Seguidores

sábado, 11 de abril de 2015

Somos datos

Hasta hace unos años, la gran mayoría de los datos producidos en el mundo eran resultado de procesos científicos, industriales y administrativos. Pero con la aparición de las tecnologías móviles, los datos se producen espontáneamente con nuestra actividad diaria. El pasado mes tuvo lugar en Sevilla la cumbre que de forma anual celebra la Singularity University de California, con el respaldo de Google y la NASA y entre sus objetivos está el de asumir y resolver uno de los grandes retos de la humanidad: el cambio en la educación.
Para ello todos, padres, docentes y alumnos, debemos aprovechar los cambios tecnológicos que están irrumpiendo en nuestras vidas de forma irreversible y a gran velocidad. No hay marcha atrás. Cada vez estamos más interconectados, cada vez más "todo llega a todas partes". Las cifras de ventas mundiales de smartphones alcanzarán en 2015, las 1.000 millones de unidades, cerca de tres cuartas partes de los móviles vendidos para este año y si hace veinte años solo el 1% de la población tenía conexión a Internet, hoy son ya 3.000 millones. En 2020 se calcula que lo tendrán 5.000 millones de personas, más del 60% de la población mundial.
Esto supone que el coste de la tecnología en la formación tiende a disminuir y el acceso de docentes y alumnos es cada día más fácil. Gracias a la tecnología de la conectividad, la educación está cada vez más al alcance de todos con iniciativas que, a través de Internet, posibilitan que estudios punteros y gratuitos lleguen a los lugares más remotos. Fundación Telefónica está desarrollando un programa educativo de visitas y talleres dirigidos a escolares, familias, adolescentes y público general en torno al concepto de Big Data. Las actividades permitirán conocer el mundo de los sensores e Internet de las Cosas, así como la visualización e interpretación de los datos que se usan a diario y el rastro digital que dejan en la sociedad.
The Internet Archive es un archivo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es construir una biblioteca de Internet donde docentes, investigadores y estudiantes pueden acceder a las colecciones históricas que existen en formato digital con el objetivo de continuar fomentando la educación en esta nueva era de la tecnología digital.
En definitiva la educación debe dar cuanto antes el salto a las nuevas tecnologías aprovechando la conectividad y el acceso inmediato y gratuito a una gran cantidad de información.

82 comentarios:

  1. Tener acceso a más datos no es solo una cuestión de volumen.Un exceso de información la hace inmanejable. Las inmensas bolsas de información que se producen en el ámbito científico, empresarial o en la administración, contienen conocimientos valiosos que solo pueden ser utilizados si sabemos dónde buscar y si como filtrar lo verdaderamente importante que le aporte valor añadido a la formación.Ese es el reto: sabemos dónde está la información, ahora tenemos que saber gestionarla, y eso no es tarea fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Don. Y el filtrado supone un gran esfuerzo de dedicación, por ello son tan estimados los blog que te proporcionan esta labor realizada.
      saludos.

      Eliminar
    2. Hola Don y Carmen: gracias por vuestra visita y por vuestros comentarios. Me alegro que coincidais en el planteamiento e importancia de gestionar la información. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. El principal peligro que yo veo es que creamos que los datos nos dan la respuesta a cualquier problema y que podemos prescindir de otros mecanismos, sin duda menos precisos,más subjetivos y ambiguos, basados en la política y la negociación.
    Esos valores son importantes en un momento en que parece que todas las soluciones se pueden cuantificar en la frialdad de las cifras que podemos encontrar en un centro de datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes toda la razón con tu matización. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, la mayoría de la información no es útil, la clave es detectar la que si lo es, por eso proliferan profesiones emergentes, desde el analista de datos hasta el experto en visualización de la información. Lo que debemos pensar es en que clase de sociedad queremos vivir, si una en la que los ciudadanos seamos meros proveedores de esos datos o ejercer el derecho a acceder y utilizar los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rafael Sanchez: el gran reto es encontrar la información 'útil'- Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
    2. Sin duda tenemos que ejercer ese derecho Rafael, tanto para limitar los datos que ofrecemos en nuestra operativa diaria, como para regular el uso que se da a los mismos.

