Seguidores

sábado, 28 de marzo de 2015

El grupo de WhatsApp

Los grupos en whatsapp proliferan en el ámbito escolar entre los padres cuyos hijos van juntos a la misma clase. Se comparte toda la información: fechas de exámenes, el menú del comedor, el material que llevar a clase, las fiestas, los deberes. Se suelen formar cuando los niños empiezan el colegio y duran durante la etapa de Infantil y Primaria, pero en la ESO ya son los alumnos los que forman su grupo. Pero el grupo puede perjudicar la tarea de educar a los hijos al facilitarles en exceso el camino impidiendo que sean responsables y autónomos.
Los padres se tienen que reciclar en el uso de las nuevas tecnologías y utilizar adecuadamente estas herramientas muy útiles para comunicar, organizar y estar al día, pero con el peligro de pasar a la indignación, la crítica irreflexiva contra profesores o a discusiones y generalizaciones que calientan los ánimos del grupo.Por ello se deben evitar las alarmas entre los demás padres de la clase y evitar entrar en discusiones personalizadas sobre los problemas. El problema surge cuando además de compartir información, los grupos de WhatsApp comienzan a ser un foro de opinión, protesta o rumores, crítica, enfado o insultos, en lo que se refiere a los profesores o al colegio y la opinión de una familia pasa a ser la de toda la clase o de todo el colegio.
 El grupo de whatsapp es un medio para intercambiar información, facilitarla y solicitarla, relativa a la vida escolar de los hijos. Hay que cortar los usos inadecuados, como rumores, críticas destructivas o murmuraciones. Ante cualquier problema o mal entendido es mejor hablar directamente con los implicados, profesores o director del centro, contrastar la información, y tener las dos versiones del problema. Es la forma de solucionarlo.
Para las asociaciones de padres puede ser un buen recurso. Los padres no suelen asistir a las reuniones pero sí que leen y contestan los mensajes del whatsapp, que, en general, aporta información útil y sirve a los profesores para comunicarse con los padres y que ninguna familia quede desinformada.

70 comentarios:

  1. Conozco ese problema pero tiene poca solución. Mientras existan grupos de opinión existirá maleficencia porque las personas somos así, al menos algunas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes toda la razón. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Soy maestro de Infantil y tengo un grupo de Whatsapp con mis madres/padres. Al inicio de curso, en la primera reunión les dí las normas para el correcto uso del grupo;
    - el grupo es sólo de comunicación sobre el alumnado.
    - es prioritariamente unidireccional, es decir yo doy la información.
    - no se admiten comentarios de ningún tipo que no sea necesario que el grupo o yo tenga que conocer.
    - yo (como maestro) soy el que administra el grupo
    - no es obligatorio la pertenencia al grupo ya que todas las comunicaciones del centro irán en papel también.
    - el incumplimiento de estas normas conllevará la expulsión del grupo.

