hoy día. ¿Es que ya nadie sale a al pizarra a explicar un tema? En mi época se hacía. Es fundamental debatir también públicamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia: es necesario aprender a exponer un tema y hablar en público. Ya leo que en Austria se hace. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Para mí, el truco para conseguir hablar en público es o bien pensar que no hay nadie o bien pensar que son muchos más tontos que yo. Mi miedo es decir algo que mal y que me rebatan.
    Es cierto que el colegio, al menos en mi época, no te prepara para ello. Pero sí la universidad y se agradece. Me consta que poco a poco se va más a exposiciones y trabajos así también en el colegio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli: efectivamente que hay técnicas trucos. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Es la gran verdad, ahora todos hablan del emprendimiento y se dejan a un lado las habilidades de hablar en público que se las deberían cultivar desde tempranas edades para desarrollarlas en los estudiantes.
    Cariñosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian: gracias por tu visita y por tu comentario. Coincido con tu planteamiento. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Es cierto que es algo que se ha dejado muy de lado. Y es una pena porque saber expresarse es útil en cualquier profesión. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Alter Ego: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Tienes razón, Marta, parece que aquí lo importante son los cursos de emprender y poco más.
    Me temo que lo de salir a la pizarra en el cole para perder el miedo a hacer el ridículo se está perdiendo. Una pena porque así uno tendría soltura y además sabría expresarse correctamente en la vida profesional.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Hablar en público??? pues la verdad es que depende del público, pero a mí, no es por nada, se me da estupendamente hablar en las reuniones de padres-madres. Mis compañeras-os siempre se ponen nerviosas-os, cosa que a mí no me pasa. Siempre he pensado que si dominas la materia de la que vas a hablar... no hay vergüenza posible.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca B: hay gente como tu que teneis el don para expresaros en público. El problema que veo hoy en día no es tanta la vergüenza como la falta de dotes comunicativas. No saben expresar la idea ni tienen la locución ni dicción adecuada. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Hola, Marta. Yo creo que para hablar en público existe un aprendizaje, y que es mucho más lógico que sea a edad temprana, como hacen en el mundo sajón. Para poder hacerlo con naturalidad, lo mejor es el entrenamiento.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari BR7: tienes toda la razón... cuanto antes se les enseñe antes van a aprender y perder la temida vergüenza. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo. Hay que enseñar a los niños a defender sus ideas con argumentos y buenos razonamientos. Y a escuchar a los que les rodean. Son herramientas imprescindibles para un aprendizaje más autónomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. Me parece una entrada muy interesante! En mi instituto han puesto recientemente una clase de Debate y Oratoria, que al principio creí que no me iba a servir para nada, pero lo cierto es que estoy aprendiendo un montón.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery: me alegra leer que ya teneis una asignatura y que sirve para algo... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. Interesante. En todos los sectores laborales se deberia potenciar y facilitar, sobre todo en aquellos donde existe el contacto directo con las personas y el publico en general. Es un tema muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana C.L. totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Muy interesante los consejos. Llévate el sellito de la amistad, elaborado por mí con todo el cariño.
    http://rocioauladept.blogspot.com.es/2016/02/historietas-con-cubos-basicos-ii.html
    Gracias por tu s aportaciones tan valiosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio: muchas gracias por acordarte de mi blog y concederme este precioso sello. Me hace mucha ilusión. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Pues mira, en ese sentido estoy orgullosa del cole de mis hijos. Hace un par de años ya que en TODAS las asignaturas, un porcentaje de la nota es la oratoria. Y de vez en cuando tienen que exponer trabajos, o han hecho debates. Siempre es una cosa que he envidiado de los americanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara: qué suerte que en el cole de tus hijoz ya apuesten por la oratoria. Seguro que aprender mucho a expresarse en público. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo, es imprescindible y muy necesario que a los niños desde pequeños se les enseñe a hablar en público, a debatir y rebatir sus ideas y sobre todo a exponerlas con claridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Covadonga HD: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. Hola Marta!! Yo soy titulada en periodismo y te diré que en mi caso el don de gentes es innato y como bien dices nadie me ha enseñado a controlar esos nervios o perder ese miedo. Es algo para lo que en mi opinión, o sirves o no sirves y no todos mis compañeros de carrera servían.