      Eliminar
  4. Ufffff, el tema de los datos es complicado, a mí me da miedo. A veces solucionarlo todo con datos es un poco frío, habría que buscar el equilibrio, acceder a datos mediante Internet, si, pero que los jóvenes busquen en archivos, bibliotecas, se muevan, también. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem: también creo que es esencial que no se pierda la capacidad de buscar en los archivos y bibliotecas, de forma más tradicional. Gracias por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
    2. Yo opino como Marigem, tanto avance me da miedo. Creo que todo está bien siempre que lo nuevo y lo tradicional puedan convivir sin problema.

      Besos

      Eliminar
  5. una gran verdad Marta ... hay que imbuirse en las nuevas tecnologías porque ofrecen un montón de posibilidades motivadoras en nuestras aulas y hacen mucho más lúdico el aprendizaje pero eso si no todo vale ... hay que utilizar los "filtros" adecuados y adaptarla, personalizarla ... sino sería un mero sinfin de informaciones sin sentido ... de ahí como muy bien dice Carmen la utilidad de los blogs educativos ... ahhh y no puedo dejar pasar comentarte que cada día tus entradas me parecen más interesantes y enriquecedoras, aunque comente poco por falta de tiempo ... las sigo una a una por eso y porque te considero una buena "parabatai" que acompaña mi camino "duendero" te he dejado un "regalito" en mi "rinconcito" si te apetece ... pasa a recogerlo cuando quieras ... UN ABRAZO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lina guerrero: gracias por tu visita y por tu comentario. También considero que los edu-blogs, o blogs educativos, son una herramienta muy útil en el aula porque se consigue implicar a los alumnos en todos los procesos. Muchas gracias por tus cariñosas palabras y por acordarte de mi espacio y concederme el premio. Me paso de inmediato por tu blog. Gracias. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Hay una confusión frecuente entre procesar ingentes cantidades de información, algo que ya hacen por nosotros, nos guste o no, con el tratamiento de esos datos en distintos formatos y de distintas fuentes. Esto nos permitirá crear una mejor información para los alumnos al generar un nuevo conocimiento. Y ese es el campo donde deberíamos movernos los docentes, no se trata de que los alumnos le pregunten a Google sus dudas, sino de ser capaces en el aula de coordinar la información disponible para utilizarla en un formato asequible para ellos.
    Creo que es una de las asignaturas pendientes que tiene la educación en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Sastre: es esencial que los alumnos sepan valorar la información y utilizarla correctamente. Efectivamente, debería ser una asignatura más... creo que la enseñanza hay que adaptarla a los cambios que nos imponen los avances... seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Hay una teoría sobre el Big Data que utilizan las empresas:la de las "Cinco V" que establece que los datos deben de tener: Volumen para ser significativas las conclusiones, Variedad, al provenir de diversas fuentes, Velocidad, ya que si no están disponibles rápidamente pierden su valor, Veracidad, filtrando los de fuentes poco fiables y Valor, que sea útil. En el campo de la educación, nos solemos fijar en los dos últimas uves, que el dato sea útil y veraz. A partir de ahí como dice María hay que darle la forma adecuada a la edad y nivel de nuestros alumnos y ahí, en ese filtro y en ese nuevo diseño, está el valor añadido que nosotros le aportamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Carlota,y añado, el objetivo de Big Data, al igual que los sistemas convencionales, es convertir los datos en información para la adecuada toma de decisiones. En la escuela,en cambio, es permitir a los alumnos acceder a un nuevo conocimiento adaptado a su situación.