    Llevo utilizando tres cursos este grupo, con dos grupos de padres/madres distintos y aun no he tenido que echar a nadie.
    Otra cosa son los grupos paralelos entre ellos.
    Es un canal de comunicación que, bien llevado, es importantísimo y útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo Giron: cuando los niños son pequeños los padres suelen ''respetar'' las normas del grupo de whatsapp y al profesor pero a medida que los niños se hacen mayores los padres empiezan a cotillear por las notas de sus hijos porque ya sabemos que para los padres sus hijos son siempre los más listos y no admiten que el compañero de pupitre supere en nota al suyo.. ahí se crean los conflictos de los padres hacia los maestros y conozco casos de colegios en donde esta técnica de comunicación está provocando verdaderos problemas para el desarrollo del curso... Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Así deberían funcionar todos los grupos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Como siempre, una herramienta que en principio tiene una utilidad y muchas ventajas, puede convertirse en un arma de doble filo cuando se usa inadecuadamente.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, una herramienta que tiene una utilidad y puede aportar muchas cosas positivas, se convierte en un arma de doble filo si no se hace un uso adecuado de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Cuando no había whatsapp ya existían los corrillos esperando la salida de clase de los hijos. Y entonces también se compartía información, también se criticaba a algunos profesores o a otros padres. Ahora se hace por el smartphone y puede tener más trascendencia, no es lo mismo decir algo (las palabras se las lleva el viento) que escribirlo y compartirlo. Puede ser de utilidad para algunos padres que no pueden recoger a los hijos en el colegio ni asistir a las reuniones pero hay que ser precavido antes de escribir algo en el chat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola rafael: Hola Rafael: tienes toda la razón con la existencia de los corrillos en las puertas del cole. gracias por tu visita y por tu comentario. Coincido contigo en que hay que ser precavidos con lo que se escribe y tener respeto a los profesores. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. A mí no me seducen nada estos grupos, me dan pereza. Sin embargo, llevados como comenta el profe Pablo la cosa cambia. Pero con normas y un orden, no grupos de viej@s del visillo que parecen más excusas para chafardear que un medio de ayuda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas; efectivamente hay que utilizar el grupo para lo que realmente se creo no para cotilleos gratuitos... seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Iba a decir más o menos lo mismo que Eva. Si hay una normativa establecida y todo el mundo la respeta, es muy útil pero si se convierte en la plaza del pueblo ya pierde la función para la que fue concebido el grupo. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi álter Ego: estoy de acuerdo con tu reflexión. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Creo que volvemos siempre al mismo punto. La tecnología, como todo, es buena si está correctamente utilizada. Eso depende de nosotros mismos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel: efectivamente hay que aprovechar las bondades de la tecnología y usarla con equilibrio. gracias por tu visita .Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Buena entrada compi! Estoy de acuerdo con las opiniones de los compañeros, todo en su justa medida es eficaz. Es bueno poner normas, pero a medida que van creciendo aparecen más dificultades. buen fin de semana Marta.
    Besitos, cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. Mi hija ha empezado este año el cole y ya me da miedo cuando digan de crear un grupo de Whatsapp, creo que si no se ponen unas normas no duraré mucho en el, me parece que será un grupo de cotilleo y poner a vuelta y media a la profesora.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M J. al final tienes toda la razón con tu comentario porque se convierte en un grupo paralelo de cotilleo... es una pena. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. Hola. Me parece una entrada muy informativa. Y me gusta mucho tu blog así que ya lo sigo, me daré una vuelta por tus otras entradas. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marely Meoow: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. No estoy a favor del wassap. Tampoco estoy de acueerdo con que el maestro forme un grupo con los padres de los alumnos, porque esto crea desigualdades. No todo el mundo tiene wassap, aunque cueste creerlo y no tiene por que sentirse obligada la gente a elegir entre tenerlo o manterse al margen.
    Me parece un gran error que la gente tenga la lengua suelta de la puerta del cole para fuera y luego se maneje con una hipocrecia que ademas de dar miedo, suele dejar con el culo al aire al que da la cara por todos.
    Las Asociaciones de Padres, no son un grupo de festejos señores. Ahi se deben canalizar todo tipo de dudas, sugerencias, preguntas pero primero siempre deben de ser planteadas a los tutores.
    En definitiva, el uso moderado del wassap entre padres, si. "traficar" la tarea, no. Grupos con los profes, no.
    Un abrazo Marta, felicitaciones por tu blog y la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo estoy de acuerdo contigo. Los grupos esta bien crearlos con una finalidad concreta, pero si exixten paneles u otras opciones no tan discriminativas no veo el uso.

      Nos facilitan es verdad, pero es cierto que limitan el comportamiento de la gente. ES decir, cuantos te hablan por whatsap que en la puerta del cole se hacen lso sordos. Yo no quiero esa hipocresia para mi hijo.

      Eliminar
    2. Hola Lo hizo mamá: coincido con tu planteamiento porque hay padres que no tienen wassap y quedarían marginados y tienes razón que es mejor que los problemas se canalicen a través de las asociaciones de padres o directamente con el profesor. Efectivamente los grupos de padres se están convirtiendo en un mecanismo para los deberes... gracias por tu visita y por tu certero comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
    3. Hola Aurelia: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. yo para los temas escolares soy muy tradicional. recuerdo a mi madre esperándome a la salida, charlando amigablemente con las madres de otros compañeros. y las reuniones de padres, que aunque yo obviamente no estaba allí, me han contado cómo eran. si hay algún problema, la mejor manera de resolverlo es que el profesor hable cara a cara con los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento... resolver los temas con el profesor es mucho mejor que criticarlos en los grupos de padres de wahatsapp. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Yo prefiero hablar directamente con los padres que enterarme de que hay algún tipo de malestar entre ellos por alguien que te enseña el chat. Un grupo de padres o madres a la puerta del colegio es más útil y más constructivo que el whatsapp. El contacto directo, el cara a cara arregla malentendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota garcía: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que apuestes por el contacto directo con los padres. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. Nosotros tenemos uno en la comunidad de vecinos !!! :)

    En general van bien mientras no atosiguen ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tomae: qué bueno... así ya no hay excusa para estar informados de las decisiones de la comunidad. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. Concordo em parte com você. Muitas pessoas utilizam os grupos como forma de informação, mas existem aqueles que dependem de tudo. Aí que está o problema. Prender-se demasiado nessa rede social.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Jovem Jornalista: Thanks for your visit and for your comment. Keep in touch

