Seguidores

miércoles, 18 de marzo de 2015

En modo wiki

 Hace veinte años, Ward Cunningham creaba el primer wiki, le llamó WikiWikiWeb y consistía en una página web que podía ser editada, corregida, modificada o ampliada por diferentes personas y por lo tanto construida colaborativamente. Son los propios usuarios los que crean, modifican o eliminan contenidos que generalmente comparten. La palabra “wiki” viene del hawaiano y significa “rápido”.
Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio del wiki entre dos corchetes, la palabra se convierte en un enlace web a la página correspondiente. En el mundo de la educación, las páginas colaborativas sirven para editar textos, para crear glosarios temáticos, para plantear actividades a los alumnos incluyendo su evaluación y posterior publicación.
Diferentes servicios permiten crear wikis que pueden ser aplicados al trabajo escolar, como Wikispaces, que se define como una herramienta muy valiosa de colaboración e intercambio de información entre estudiantes, profesores, familias y dirección del centro escolar o PBworks, una herramienta de construcción de páginas web de uso tan sencillo “como untar la mantequilla en el pan”, según su fundador David Weekly. Es gratuíto en su uso educativo, aunque tiene algunas restricciones en el almacenamiento y número de participantes. Pero sin duda la más conocida en el mundo es la Wikipedia, que eliminó de nuestras estanterías las enciclopedias.
En clase se puede desarrollar una investigación de todo el grupo sobre un mismo tema, dividiendo las áreas por grupos según las instrucciones previas y organizar los resultados de la investigación en un espacio común, que todos los miembros de la clase pueden editar según unas reglas. El mismo ejemplo sirve para otros grupos que también podrían documentar la trayectoria de sus proyectos o crear glosarios específicos de distintas materias. Las posibilidades son infinitas.

53 comentarios:

  1. Ahora está de moda el Rincón del Vago, a base de apuntes que suben los estudiantes.Dice que cuenta con más de 300.000 documentos. Los profesores, siempre alerta, lo utilizan para comprobar que no les dan un plagio al entregar los trabajos, Cuando se sube un texto al Vago, el estudiante pierde el derecho exclusivo sobre el contenido que pasa a ser propiedad de Orange. En cuanto a la Wikipedia, cada vez que entro me piden 2 euros para mantenerla sin publicidad e independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda cl: gracias por tu visita y por tu comentario. Lo del rincón del vago ya es un clásico, ¿no?. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Cada vez que algún alumno tiene una duda en vez de preguntar a los padres o a los profesores se meten en internet y le pregunta a Google, a la Wikipedia o al Rincón del Vago. Esas son las fuentes que manejan y no siempre son fiables. El acceso instantáneo a la respuesta a cualquier duda es una ventaja inmensa, pero tenemos que enseñarles a usar esas herramientas. El uso de una página colaborativa en la que participen los alumnos me parece muy útil en clase. Hemos hecho algun pinito con PBworks, publicando horarios de clase, con proyectos en grupos de trabajo, incluso con una pequeña newsletter dirigida a los padres. Es, efectivamente, tan fácil como "untar mantequilla de cacahuete" .(De ahí las dos letras Iniciales " Peanuts Butter").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Sastre: gracias por tu visita y por tu comentario. Efectivamente los jóvenes deben de saber valorar las fuentes y descartar las que tengan menos fiabilidad. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Las wiki bien utilizadas son un buen recurso de apoyo a nuestros estudiantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Siento contradecir a Amanda, pero El Rincón del Vago era el "recurso natural" de los susodichos antes de que naciera wikipedia. Efectivamente, esta ha desterrado las enciclopedias de nuestras estanterías, pero a mí lo que me duele del tema es el corta y pega, con el que no se enteran de nada.
    Lo de intentar crear algo entre todos, aportando cada uno, ¡Brrrrrrrr!, ahora mismo me da escalofríos. A mis hijos llevan una temporada atiborrándoles a trabajos "en grupo", que a mí me parecen miy bien, pero para hacerlos en clase. ¿Sabéis cuántos días coincidían dos horas seguidas cuatro niños de la clase de mi hijo, para hacer un trabajo, en tres semanas que tenían para hacerlo? ¡Dos! Gracias a Dios, el profe ha recapacitado, les ha mandado un trabajo bastante más guay y complicado (hacer un stop motion), pero lo van a hacer en clase. ¡Biennnnnnnnn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que hay un recurso bien sencillo para saber si un trabajo lo han descargado directamente...

