Seguidores

lunes, 26 de enero de 2015

No sabe, No contesta

Al preguntar a los padres si sus hijos visitan páginas peligrosas en Internet, casi el 90% van a marcar la casilla del NS/NC, sencillamente porque lo desconocen. Si partimos de que el 30% de los niños de 10 años dispone de un móvil, a los 12, son el 70% y a los 14, el 83% y unimos estos dos datos facilitados por el I.N.E., significa que casi la mitad de los niños (38%) entre 10 y 14 años, teniendo móvil, no son supervisados por sus padres cuando vuelcan contenidos audiovisuales en la red.
En general, los padres manifiestan que confían en que sus hijos puedan controlar cualquier cosa que pueda molestarles en Internet. No se trata, pues, aparentemente, de dejación de responsabilidades de los padres, sino de la confianza en sus hijos y en los comportamientos de terceros en la Red.
Los expertos insisten en que, si no es posible retrasar el uso de los teléfonos móviles en los niños, al menos nos impliquemos con ellos en el uso de los mismos. Podemos confiar en que sean ellos los que se autocontrolen, pero la experiencia nos dice que esa faceta no está bien desarrollada en la adolescencia y necesitan nuestra ayuda.
En muchos casos ellos van a rechazar esa ayuda y ese control, por lo que es muy importante concienciarlos de los peligros de la Red y de la importancia que tiene la identidad virtual. El móvil es en la actualidad el eje de la vida social de los jóvenes. A través de él pueden relacionarse, comunicarse, compartir imágenes y vídeos o jugar, lo que explica que el 20% de los niños de 11 años ya tiene un perfil en alguna red social. A los 12, el porcentaje es del 50%. Y los de 15 en adelante, disponen de él en el 90% de los casos. Pero el uso excesivo del móvil puede conducir al aislamiento, cuando no a la dependencia del mismo.
Al final se trata de marcar unas reglas sencillas de utilización y educar con el ejemplo. Nuestras explicaciones sobre los peligros y nuestro propio comportamiento con los dispositivos móviles puede ser la mejor receta para que ellos asuman de buen grado esas normas.

82 comentarios:

  1. Pues sí, más les vale a los padres implicarse, porque actualmente el tema de entrar en páginas +18 para los chavales puede resumirse tal que así:
    http://i.imgur.com/d06eUNI.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis: efectivamente... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Lo que le ha costado a mi cuñada comprarle el móvil a mi sobri( ya tiene 12 y se ha ido al instituto)...y me parece genial, que conste! creo que un niño no necesita móvil ya cualquier cosa que pase se lo comunicarán los profes. Pero también es necesario educarlos en el uso correcto del mismo ya que es un mundo que se les abre y que desconocen. Lo ideal sería empezar en casa a hablarles claro de los peligros que entraña todo ese mundillo y no digamos ya las redes sociales. bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes toda la razón con lo de educarlos en ese nuevo mundo en el que van a interactuar. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Yo creo que en muchos casos les dan móviles demasiado pronto, cuando no lo necesitan.
    Como bien dices, además de eso hay que educarles para que sepan darle un uso correcto.
    Si desde pequeños es explicamos las cosas con naturalidad, lo lógico es que hagan un uso correcto. Aún así hay que estar muy pendiente. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marigem: tienes razón con que cada vez tienen móvil antes y realmente no lo necesitan. Va por modas... gracias por tu visita y por tu certero comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Hay que estar pendiente de ello; confianza, claro que sí, pero antes hay que dar ejemplo y marcar normas y límites, como en tantos otros ámbitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes razón con lo de dar ejemplo.. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Creo que tienen que tener un control..... igual que lo hacemos en otras cosas.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: efectivamente. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Yo creo que el uso de las nuevas tecnologías hay que ser ejemplo en casa y enseñárselas a usar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: tienes toda la razón. Gracias por comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Yo soy del 10% restante que contestaría que si sabe lo que sus hijos suben a las redes sociales.Sus fotos, sus datos están prohibidos mientras sean menores.Espero no estar equivocado.Por ello me sorprende la alegría con que algunos padres suben fotos de sus hijos a Facebook. La intimidad de los niños deberíamos preservarlos entre todos pero los primeros que no lo hacen son sus propios padres. Cuando esos niños crezcan vete tú a decirles que cuidado con exponerse a los peligros de Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Me parece excesivo como los padres exponen públicamente las imágenes de sus hijos... son menos y deben cuidar más su intimidad. Con esos ejemplos en casa es difícil pedir a los hijos que sean cuidadosos con el uso que hacen de la red. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Si duda hace falta que los padres se preocupen más por el uso de las nuevas tecnologías que hacen sus hijos. Creo que a veces se confunde el término "controlar" con "estar informado", que son dos cosas distintas. También el buen ejemplo es importantísimo. Más con el peligro que puede tener para los mejores algunas páginas web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jack: efectivamente hay que informarles de los peligros. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto..