      Eliminar
  17. Una pereza inmensa solo de pensar en un grupo de whatsapp con personas con las que lo único que tienes en común es que tu niño va a la misma clase que los suyos. ¿de verdad hay tantos asuntos importantes en un aula de Primaria como para justificar un grupo estable? Veo mucha madre ociosa con ganas de hacer vida social por no hablar de esa moda de pedir dinero para hacer un regalo a la profesora.Vamos, un horror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl: gracias por tu visita y por tu comentario. Me parece muy bueno tu apunte sobre lo de pedir el dinero del regalo de la profe.... Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. Como todo, en su justa medida, el whatsapp está bien, pero no como medio de comunicación entre padres y profesores. Creo que los medios tradicionales son más eficaces y no causan desigualdades (no todos los padres tienen en su móviles internet). Lo que pienso es que los padres deben de educar a sus hijos para ser más responsables y no tener que recurrir al whatsapp para estar informados de las actividades que sus hijos realizan en el cole.
    Soy partidaria del whatsapp, pero no para la relación colegio-familias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión... además hay padres que no tienen internet en el móvil y se quedarían marginados... gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. jajajaj, justamente hace un par de días oí lo de los whatsapp entre los padres. Y lo que me contaron no me gustó nada de nada. ¿Es imprescindible estar en un grupo para sentirte integrado en la clase? pues yo creo que no, que las cosas se están sacando de quicio, y que las tecnologías son una ayuda, no una obligación. Tener criterio es más importante que cualquier aparato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca B. efectivamente las cosas se sacan de quicio porque las tecnologías no se deben de convertir en una obligación. gracias por tu visita y por tu certero comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. Me gusta la entrada,
    Yo no tengo whatsapp en clase, porque mi móvil no da para eso, pero le veo muchos inconvenientes y uno muy importante es que los padres les dan todo solucionado a los niños, que ya no tienen ni que acordarse de sus deberes porque los padres sí que se los saben. Les quitamos independencia y responsabilidad. El día que su padre no pueda recordarles que tienen que ir a trabajar igual se les olvida.
    ¿Te importa que te haga un enlace a esta entrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pilar: efectivamente les sacamos a los alumnos e hijos su responsabilidad e independencia en el aula... no asumen responsabilidades ni con los deberes... me parece muy grave. Me alegro que lo hayan apuntado tu. Seguimos en contacto y puedes enlazar lo que quieras.

      Eliminar
  21. Siempre han existido padres que llevan "la voz cantante" y que han intentado y muchas veces han conseguido que su opinión se lleve adelante.....
    Creo que no hay que ver únicamente los inconvenientes y sacar todo lo positivo adelante.
    Me gusta la entrada. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Yo creo que el whatsapp está bien para un uso ocasional pero lo mejor es la comunicación directa con el profe, el seguimiento personalizado y el uso razonable de estas tecnologías.
    Mis hijos son mayores y no tuve grupo de estos pero tampoco me hizo falta, iba a diario al cole, hablaba con los profes muy a menudo y ante cualquier duda me avisaban y nos reuníamos.
    Si los padres lo quieren hacer para pasar alguna información puntual no lo veo mal pero creo que luego uno se acomoda demasiado y si no recuerda que deberes que hay que hacer con preguntar por el grupo ya vale, y esa rueda crece y al final muchos ni se molestan en recordar sus tareas porque total, alguien del grupo nos lo dirá.
    Lo veo bien si faltan a clase, por ejemplo, cuando tuve a mi hija ingresada una semana me sirvió un montón porque como no fue por algo grave seguí recibiendo información escolar para estar al día, pero solo eso, para casos puntuales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem: efectivamente para casos puntuales es bueno el grupo de whatsapp para no perder la rutina del aula. Pero no hay duda que la comunicación personal cara a cara es la mejor opción y no hay problemas... seguimos en contacto

      Eliminar
  23. Hola Marta..pues si que me parece interesante..te seguiré un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gosspi: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. Yo también veo negativo para los niños que sus papás sean los que se preocupen de su agenda, de sus deberes, de las fechas de los controles o de las actividades.Esto puede valer cuando son pequeños pero no cuando hablamos de tercero o cuarto de primaria y cursos superiores.Los padres no les están haciendo ningún favor, al contrario están premiando conductas poco responsables y absolutamente dependientes. El niño tiene que hacerse responsable de traer los libros, de hacer los deberes, de estudiar, de preparar los controles ya que forma parte de su proceso evolutivo para alcanzar la madurez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Sastre; veo que tienes reflexionado el tema de los whatsapp. Efectivamente el alumnos tiene que asumir responsabilidades para completar su proceso de madurez. Seguimos en contacto.