    Es totalmente cierto que detrás de lo que parece improvisado y natural hay tiempo de ensayo, lo único qquea mí me sirve para estar más o menos ttranquila es saber que domino el discurso.

    Aunque a día de hoy no ejerzo sí que creo que aprendí mucho de comunicación en público pues no vale el "me da vergüenza yo no sirvo" tienes que hacerlo y punto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora: tu juegas con ventaja porque en la Facultad de Periodismo hay muchas asignaturas sobre el tema y se potencia la buena dicción, locución y entonación... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. al final de la carrera hice algunos cursos de habilidades de comunicación. hablar en público no se me da demasiado mal para lo tímido que soy. la defensa del proyecto de fin de carrera me salió fluida, pero porque la ensayé muchísimo.
    eso también se va ganando con la edad. cuando era adolescente no era capaz de decir dos frases seguidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: efectivamente, amedida que avanzamos en nuestros estudios muchos se interesan en los cursos sobre comunicación. Al final todo suma en nuestro beneficio. También es necesario ensayar para tener éxito. Seguro que tu proyecto de fin de carrera te salió todo perfecto. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. Hola!!!! Pues yo en mi cole de pequeña tenía que hacer(durante años) una redacción en casa y leerla, explicarla, someterme a preguntas y debatir. Y ya en el instituto teníamos muchos debates y confieso que no me gusta nada hablar en público aunque cuando lo hago salgo airosa, pero gustar no me gusta nada.
    En el cole de mis hijos se han hecho muchas jornadas también de debate, y a ellos no les cuesta nada hablar en público, de hecho están en el sindicato de estudiantes y son los que hablan en las manifestaciones,jejeje, yo no soy capaz, pero no sé si ellos lo hacen bien porque siempre han hablado en público y cantado también, y porque fueron a teatro(estas cosas dan valor para enfrentarse al público), o tal vez es un don que tienen, quizás algo innato, no sé, la verdad, supongo que un poco de cada.
    Pero sí que me he dado cuenta de lo mal que se defiende mucha gente joven en público. Mi hijo me dice que en las exposiciones orales algunos lo hacen muy bien pero otros solo balbucean y no dicen nada, da igual que tengan que llevarlo preparado o sea una improvisación.
    Muy feliz semana e interesante tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: esnecesario que ya en el cole se potencie la defensa de temas en público. Tu hijo tiene razón porque hay niños que sólo balbucean o no se les entiende nada. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. Sí,lo es.Y no es fácil ser artista en esos menesteres.
    Besos,Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blogosferia: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. Pienso que es un poco de ambas cosas. Cuando vi la pelìcula El Discurso del Rey, pensè en estos varias veces. Aquello de ahablar en pùblico es una dificultad muy obvia en personas con cero limitaciòn para el habla, sobre todo lo veo en abogados durante audiencias al momento de presentar sus alegatos. No tienen un orden de ideas, por lo que suelo pensar que no sòlo es cuestiòn de nervios sino tambièn de que no se han capacitado lo suficiente en cual al anàlisis de la informaciòn que manejan. Saben del tema, saben del caso, pero les cuesta mucho transmitirlo. A veces creo que los nervios son consecuencia de esto y no al revès.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arethusa: los nervios también se aprenden a controlarlos. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. Yo soy de esas personas que de oratoria cero, pero porque nadie me ha enseñado. Estoy segura que si hubiera esa asignatura, como dice Posadas en la ensañanza, todos tendríamos una formación mucho más completa y eficiente.
    Ya ni hablo del inglés, la asignatura que estudiamos durante 20 años y aún seguimos suspendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi padre es guapo: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes toda la razón que somos de una generación en la que no teníamos ni oratoria y pasábamos de curso sin tener ni idea de inglés. Esperemos que las nuevas generaciones no arrastren estos lastres. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Muy buena entrada! Desde luego, hay que tener ciertas dotes para hablar en público, pero como bien explicas, luego hay que prepararlo perfectamente y tener unas nociones si no...Y en clase es algo que nunca nos enseñaron, como mucho te hacían exponer trabajos delante del resto de la clase, pero no te enseñaban a como hacerlo. La cantidad de profesores que son profesores y no tienen ni idea de oratoria, y se nota, así pasa que se les duermen los alumnos, no saben despertar su interés.
    Y el inglés, mi asignatura pendiente y la de más de medio país. El nivel de colegios e institutos es mínimo y luego las academias, la mayoría, penosas. Yo llevo años intentando entrar en la EOI de Valencia pero al ser sorteo sólo conseguí un año plaza en Chino pero en Inglés ni de coña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anusca77: gracias por tu visita y por tu comentario tan detallado de una realidad en la que muchas crecimos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. ufff, yo creo que eso sí es innato, porque yo por mas que practique se que nunca se me dara bien, me pongo muy nerviosa y lo que explico acaba por no entenderse jajaja