      Eliminar
    2. Hola carlota garcía y María Sastre: gracias por vuestros comentarios. Las empresas utilizan el concepto de las 'Cinco V' para catalogar los datos y efectivamente en educación es importante la figura del maestro como 'filtro' de acceso a la información. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. hoy día puedes buscar en internet el nombre y apellidos de cualquier antiguo compañero de colegio de universidad, y como casi todo el mundo está en alguna red social, siempre te sale algún resultado relevante.
    hay una chica que dejó la carrera y cuyos apellidos no recuerdo. curiosamente, lo que si recuerdo es su número de matrícula (en mi universidad éramos números en el sentido literal de la palabra). pero si voy a secretaría diciendo que soy un antiguo alumno y que necesito saber el nombre completo de una ex alumna con tal número de matrícula, me mandarán a paseo. además de que no estoy seguro de que tengan bases de datos digitales de alumnos tan antiguos (hablamos del año 1995), y menos de los que abandonaron la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: tienes toda la razón que con una simple pregunta en un buscador siempre sale información... pero lo importante es la veracidad de esos datos... es importante tener criterios para valorar esa información... no todo vale. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. A veces me da por pensar si las escuelas físicas terminarán desapareciendo... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego: no creo que desaparezcan o por lo menos nosotros no lo presenciaremos pero no hay duda que el sistema pide un cambio. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. ¡Hola Marta! Muy buen post. Me ha gustado mucho. Es muy interesante. Aprovecho para decirte que en mi blog tienes un premio (http://isabelpgarcia.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html). Pasa a recogerlo cuando quieras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Perdona, Marta, he tenido un problema con la conexión a Internet y se ha publicado el comentario dos veces. Sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel María: gracias por tu visita y por tu comentario. Muchas gracias por acordarte de mi blog y concederme ese premio maravilloso. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. se acabó trabajar la memoria con datos históricos que eran mi pesadilla de joven. A ver si el tratamiento de los datos es el correcto, porque a veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca B. pues eso parece y esperemos que el tratamiento sea el correcto. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Muy interesante, Marta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: gracias por tu visita . Me alegro que te parezca interesante. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Genial post Marta como siempre!!
    Además, te dejo un detallito en mi blog para reconocer tu constancia y trabajo en este mundo de los blogs.
    Un abrazo
    Mireia del blog MÓN INFANTIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia Torrent: gracias por tu visita y por tu comentario. Muchas gracias por acordarte de mi blog y concederme el premio. Estoy feliz. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. Es de impacto lo del "El cambio en la educación", me parece que conlleva muchos aspectos no solo se trata de la conectividad, sino el cambio en la mentalidad de los profesores, estudiantes y padres de familia. Apoderarse del concepto de la tecnología como un medio efectivo para mejorar la educación y hacerlo factible en el medio educativo. Además requiere de una capacitación del docente, rompiendo paradigmas, estar dispuestos a los cambios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian Cartagena: efectivamente es esencial que los docentes apuesten y estén preparados para aplicar el cambio. Gracias por tu visita y por tus siempre interesantes comentarios. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. No tenía ni idea de todo esto que nos cuentas Marta. Lo del Internet Archive suena genial. El mundo de la educación va parejo a los cambios sociales y debemos adaptarnos a todo. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holal Mª Pilar: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te parezca interesante. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. Por este blog lleno de cosas interesantísimas del mundo digital, hay un premio para ti en mi blog.
    Un beso grande.
    http://bibliogregoriomaranon.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarnación: gracias por tu visita y por acordarte de mi blog y concederme el premio. Me hace mucha ilusión. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. La verdad es que la reflexión que haces es un claro reflejo de la realidad actual y de que hay que saber sacar partido al uso de nuevos recursos tecnológicos para desarrollar otra serie de habilidades, capacidades y competencias. Ahora lo complejo no es acceder a la información, sino discriminar, hacer un juicio crítico de toda ella y saber seleccionar de entre todos los datos a los que se tiene acceso. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ms. E. gracias por tu visita y por tu comentario. Me que coincidamos en el planteamiento. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. Hola Marta te he dejado un premio en mi blog http://aprenderenmiaulaesdivertido.blogspot.com.es/ Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña: gracias por tu visita y por concederme el premio. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. Enhorabuena por el blog, está lleno de recursos fantásticos. En mi blog te he dejado un premio.
    http://unamochiladesuenos.blogspot.com.es/2015/04/semana-de-premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unamochiladesueños: gracias por tu visita y por tu comentario. Millones de gracias por acordarte de mi blog y concederme el premio.. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. Pues yo me quedo con que la celebración anual de esa cumbre haya sido este año en Sevilla. A ver si nos damos por aludidos.
    Como siempre, enhorabuena por el post Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara M. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Y, sin embargo, la escuela no hace nada por cambiar los métodos arcaicos. Bueno sí, algunas dan pequeños pasos pero se ven insuficientes ya que la tecnología avanza mucho más rápido.
    El resto del sistema escolar es adaptarse y debe hacerlo rápidamente si no quiere quedarse aún más atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli: coincido totalmente con tu planteamiento. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. Realmente o mundo tecnológico tem mudado muito e está tendo mais funções. É bom quando se usa para o bem.

    jj-jovemjornalista.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Jovem Jornalista: Thanks for your visit and for your comment. Keep in touch