      Eliminar
    2. la Sara M. gracias por tu visita y por tu comentario. Creo que los deberes deberían eliminarlos en especial a los alumnos que van bien en clase. Nuestros hijos ya pasan demasiadas horas en el aula.... Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Muchas gracias por la info.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma: gracias a ti por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Es una gran herramienta para el trabajo colaborativo, ya que vivimos en la era del conocimiento globalizado y compartido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian Cartagena: gracias por tu visita y por tu comentario. Coincido totalmente con tu apreciación. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Las páginas wiki tienen algunas ventajas sobre los blogs, son más dinámicas, la búsqueda es más fácil al no ser cronológica, y hay una participación más activa de los usuarios que lo desean.Pero, por el contrario, los blogs siempre tienen un autor conocido y por ello sería más fácil comprobar la veracidad de la información. Hay una wiki commentçamarche.net muy potente en temas de nuevas tecnologías y salud, disponible en español y otras entradas como derecho y finanzas, lenguajes informáticos y AppsTv por ahora sólo en francés.Interesante para dudas de usuarios, sobre todo y estar al día en novedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: tienes toda la razón con lo de la veracidad de la información de las wikis...gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. la wikipedia es buena para resolver rápidamente dudas sobre un tema. yo la uso mucho, que conste. pero es como cuando para estudiar te dan un resumen ya hecho: lo ideal es que te lo hagas tú mismo. la principal fuente para aprender son los libros.
    también es muy útil el diccionario de la real academia, que tiene versión online. los niños, como leen menos de lo que deberían, tienen una importante falta de vocabulario. siempre se te escapa alguna palabra demasiado sofisticada para ellos y te dicen: "qué es eso?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes razón con la falta de lectura y del poco vocabulario que tienen. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Yo soy muy fan de la wiki pero, en cuanto a los estudiantes, hay que tener cuidado con que lo utilicen como lo que realmente es: una página de consulta. Si se dedican a copiar y pegar al final no se enteran de nada y es contraproducente. Me recuerda en mis épocas de instituto, que el rollo iba de entregar los trabajos con material fotocopiado. Me apuesto lo que sea a que la mitad ni se leían lo que fotocopiaban. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mi Alter Ego: gracias por tu visita y por tu comentario. Creo que es difícil acabar con el copiar y pegar. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. Hola Sara M. la verdad es que creí que la wikipedia llevaba más tiempo que el rincón del vago. Yo, este último, acabo como quién dice de descubrirlo a través de los chicos.Acabo de entrar en una página wiki francesa que recomendáis en un comentario y es realmente buena. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que hayas visitado la página francesa. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. ¡Hola Marta!
    Gracias por invitarme a descubrir tu espacio. Me gusta mucho asi que ¡me quedo!
    Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia: bienvenida. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. ¡Hola Marta!
    Gracias por seguir mi blog.
    Yo acabo de descubrir el tuyo ,y ya me tienes de seguidora.
    Tienes un blog muy completo y con entradas muy interesantes.
    Nos vemos prontito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva Martinez: bienvenida y gracias por tus cariñosas palabras. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Hola, gracias por tu comentario sobre mi blog, acabo de descubrir el tuyo y me apunto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario.Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Como todo, las wiki se convierten en un gran recurso siempre que sean bien utilizadas. La Wikipedia es muy utilizada por los niños, aunque yo no les permito el simple copiar y pegar, ya que en la mayoría de las ocasiones si lo hacen, no se enteran de nada.
    Muy interesante todo lo que dices. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: tienes toda la razón con lo de copiar y pegar... no se enteran de nada. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. los wikis estan genial, donde trabajaba anteriormente tenian uno para los informaticos donde ponian una especie de codigo de estilo, es una idea genial porque asi esta a la mano de todos y pueden editarlo en cualquier momento!