    por suerte mi fase de exposiciones en publico ya ha pasado... espero que no vuelva :P

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. Yo creo que por mucho que se perfeccione, y sobre todo para hablar en público, hay que nacer con ese don. Hay gente muy culta, inteligente y con grandes conocimientos, que no son capaces de articular tres palabras seguidas, por eso precisamente, porque no tienen don de palabra. En cambio otras personas sin tanta preparación, tienen una labia y un pico de oro. Que eso es lo que les ocurre a los políticos, nos pueden gustar más o menos, pero la mayoría tienen mucho palique, algo indispensable para los políticos, ya que el que no sabe cascar y meter una palabra aunque sea de canto, a la política desde luego, no se pueden dedicar.

    Besos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  25. Lo dicho para el inglés yo lo aplicaría al español, lo que me parece mucho más grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  26. Esa pobreza de oratoria la vemos en el mismo congreso. No son oradores como en el pasado siglo, son lectores de discursos que otros hacen. Por eso cuando alguien se defiende, se hace el rey en el país de los tuertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos: gracias por tu visita y por tu comentario tan certero de la realidad de los políticos en el Congreso. Seguimos en contacto

      Eliminar
  27. ¡Qué razón tienes, Marta! El arte de hablar en público, se trabaja muy poco en las aulas. Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: es un asignatura que se debería potenciar desde los primeros años. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  28. Yo creo que hay que tener el don ,pero tambien se puede aprender a controlarse,yo ahora estoy en un momento de mi vida en el que tengo que relacionarme con mucha gente,al principio me costaba hablar y poco a poco he conseguido romper el hielo y ahora ya me siento mas cómoda en las reuniones.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarnita: gracias por tu visita y por tu comentario.Me alegra leer que con mayor práctica ya no te cuesta tato relacionarte públicamente Seguimos en contacto

      Eliminar
  29. Esto es un tema que casi todos le tenemos un cierto miedo, y es que realmente no nos educan para hablar a masas, nos ponemos nerviosos y es lo peor que se puede hacer... un tema que se tenría que tratar mucho en los colegios, aprender hablar en público y verlo como algo normal.

    el blog de renée

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel: efectivamente deberían enseñar en las escuelas a hablar enpúblico. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  30. La oratoria y los idiomas abren muchas puertas. Si se debe dar mayor importancia en el colegio. Mientras más pequeños más fácil aprenden.
    Un abrazo gigante, muchas gracias. No me olvides, seguiré un poco más sin conexión :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara: cuando regresesporsupuesto que me tendrás por tu espacio. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  31. Me maravilla pensar como puedes ser capaz de contestar a esa cantidad inmensa de comentarios que tienen siempre tus magníficos artículos, Marta. El de hoy es una de mis materias favoritas, siempre creí que ser un Valdano, por ejemplo, o un Felipe González, también como ejemplo, era algo que se debía aprender. Cualquiera de las charlas/conferencias que he dado y aún doy de vez en cuando, me encanta hacer salir a los presentes, no siempre jóvenes, para que se levanten, anden y expliquen al grupo sus opiniones. Es ciertamente preocupante el bajo nivel de expresividad oral de la mayoría de la gente de cualquier edad, pero especialmente la de nuestros jóvenes. ¿Tan ineficaces han sido, son y siguen siendo nuestros sabios conductores, tutores y constructores de la educación de nuestros jóvenes?
    Buen artículo Marta y enhorabuena, como siempre un diez.