      Eliminar
  9. me quedo perplejo. si eligen 'no sabe / no contesta' es para decirles: y qué haces ahí parado, a qué esperas para enterarte de cómo usan internet tus hijos?? aunque más preocupante aún es que respondan 'sí', es decir, que sepan a ciencia cierta que sus hijos visitan páginas inadecuadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: efectivamente es más grave que conozcan las páginas inadecuadas en las que están sus hijos... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. No me sorprende para nada que ese porcentaje tan alto de padres no sepan o no tengan ni idea de por dónde andan metidos sus hijos. Después vienen las lamentaciones. Un cierto control y sobre todo educar con el ejemplo es la mejor manera de que los hijos aprendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que coincidamos en el aspecto de ''educar con el ejemplo'. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. Una entrada muy interesante, Marta y por desgracia muy de actualidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Martinez: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. Me parece muy bien lo de educar con el ejemplo, los niños se fijan mucho en lo que hacen los adultos. Te invito a que pases por mi blog te dejé unos detallitos:
    http://puertasalaimaginacion.blogspot.com/2015/01/detalles-blogueros.html
    Espero te gusten.
    Saludos cordiales.
    Mirian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian: gracias por tu visita y por tu comentario. Me paso de inmediato a visitar tu blog. Gracias por los detallitos.Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Jajaja cada vez que Luis comenta me acuerdo de cuando se hizo pasar por una niña para cazar pedófilos!!!

    Vaya padres más plasmones los que contesten eso...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas; gracias por tu visita y por tu comentario. Ya comprobaste con Luis lo fácil que es cambiar la identidad en internet. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Cuando yo tenía edad, unos 15, empecé a tener ordenador y recuerdo que no dejaba que mis padres me supervisaran. Tampoco hacía grandes cosas pero sí que hablé con muchos desconocidos que en fin... Pudo haber sido peligroso.
    Ahora lo pienso y... No me gustaría que mis hijos hiciesen eso pero claro, cómo se controla eso? Las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea de los móviles dificultan aún más la labor. Supongo que enseñándoles desde pequeños a un consumo responsable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli: en nuestra infancia no había tantas tecnologías y menos a nuestro alcance. Había un ordenador por casa y poco más. El problema es que hoy en día los niños están en sus habitaciones 'aislados' con ordenador, móviles... ya sabes son los nativos digitales. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. Supongo que una posible solución sería no dejar activos los datos en el móvil hasta que tengan cierta edad y que Internet se use sólo en casa, donde se les pueda ver (aunque sería un dramón para ellos porque seguro que todos sus amigos tendrían un montón de aplicaciones chulas en el móvil). En fin. Menos mal que no tengo hijos porque se me abren las carnes. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi älter Ego: gracias por tu visita y por tu comentario. Elproblema es el que tu apuntas... seguro que los amigos tienen todo tipo de aplicaciones. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. Las madres se conforman con sus grupos de whatsapp para asegurarse de que sus hijos llevan al día las tareas, de si ha habido o no control de Mates o para criticar los métodos de uno u otro profesor. Y el adolescente, sin asumir responsabilidades escolares y navegando a sus anchas por Internet. Los padres se vuelven muy protectores en lo superfluo y en cambio, dejan hacer en lo importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl: acabas de tocar un tema de máxima actualidad referido al tema de las madres y los famosos 'whatsapp'.. Los niños tienen que asumir responsabilidades. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. Os dejo aquí una interesante historia de una madre que , antes de regalarle a su hijo de 13 años un IPhone, le hace firmar un contrato. Y su reflexión un año después...http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140110/abci-contrato-madre-iphone-201401091035.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota: gracias por tu visita y por compartir el enlace. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. El rol de los padres es fundamental aquí, hay que acompañar y estar atentos, la educación es una inversión a largo tiempo que no admite distracciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra Luz: tienes toda la razón con lo de la inversión.Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. Totalmente de acuerdo en que los adultos deberían supervisar un poco más qué hacen sus hijos con el móvil o en las redes sociales. El control parental es primordial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seño irene: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. Un buen aprendizaje y un buen guía son importantes en cualquier camino que se inicie. Imprescindible un buen guía en este mundo global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo Giron: gracias por tu visita y por tu comentario. Efectivamente, un buen guía en este mundo global. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. Le diagnosticaron Nomofobia, tener miedo a estar sin el móvil, lo cual puede provocar un ataque de ansiedad. Necesitaba consultar permanentemente sus mensajes por si le había entrado alguno. No se concentraba en los estudios, se despertaba varias veces por las noches. Ahora está aprendiendo a vivir sin él. Nomofobia es un término anglosajón que viene de la expresión inglesa “No Mobile”, sin móvil. Es una fobia relativamente moderna, poco estudiada aún, y la suelen padecer nativos digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Draper: efectivamente estos dolescentes ya necesitan el móvil como el respirar... no me sorprende que tengan fobias... gracias por tu aportación. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Hola, te he dejado un regalo aquí: http://elcuentodemarta.blogspot.com.es/2015/01/premio-el-mejor-blog-amigo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta; gracias por tu visita y por acordarte de mi blog para el premio. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. pues es una cosa que se tendria que vigilar mas, pienso que no es ninguna tonteria!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta B.gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. Hola! Este post me parece muy interesante para reflexionar sobre el uso que se hace de las nuevas tecnologías. Los adultos hemos de ser conscientes de que existen peligros en la red y que el uso de estos aparatos no puede ser al libro albedrío. Yo reconozco que he vivido los primeros años de Internet en casa en plena adolescencia y mis padres no tenían ni idea de cómo usarlo o gestionarlo. De hecho, creo que a día de hoy no son conscientes del todo de todo lo que conlleva la red. Así que hay que sensibilizar a padres y madres de que no estamos ante un juguete y por lo tanto, hay que tomar una serie de precauciones para que el uso que hagan los niños de las nuevas tecnologías se adecúe a su edad y necesidades.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SerPapis en TR. creio que acabas de apuntar una de las claves. Los padres tienen que concienciarse y trasmitir a sus hijos que internet no es un juguete con el que los niños están entretenidos... muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro coincidir contigo. Seguimos en contacto