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B. gracias por tu visita y por tu comentario. Los wikis son muy cómodos para trabajar en grupo. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. Las wikis están bien para alguna duda, pero para resultados fiables en estudiantes no me convence, ni esto ni El rincón del vago, he visto errores que tal vez no sean gravísimos pero restan fiabilidad a los trabajos escolares. De todas formas es una buena herramienta para salir de dudas en alguna cosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem: gracias por tu visita y por tu comentario. Coincido contigo que para alguna consulta puntual son buenas herramientas. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. Prefiero que consulten la wikipedia que el "se lo pregunto a Google". Al menos la wiki se propone ser neutral, aportar fuentes fiables y huir de opiniones personales. En cambio en el buscador, además de llenarnos de páginas publicitarias, no hay quién responda de la veracidad de determinadas entradas.Coincido en que , como todas las herramientas disponibles, las wiki bien utilizadas pueden ser útiles para los alumnos y para los profesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota garcía: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. Creo que las ventaja de las Eduwikis están a la vista: propician el debate,el intercambio y la crítica constructiva al mismo tiempo que amplía el aula hasta la casa del alumno desde donde puede seguir colaborando. Como saben todos los que tienen un blog, es estimulante escribir algo sabiendo que va a ser leído y comentado por los demás y más aún si son varios los alumnos que escriben juntos la historia. Es una herramienta muy fácil de utilizar y en cualquier caso se puede empezar por Google Documentos para ir cogiendo práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Draper: coincido contigo en ver esas mismas ventajas de las wikis. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. Todo lo que se realice de forma conjunta de forma contrastada me parece genial. Hoy he aprendido a decir rápido en Hawaiano,ejejeje. Bss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar Domínguez: efectivamente, es una herramienta formidable para trabajar de forma conjunta. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. Muy buena la iniciativa!

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovem Jornalista: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. la verdad que la wikipedia ayuda mucho, la idea es estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma: Me alegro que te guste la idea. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Hola Sweetie: bienvenida y gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. Hola Marta ,no tenia idea de porque se llamaba wikipedia,aparte del rincon de vago hay otros tantos por suerte nunca recurri a alguno jejeje un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainigriv: mejor los trabajos totalmente originales! gracias por tu visita.Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. Muy útiles las wikis de educación.
    Aunque habitualmente, su popularidad es muy restringida.
    Con la excepción, claro está, de la enciclopedia de las enciclopedias, la Wikipedia.
    Una de las mejores (con todos sus defectos) herramientas de consulta que tiene la red actualmente.

    Abrazos de monstruito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monstruito: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  25. A mi me parece muy práctico, ojalá lo hubiera tenido yo internet en mi época de estudiante.
    Besos y aquí me quedo en tu blog!!!
    Besos
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: bienvenida y coincido contigo en que en nuestra época no teníamos internet. Seguimos en contacto

      Eliminar
  26. Cada vez que te leo me doy más cuenta de lo poquito que sé de la era de las TICs donde hemos acabado sumergidos casi sin enterarnos. Mira tú, que yo creía que lo de WIKI era una ocurrencia chistosa de algún informático, ¡y no! tiene hasta su significado profundo ¡y en hawaiano! aunque Quicky tampoco hubiera estado mal. Reconozco que soy de las que recurre rápidamente a la wikipedia en cuánto se le plantea una duda y lastimosamente, sin darle muchas vueltas, a su fiabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca; gracias por tu visita y por tu comentario. La wikipedia es un recursos fácil para salir de dudas...Seguimos en contacto

      Eliminar