    ResponderEliminar
  32. Con permiso, hice el reblog: https://etarragof.wordpress.com/2016/02/19/cativo-dixital-el-arte-de-hablar-en-publico/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique: sería un placer asistir a una de tus conferencias porque desde el primer momento eres capaz de captar la atención del público. Tu táctica de sacar a los presentes públicamente es fabulosa aunque en muchos casos es frustrante comprobar lo que les cuesta expresarse y defender una idea. Creo que es la gran asignatura pendiente de las escuelas pero parece que a los profesores no les preocupa que sus alumnos no sean capaces de comunicarse públicamente.A mí es un tema que me apasiona y me preocupa muchísimo porque creo que cuanto antes se les enseñe mejor se defenderán en el futuro en cualquier ámbito de sus vidas. Gracias por estar siempre por aquí.Seguimos en contacto

      Eliminar
  33. A mí me gustaría tener mucha más fluidez a la hora de hablar en público, yo había llegado a pensar que era una capacidad innata para algunos por ver la facilidad con la que lo hacen, pero como todo, se ve que también es cuestión de práctica. Encuentro en este texto algunos buenos consejos, los tendré en cuenta. Comparto esta entrada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.A.: como en todo con la práctica y estudiando unas técnicas, todo se aprende. Cuando más se practique mucho mejor. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  34. Deacuerdísimo con las tres deficiencias de nuestro sistema educativo; actualmente nos regimos por una nota, un simple examen en el que se memoriza todo y que al día siguiente del examen ya se ha olvidado. Eso no es aprender. En la escuela nos enseñan a eso, de ahí que salgan alumnos sin tener una propia opinión, porque no olvidemos que tampoco nos enseñan a hablar en público algo fundamental en la sociedad. Voy a compartir desde ya este post, es genial. Ojala la gente empiece a reflexionar sobre esta situación y hagamos todos un cambio.

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Lena: gracias por tu visita y por tu comentario. Coincido totalmente con tu comentario y lanecesidad de que nos enseñen a hablar en público. Seguimos en contacto

      Eliminar
  35. Hola Marta,
    Te devuelvo la visita a uno de mis blogs: Retales de una vida.
    Me he leído con mucha atención este post pues describes muy bien esta problemática. Para la generación a la que pertenezco, este tema era aún más ignorado. Debo reconocer que tuve que asistir a un curso sobre cómo hablar en público y cómo hacer una presentación cuando ya contaba con treinta y muchos años. Aun hoy en día, cuando observo a otros hablando ante una audiencia formal, me doy cuenta de la falta de entrenamiento de la gran mayoría. Tanto en la forma como en el fondo.
    Me alegra haber conocido este blog, así que volveré.

    ResponderEliminar
  36. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346 . And testify for yourself.
































    Nakita ko ang isang puna dito ilang linggo na ang nakakaraan tungkol kay Dr Akhere at nagpasya akong makipag-ugnay sa kanya tulad ng itinuro, salamat sa lalaking ito sa pagdala ng kagalakan sa akin tulad ng hinahangad ko. Sinunod ko ang mga tagubilin na ibinigay niya sa iba pa upang maibalik ang aking kasintahan na iniwan ako at ang mga bata sa loob ng 3 taon ngayon, ngunit salamat kay Dr Akhere dahil bumalik sila sa akin ngayon para sa kabutihan at masaya kaming magkasama. mangyaring makipag-ugnay sa kanya para sa tulong din kung may problema sa relasyon sa pamamagitan ng email sa: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346. At magpatotoo para sa iyong sarili.

    ResponderEliminar