      Eliminar
  25. Te he conocido por otro blog, que cosas más interesantes tienes por aquí, sino te importa me quedo a seguirte. Sobre el post de hoy la verdad es que es para plantearse cosas.
    Soy mami y me interesan estos temas, te invito a que te pases por el mio y te quedes también si quieres, lo comparto con mi hermana, saludines.

    http://hermanasdehambre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida. Muchas gracias por tu visita. De inmediato me paso a conocer tu blog. Seguimos en contacto

      Eliminar
  26. Gracias por pasarte por el blog :) Acabo de conocer el tuyo y me gusta mucho todo lo que cuentas... Está claro que Internet es un mundo a parte y tenemos que enseñar a nuestros hijos cómo moverse para que entiendan los límites de tanta información. Por aquí me quedo ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gen: bienvenida. Gracias por tu visita a mi blog y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  27. Ya me hice seguidora tuya. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eva: bienvenida y gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  28. Hola Marta.
    Está claro que internet es un arma de doble filo. Hay que informar muy bien a los chicos de su peligro y hasta una edad razonable, solo utilizarlo bajo la vigilancia de un adulto. Felicidades por tu blog. Nos seguimos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  29. Muy útil este post. ya estoy tomando notas para cuando me toque a mí lidiar con este tema. Y me temo que no será muy tarde, porque los críos cada vez vienen más tecnológico. Conozco el caso de un niño de doce años que no se integraba en su clase y sufría mucho. Al final los padres descubrieron que era porque era el único que no tenía móvil. Aunque se hubieran visto hacía minutos los planes se hacían en el grupo de whatsapp y no charlando. Las conversaciones de patios eran una continuación de las del chat y el pobre no se enteraba nunca de nada. ¡Me parece increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre desesperada: efectivamente, hoy en día un niño de esas edad sin móvil queda desplazado de sus amigos... Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  30. HOLA! muy buen post!! estoy totalmente de acuerdo contigo... no somos conscientes de de lo peligroso que puede llegar a ser internet... aún no tengo hijos y ya tiemblo a causa de internet.

    IMTHEWORSTBLOG.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edna: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  31. Good post dear ! I liike your blog <3
    I am following you and follow back if you lik my blog :)))
    Kisses...
    http://tasarimkaravani.blogspot.com.tr/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Pelin: welcome. Thanks for your visit and for your comment. Glad you like it. I will see your blog. Keep in touch

      Eliminar
  32. Los míos son muy pequeños aún, pero es verdad que alguna vez buscando dibujos por youtube se han encontrado cosas totalmente inadecuadas. Procuro estar con ellos, no pegada pero sí en plan satélite. Es un tema muy delicado. Gracias por tus posts. Son muy instructivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te parezca interesante. Seguimos en contacto