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Hola Inma: gracias por tu visita y por tu comentario. eguimos en contacto

      Eliminar
  25. Una entrada interesantísima, Marta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: gracias por tu visita . Seguimos en contacto

      Eliminar
  26. Marta, gracias por tu comentario!
    Yo también me he hecho seguidora de tu blog, que también se ve muy interesante. Nos seguimos leyendo, y si surge alguna colaboración será bienvenida. Yo te invito a la comunidad abierta de ESpiral, Educación y Tecnología, donde encontrarás verdaderos expertos en estos temas.
    https://plus.google.com/u/1/communities/107700414941948613430

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Municio: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Me paso a visitar el enlace que me dejaste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  27. Hola, me gusta tu blog, por eso te he concedido un premio. Puedes pasar a recogerlo a mi blog http://materiales-infantil.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html Un saludo ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sthr: gracias por tu visita y por concederme el premio. Me hace mucha ilusión. Seguimos en contacto

      Eliminar
  28. Hola Marta!! Te devuelvo la visita!! Me gusta tu blog, un tema muy interesante!!
    Un beso enorme y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  29. También "La historia" que hemos estudiado dependía mucho del "bando" ganador..... y no por eso hemos dejado de estudiar Historia.
    Tenemos que reconocer que el mundo avanza a pasos agigantados y tendremos que ponernos las pilas.
    Genial post.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: qué razón tienes... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  30. Una entrada muy interesante y que da para una larga conversación, gracias por compartir.
    Te invito a que pases por Petit món http://petitmonblogger.blogspot.com.es/2015/04/premi-parabatais.html para recoger un regalito.
    Tonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna: muchas gracias por acordarte de mi blog y concederme el premio. Seguimos en contacto

      Eliminar
  31. Madre mía, y todavía me acuerdo de cuando "salió" esto de internet que me parecía algo muy raro y difícil y hoy en día no podemos vivir sin internet! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krika: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  32. Hola Rocio: muchas gracias. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  33. Olá António: Thanks for your visit and for your comment. Glad you like it. Keep in touch

    ResponderEliminar
  34. Hola Marta!!! Te he nominado para los premios "Parabatais". Pásate a recoger el premio.
    http://thelittlepixiessole.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sole: gracias por tu visita y por concederme el premio. Me paso de inmediato por tu blog. Seguimos en contacto

      Eliminar
  35. Me alegro pela sua vinda, desde já é sempre bem vinda. Esta nova tecnologia traz sempre vantagens e desvantagens, vai facilitar muito não só o ensino mas toda a comunicação, trabalho, valores, individualismo e isolamento. Mas como tudo é preciso saber usar sem abusar.
    Abraço.
    Peregrino E Servo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá António: you're right. The new technology has good and bad points. Success is in the balance. Thank you very much for your comment. Keep in touch

      Eliminar
  36. no sé si te gustan este tipo de cosas, pero te dejo un regalo, pasa cuando quieras.
    http://actividadeseducainfantilpremios.blogspot.com.es/2015/04/premio-red-volucion.html
    nos seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: muchas gracias por acordarte de mi blog y concederme este premio. Me hace muchísima ilusión. Lo mejor del blog es llegar a compartir este hobby con gente como tu. Seguimos en contacto

      Eliminar
  37. pues esta pagina si la conocia! nos la enseñaron en la uni hace ya varios años, y me parecio una herramienta fantastica!! he buscado antiguos blogs que tuve y salen, que gracia jeje

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  38. Marta, estupendo blog ¡Felicidades! Te seguiré. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo: bienvenido y gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  39. Hola Marta, estupenda y completa entrada sobre una realidad que vivimos a diario todos los que estamos en Educación..."las ciencias avanzan que es una barbaridad" decían las abuelas en un cuplé....pero ahora ese avance es a cada segundo!!! y no lo asimilan ni los más jóvenes, la información es poder, pero creo que el saber dónde y cómo aprovecharla tiene más poder aún. La mayoría se siente desbordado con tanta información y es difícil aprender dentro de ese "mar de datos".
    Gracias por invitarme a tu espacio!!!
    Seguidora y fan soy ya!!!
    Un saludo
    Henar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henar: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  40. Super interesante, y tienes toda la razón. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Awesome: gracias por tu visita . Seguimos en contacto

      Eliminar