      Eliminar
  25. Yo aun no llego a la etapa escolar, pero planeo hacerllo lo mejor posible, me gusta muchisimo tu blog!
    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra Paz: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  26. Estoy totalmente en contra de los grupos de whatsapp de padres con maestros ( como maestra que soy). Creo que no son tantas las cosas que tienen que apuntar los niños y prefiero las agendas para comunicarme con sus padres, así cada niño apunta las fechas de exámenes, ejercicios ( si hay) , o si tienen que traer algún material ; además, como bien dices, estamos consiguiendo que cada vez sean menos independientes los niños. Bss, Marta:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar: también prefiero las agendas viajeras con las tareas y las anotaciones profesor-padre... me parece un método más eficaz... aunque ya sabes que los grupos de whatsapp es lo último. Gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Hola Marisa Alonso: tienes toda la razón. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  28. Los grupos de whatsapp en general ya son fuente de conflictos.Siempre hay malos entendidos, alguien que dice que alguien dijo, pero si además incorporamos la competitividad de los padres sobre sus hijos entonces el tema se agrava.Lo del profesor y su grupo de padres no lo entiendo, siempre es mejor el contacto personal, bien a través de tutorías o de reuniones de padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, veo que lo tienes claro. Todo lo que sea chatear sin ver a la otra persona puede conducir a malos entendidos. Gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  29. yo los grupos los veo geniales para algo puntual, tipo una quedada para algo, pero para tenerlos siempre no, porque como bien dices, al final es una fuente de cotilleos, enfados o malentendidos

    un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  30. Interesante tema, pero como todo, depende, no podemos generalizar. Yo soy la mamá delegada de la clase de Irene y de mí partió la idea de hacer un grupo de whatsapp. He de decir que llevamos dos años con él y no hemos tenido ningún tipo de problema. El enlace con la seño, soy yo. Cuando algún papá o mamá quiere comunicarle algo me lo dice a mi y viceversa. En este grupo en concreto hay muy buen rollo, y hasta ahora... ningún problema. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn. ya leo que por tu experiencia el grupo de tu hija funciona super bien. Me alegro. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  31. Tengo dos hijos, y la verdad es que en ninguno de los grupos hemos tenido problemas de esos (por ahora). Creo que uno de los puntos débiles de estos grupos es la edad de los niños, cuanto mayores son, menos complicaciones hay. Los míos tienen 11 y 14, pero tengo amigas hasta el gorro de grupos de esos, y suelen ser madres y de niños más pequeños. Preguntando en el mismo momento en el que salen del cole que si hay deberes, que si sus hijoa llevan nota de la seño, o que si han mirado demasiado rato al cielo... De verdad, en mis grupos ya apenas se hacen comentarios, solo para dar alguna información importante, como que hay un cambio y mañana tienen que ir de chándal, o el fallecimiento de algún familiar. Muchos de los niños ya tienen sus propios grupos, y se solucionan las cosas entre ellos.
    Me ha gistado la solución de crear el grupo el profe, pero creo que tengo otra mejor. En otro cole que conzco, el grupo lo crea el/la padre/madre delegadx de la clase. Prohibido dar información de los deberes (no somos las agendas de nuestros niños), y hablar mal de los profesores. En caso contrario, se les expulsa del grupo. Cierto que no se pueden evitar grupos paralelos, pero no son tan graves, y además siempre han existido, aun sin internet.
    Lo siento por el tocho que me ha quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara M. gracias por contarnos tu experiencia. Es una buena forma de ver que hay whatsapp que funcionan a la perfección. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  32. Completamente de acuerdo, Marta. Puede ser un recurso muy útil si se usa de forma adecuada y no para compartir chismes, críticas ,.... Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: felices vacaciones. Gracias por tu visita y por tu comentario. Ya compruebo que coincidimos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  33. Otro mal uso: todavía recuerdo aquella entrada de un blog que se hizo vírico en la que una madre se negaba a solucionarle todos los problemas a su hija preguntando en whats app por los deberes que se le habían olvidado. Quizá a veces asumimos tareas que no son nuestras y les quitamos independencia en ese sentido.
    Los grupos de Whats App como todo, si se usan bien pueden ser eficaces, si se usan mal...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli: vi el vídeo de la madre y efectivamente no debemois asumir rsponsabilidades que son de nuestros hijos y deben de implicarse en sus estudios... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  34. Totalmente de acuerdo. Mis hijos son muy pequeños aún, y estos grupos a mí me han salvado en muchas ocasiones de olvidos, informaciones que no han llegado, cumpleaños, etc...Pero lo que de ninguna manera me parece bien que en secundaria lo usen. Tienen agendas, han de ser responsables de sus horarios y tareas, como lo éramos nosotros en su momento..Y como bien dices, evitar entrar en discusiones virtuales que no llevan a ningún sitio y pueden albergar consecuencias negativas.
    Por lo pronto me opongo, ya veremos cuando llegue el momento...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. Es importante que se mencione el uso correcto del WhatsApp y establecer reglas claras para que no sea una arma de doble filo y así se frenen las malas opiniones, chismes entre otras cosas negativas. Para convertirse en un recurso que contribuya para establecer la comunicación efectiva entre los padres de familia y docentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar