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jueves, 16 de abril de 2015

Sólo se puede aprender aquello que se ama

Cada vez hay más artículos sobre el mundo educativo que incorporan el término neuroeducación. Esta disciplina, heredera de la neurodidáctica, se basa en el papel del cerebro en el proceso de aprendizaje. Así, por ejemplo, aconseja que durante los primeros años de vida, los niños vivan en contacto con la naturaleza ya que a esas edades aprenden las formas, los colores y el movimiento. En la etapa adolescente el cerebro se rige más por la emoción que por la razón. Los jóvenes buscan sus propios límites e intentan superarlos. El intento de enseñar de manera racional siempre será más difícil que si abordamos la parte emocional. Podemos, por ejemplo, provocar el rechazo hacia el estudio de las ciencias ya que ellos lo ven como algo aburrido, carente de emoción y de capacidad de sorpresa.

La idea de aplicar el conocimiento del cerebro a la formación no es nueva. Hasta ahora, según el neurocientífico Francisco Mora, autor del libro de Alianza Editorial que da título a esta entrada, “habíamos hablado de la memoria, de la atención y de la emoción, pero de forma desperdigada, sin darnos cuenta de que los códigos del cerebro que utiliza para aprender o memorizar son tan esenciales para la supervivencia como el comer”. La emoción sería el ingrediente secreto del aprendizaje, ya que la ciencia ha demostrado que no aprendemos al memorizar, ni al repetir una y otra vez, sino al hacer, al experimentar y sobre todo al emocionarnos y lo aprendido en grupo permanece más tiempo en la memoria.


En la práctica los colegios, según la Revista Educación 3.0, pueden aplicar la neuroeducación en las visitas culturales, con actividades que fomentan el aprendizaje en un entorno de juegos en el que los alumnos se planteen diversos retos. Una herramienta como Aprendeaver nos puede ayudar a diseñar actividades. Propone que los alumnos utilicen el aprendizaje por descubrimiento, aumenten su autonomía y concilien el entretenimiento y el conocimiento.Tras una visita a un museo los alumnos pueden elaborar una revista digital de época, realizar entrevistas a personajes históricos, realizar puzles con algún cuadro o descubrir un enigma a partir de unas pistas.
Hay proyectos pilotos en algunas comunidades como Madrid para desarrollar un proyecto de estimulación de neurociencia funcional.Al final todo conduce, a enseñar a los jóvenes a ser buenas personas y como indica Aprendeaver, " cambiar la estructura tradicional de la enseñanza por metodologías que potencien la creatividad, el pensamiento y la autonomía del alumno".

55 comentarios:

  1. Me encanta este post. Estoy totalmente Dr acuerdo en que existen muchas maneras de enseñar de forma divertida y participativa que motivan al alumno a seguir investigando y aprendiendo. Yo lo veo con mis hijos. A veces les explico algo usando juegos de rol, juguetes, manualidades, el entorno...y me sorprenden mucho tiempo después demostrando que son muy capaces de aplicar ese conocimiento cuando les hace falta :D

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    1. Me alegra que te guste la entrada.Los niños siempre nos sorprenden, son como esponjas que todo lo absorben. Seguimos en contacto Madre desesperada.

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  2. Tienes un regalito esperándote en mi http://recursospadocentes.blogspot.com.es/.Saludos :)

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    1. Gracias Yolanda, en seguida me paso por tu blog.Saludos.

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  3. Nunca lo había oído pero es muy cierto lo que se dice, ojalá se tengan esas cosas en mente y se cambie el concepto y las materias en los centros escolares.
    Besos

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    1. Hola Piruli, la verdad es que necesitamos un cambio y hay que impulsarlo entre todos.Estamos en contacto, un saludo

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    1. Hola Yonosoyunaitgirl Sandra Cuiña, gracias por entrar y por tu comentario.Besos

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  5. Totalmente de acuerdo con la última frase. Le echaré un vistazo a esta herramienta que mencionas; no la conozco.
    Buen post, Marta, me gusta!!!

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    1. Hola Isabel, esa frase refleja lo que pensamos muchos, ahora un empujoncito para ponerlo en práctica. Saludos.

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  6. Es interesante pero me temo que pocos colegios puedan hacerlo. Un beso.