      Eliminar
  33. Antes que nada muchas gracias por unirte a mi club de la alegría! Justo cuando leí tu comentario y vi que habías creado un blog sobre la nuevas tecnologías me acorde de mi video (https://www.youtube.com/watch?v=SeniwtKXHBU&feature=youtu.be) trata un poco sobre la adicción que esta generando hoy en día las redes sociales sobre los jóvenes. Yo no voy a negarlo pero soy parte de ello y lo odio, intento que no me controle demasiado. Porque cuando lo ves desde fuera es odiosamente horrible! En fin, por una parte me alegro de haber nacido en una generación que no ha sido tan afectada, ya que a mis 10 años yo era de las niñas que deseaba ir al colegio para ver a sus amigas y hablar con ellas, y deseaba quedar los Viernes para ponernos al día aunque no hayamos visto durante la semana... Hoy en día todo es por Internet y ya la gente no queda, y si quedan tan solo es por el postureo de compartir lo que hacen con los amigos en facebook. Muy buen blog! Hace reflexionar. Ojala llegue lejos y la gente (sobre todo los jóvenes) reflexionen sobre ello.

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Lena: bienvenida. Gracias a ti por tu visita y por dejarme el enlace del vídeo. Me alegro que te parezca interesante. Coincido totalmente en tu apreciación sobre el comportamiento actual de los jóvenes y el ''postureo''. Seguimos en contacto

      Eliminar
  34. Encantada de conocerte Marta. A partir de ahora seguiré tu blog con interés.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli: bienvenida y muchas gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  35. ;)

    Gostei do post.

    Ótima sexta!

    Beijo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Amanda: Thanks for your visit and for your comment. Keep in touch

      Eliminar
  36. Hola Marta, muy interesante los artículos que tratas, muy de actualidad. Seguimos en contacto. Un saludo, cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio: bienvenida y gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  37. Respuestas
    1. Hi Amanda: Thanks for your visit and for your comment. Keep in touch

      Eliminar
  38. Mi hija aún es muy pequeña, pero es un tema que ya me tiene preocupada. No tengo referencias de mi niñez, porque internet aún no existía y, en mi adolescencia, no estaba al alcance de cualquiera. Además mi primer móvil lo tuve con más de 18 años, así que estoy algo perdida a la hora de poner límites en este aspecto.
    Aunque conozco los riesgos y estaré atenta, e intentaré actuar de la forma más sensata posible, cunado llegue el momento.
    Un saludo,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marialu: el problema es que en nuestra infancia no tuvimos esos problemas. Tienes razón la mejor forma de enfrentarse al tema es con sensatez. Gracias por tu visita y por tu bonito comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  39. Enhorabuena por tu blog, Marta!
    El tema de las nuevas tecnología y los jóvenes es pero que muy interesante.
    He empezado por este artículo y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Unas normas básicas pueden mejorar el tema y también imprescindible, una buena comunicación con los hijos también puede ayudar a evitar conexiones de riesgo.

    UN ABRAZO Y NOS VAMOS VISITANDO!

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por tu blog, Marta!
    El tema de las nuevas tecnología y los jóvenes es pero que muy interesante.
    He empezado por este artículo y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Unas normas básicas pueden mejorar el tema y también imprescindible, una buena comunicación con los hijos también puede ayudar a evitar conexiones de riesgo.

    UN ABRAZO Y NOS VAMOS VISITANDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga: bienvenida y gracias por tu visita y por tu bonito comentario. Me alegro que te guste. Tienes razón con las normas básicas- Seguimos en contacto

      Eliminar
  41. Bueno yo opino, que los hijos imitan son el espejo de los adultos, estamos obligados a convivir con las nuevas tecnologías que nos pueden hacer la vida más llevadera pero sobre todo debemos incidir en el uso correcto, que no sólo para ellos no es fácil de controlar sino que también para muchos adultos, el abuso o mal uso de ellas suele ser bastante frecuente. Todos necesitamos educación y conocimiento para poder usar las herramientas del mundo con inteligencia y sentido. Un beso

    ResponderEliminar
  42. Me encanta tu blog Marta!!! Y no sabes lo bien que me viene.... a mi este tema me trae por la calle de la amargura...
    Hace poco fui a una charla en el colegio de mis hijos sobre seguridad en internet y salí con los pelos como escarpias...así que aqui ando con los programas de control parental, viendo en qué páginas se meten y por donde se mueven....y peleándome con el de 12 años porque me sigo negando a darle un móvil (lo sé, soy lo peor de lo peor).
    Me alegra mucho haberte descubierto.

    ResponderEliminar
  43. Ojalá sólo los niños estuvieran enganchados a los móviles!

    ResponderEliminar