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    1. Hola Susana Moreno, no es fácil, pero cuanto antes empecemos a mentalizarnos, antes lo veremos hecho realidad.Un beso.

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  7. Creo que el planteamiento es muy acertado.Al fin y al cabo, las personas somos primero emocionales, luego racionales y siempre sociales. A veces es difícil combinar adecuadamente razón y emoción, pero en el mundo educativo todo lo que sea despertar la curiosidad del alumno, hacer que desarrolle su creatividad y además aprenda a trabajar con otros es fundamental.

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    1. Los niños nacen con una curiosidad natural y la interacción social desde el punto de vista emocional es lo que los hace estar constantemente aprendiendo. Ese proceso se frena cuando se integran en el sistema educativo, que no premia la imaginación ni la creatividad.Por eso es tan importante preguntarnos que podemos utilizar para aprovechar esa curiosidad de los alumnos hacia todo lo que les rodea.

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    2. Hola carlota y Don, la curiosidad en los niños es un tesoro y hay que motivarles para que no la pierdan.Bss

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  8. Yo, estando de acuerdo con el mensaje de esta entrada, al último párrafo le añadiría que ese cambio de la estructura tradicional de la enseñanza requiere o bien que nos convirtamos en "neuroeducadores" o bien que otros profesionales convenientemente preparados nos ayuden.Para eso sería necesario un gran esfuerzo de los profesores y de los centros con el apoyo del sistema educativo.

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    1. Completamente de acuerdo, esos profesionales deben de conocer como funciona el cerebro en proceso de aprendizaje y buscar aplicaciones prácticas que los profesores puedan utilizar en clase.

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    2. Hola amanda cl y Don, parece que va a ser una nueva profesión en el futuro.Tendrán que prepararse adecuadamente porque no es tarea fácil.Bss

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  9. Súper de acuerdo, aunque veo difícil que se lleve mucho a la práctica.

    Besos

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    1. Ningún cambio es fácil, pero creo que lo veremos hecho realidad.Un beso.

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  10. En eso estamos, pero no creas que no cuesta ir contracorriente. Nos leemos.

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    1. Hola Blanca B , seguimos en contacto y seguimos intentándolo, por supuesto.Saludos

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  11. Me gusta el proyecto. Se aprende pensando y no repitiendo. Un besote!!!!!

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    1. Hola Mi Álter Ego, sin duda es un proyecto apasionante pero no es fácil ponerlo en marcha.Hay mucho que hacer, sin duda.Besos

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  12. es verdad que la motivación para estudiar y aprender lleva siempre una componente emocional: un profesor que te cae bien y al que admiras, la satisfacción que te da dominar una asignatura y poder ayudar a tus compañeros... sin motivación no se avanza, doy fe.

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    1. Hola chema, sin duda la motivación es necesaria, esmás fácil lograr que los alumnos se motiven que mantenerlos así mucho tiempo. por eso es tan importante este tipo de proyectos. saludos

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  13. Qué interesante!!! Me gusta mucho que se pueda aprender pensando, aunque al igual que algunos veo complicado que se lleve a la práctica. Ojalá haya suerte. Besos.

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    1. Crucemos los dedos Marigem Saldelapuro, hay que intentarlo.Bss

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  14. Concordo com o que foi dito. Sem paixão é impossível seguir em frente.

    jj-jovemjornalista.blogspot.com.br

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    1. There is no doubt that emotion, passion and reason must be perfectly combined to achieve equilibrium.Kepp in touch Jovem Jornalista.

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  15. Habría que dotar al centro de un neuroeducador, para ayudar a los profesores y detectar las carencias o las capacidades de cada uno de los alumnos. Sus habilidades, además de conocer la formación y los contenidos del curso, deberían orientarse a la psicología para que , una vez evaluados pudiera crear programas específicos para el grupo. Algo utópico pero que no deberíamos descartar si queremos aplicar el potencial de la neurociencia aplicada a la educación.

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    1. Al final Don, estamos "creando" un nuevo perfil profesional, mezcla de formador y psicólogo, para poner en marcha esta idea. Saludos.

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  16. Desde luego es un post para no solo leerlo, si no aprenderlo.
    Me gusta tu blog.
    Un saludo

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    1. Muchas gracias Inma_Luna , entre todos debemos impulsar el cambio en la educación.Besos

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  17. Gracias, muchas gracias Marta por tus generosos comentarios en mi blog. Tienes toda la razón en lo que expresas en el post. Creo que, previo a enseñar, es absolutamente necesario crear un ambiente de afecto, de confianza en el aula; si lo conseguimos lo demás vendrá por añadidura. Un saludo y ..... ¡nos seguimos! Julio Jiménez

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    1. Gracias Julio, La enseñanza tradicional tiene que dar paso a un modelo basado en ese ambiente, así conseguiremos que el alumno desarrolle toda su creatividad. Un saludo

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  18. Me parece interesante la neuroeducación para se generen ambientes más motivados para provocar emociones, logrando potenciar la creatividad del estudiante y sobre todo su autonomía en sus estudios y toma de decisiones para mejorar la educación.
    Saludos.

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    1. Hola Miriam Cartagena, se trata de aprovechar todo el potencial de los jóvenes, su curiosidad, sus aganas de aventurarse en retos nuevos, su imaginación. Un cambio apasionante.Saludos

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  19. Te he dejado un premio en mi blog http://trabajandoenedinf.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html

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  20. Muy interesante tu post, te sigo desde ya. Si gustas me visitas, Besos

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    1. Gracias Abril Sampere por seguir el blog y por tu comentario. Te visito enseguida.Bss

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  21. Me encanta esta entrada, refleja la hoja de ruta que debería seguir la educación en los próximos años.Algunos lo venimos intentando desde hace tiempo y a veces vas viendo pequeños avances. Besos y enhorabuena por el blog.

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    1. Totalmente de acuerdo, es importante ir viendo resultados aunque sean modestos.Besos

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  22. Marta, muy buena entrada. Evidentementes ese es el camino y hasta que no nos demos cuenta
    la educación no terminará de funcionar en este pais.
    Un saludo

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    1. Gracias Rosario Palomo por tu comentario. Tenemos que seguir insistiendo y poco a poco iremos viendo cambios en el sistema educativo.Saludos

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  23. Dado que la sociedad siempre va por delante de los gobiernos, a falta de cambios en la normativa, cada uno de nosotros en nuestro respectivo ámbito, profesores, alumnos, padres, gabinetes de orientación, directores de centros de enseñanza, debemos ir poniendo las bases de este cambio tan necesario. Sin prisa pero sin pausa.

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    1. No podemos quedarnos quietos Rafael Sanchez y esperar que desde los poderes públicos nos solucionen los problemas.El diagnóstico esta hecho y soluciones las hay, ahora es cuestión de todos.Saludos.

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    2. Hola Marta, muy interesante tu blog, para leer con detenimiento,¡ enhorabuena! Un saludo

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    3. Hola maria jesús: muchas gracias por tu visita. Bienvenida y seguimos en contacto

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  24. Hola Marta. Me gusta mucho la reflexión que has hecho. Este año estoy con un grupo de Ciclo Inicial y una vez a la semana hacemos experimentación, actividades donde interviene el aprendizaje por descubrimiento, muy importante para motivar a los niños y niñas y para incentivar su autonomía a la hora de aprender. Las actividades que he diseñado me han enseñado más de lo que yo haya podido transmitir. Cómo me gusta lo que hago!! Felicidades por tu blog. Me hago seguidora tuya. Saludos

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    1. Hola Somnis de colors: me alegra leer que disfrutas y aprendes con las actividades que diseñaste para motivar a los niños... Muchas gracias por tu comentario y bienvenida. Seguimos en contacto

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  25. Muy interesante. Gracias por la entrada.
    ¡Un besote!

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  26. Muy buen post, lleno de verdad. Lamentablemente los colegios y la mayoría de los profesores están tan acostumbrados a un sistema de aprendizaje mecanizado y rígido que difícilmente se hacen el espacio para salir un poco de la rutina e implementar métodos diferentes. Al menos aquí en Chile, esto sería una realidad muy lejana, casi rayando lo imposible, ya que incluso a los niños pequeños que recién comienzan su "vida de estudiante" se les da muy pocas oportunidades para aprender de una manera interesante y que potencie su autonomía. Espero que en un futuro no tan lejano sea más fácil encontrarse con esos profesores, asistentes, padres y adultos con conciencia y entusiasmo que logran marcar la diferencia.
    Saludos.

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