Seguidores

lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Y si habláramos con los adolescentes sobre las Redes Sociales?

Ni los profesores ni los padres suelen hablar con los adolescentes sobre cómo usar las redes sociales ni los límites que deben poner. Los menores son autodidactas y además creen que lo hacen muy bien. Los padres no prohiben su uso, como mucho alguna indicación para que no estén mucho tiempo conectados. 
Para Isabel Dans, filóloga y profesora, más que preocuparse de qué redes usan los jóvenes o de qué contenidos ven en Internet, lo que debería ocupar a los adultos es saber qué persona muestra y crea el menor en las redes, qué rastro e intimidad expone. Para la mayoría de los alumnos no hay dos caras, son iguales en la vida real y en la digital.

Los adolescentes saben que hay peligros, pero «tienen claro» que «no les va a pasar nunca nada». Su «experiencia» así se lo indica y son pocos los que declaran haber sufrido en sus carnes alguna ofensa.
En las redes, ellos prefieren las imágenes a las palabras, y les gusta ser el primero y que los demás usuarios valoren su creatividad. Pocas veces se paran a pensar en la trascendencia de sus imágenes en la red.
De las redes sociales utilizadas, Tuenti con un 90%, Twitter con un 55% y Facebook con un 45%, valoran su gratuidad, la rapidez y sobre todo que “todos están en la red”. A ellas han llegado mayoritariamente a través de un amigo y quieren divertirse, compartir fotos y vídeos y conocer gente nueva.

Según Danah Boyd, profesora visitante de la NY University, estamos haciendo un flaco favor a los jóvenes creyendo que podemos protegerles del mundo limitando su acceso a la vida pública cuando realmente solo podemos ser unos guías no sus guardaespaldas.
Su estilo de vida va cambiando con la edad, los más jóvenes se sienten más integrados que en su vida real y siguen pensando en la red como un ámbito privado pero al mismo tiempo están deseando reconocimiento del mayor número de personas posible.

37 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Marta, creo que prohibir o limitar el acceso a las RRSS no soluciona ni evita nada, hay que hablar de ello con los jóvenes como bien apuntas en el título de tu entrada, y hacerles conscientes de la huella digital que van dejando y de la necesidad de proteger su intimidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana: Muchas gracias por tu visita y por tu comentario tan interesante. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Hablar con ellos en general no es fácil y aún suponiendo que nos escuchen, el problema es luego saber que es lo que realmente hacen.Antes se podía poner el ordenador en el salón y más o menos podías echar un vistazo, ahora con los smartphones pueden navegar o entrar en las redes desde cualquier sitio.Me gusta mucho el blog era muy necesario tener un foro así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda: Muchas gracias por tu visita. Coincido en tu planteamiento. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Es como en la vida real, como decís en el comentario.Todas las precauciones que intentamos tomar para protegerlos al final tenemos que creer en que van a actuar con sentido común, en la calle o en las redes. Algunos padres se inhiben o mejor dicho abdican de su responsabilidad pero yo creo que debemos intentar una y otra vez hablar con ellos y entender que su presencia en el ciberespacio es algo casi obligado en sus relaciones sociales, si no estás en Tuenti no existes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota garcía: Muchas gracias por tu visita y por tu comentario . Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Me parece interesante la aportación de Isabel Dans sobre preocuparnos más sobre la identidad que ellos mismos se construyen en la red que las plataformas concretas o los sitios que frecuentan. La velocidad a la que va la generación de los"milenials" no es fácil de seguir ni por muchos padres ni por muchos profesores. Algunos se han rendido sin más, pero creo que tenemos que hacer un esfuerzo,nuestros jóvenes aunque ellos nunca lo reconocerían aún nos necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Draper: Muchas gracias por tu visita y por tu comentario tan interesante. La aportación de Isabel es muy ilustrativa. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Pues yo vengo a meter un poco de baza. ¿Tuenti? ¡Ya nadie tiene Tuenti! Y los menores de 15, ni facebook ni nada por el estilo. Es mucho más rápido twitter, instagram, snapchat... Yo intento hablar con mis hijos de eso, y me gusta meterme en todos esos sitios, para al menos saber cómo funcionan. Supongo que llegará el momento en que no tenga capacidad para hacerlo, pero por ahora la cosa va bien.
    A mí lo que me "asusta" es la cantidad de niños que hay por ahí, con cuentas en esas rrss, y cuyos padres no tienen ni idea de qué son. Creo que si hay que ponerse a estudiar, se pone uno, y si tienes que recurrir a amigos, familia, sobrinos, a quien sea, se hace. Pero es muy importante saber por donde andan tus hijos.
    Muy interesante el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara: tienes razón que Tuenti ya es una herramienta obsoleta... También estoy de acuerdo con tu planteamiento que hay padres que no saben qué hacen sus hijos por internet. Es necesario saber por donde andan nuestros hijos... como en la vida real. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. En mi humilde opinión la era cibernética nos ha llegado como un relámpago y no creo que los adultos estemos libres ni seamos conscientes completamente incluso del uso que nosotros hacemos....en eso somos un poco niños todos. En cuanto a ellos, les veo más preparados y conscientes de lo que parecen aunque evidentemente la inmadurez o inocencia pueden llevarla a cometer más imprudencias en el sentido que más preocupa que es el de proteger su intimidad e integridad.....pero en cierto modo todos estamos en pañales en esta era de la navegación global virtual. Me gustó leer tus reflexiones. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Salares: Muchas gracias por tu visita y por tu comentario tan interesante. Efectivamente, ni los adultos sabemos las infinitas posibilidades de la red. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. los adolescentes conocen a gente en los chats, y rápidamente aceptan quedar, y detrás puede estar otra persona totalmente diferente del personaje por el que se hace pasar...
    a mí esto ya me ha pillado mayor. a través del foro de esther y su mundo y de los blogs, todo lo que conozco son chicas mayores que yo en su mayoría, con vidas totalmente normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: a nosotros este boom ya nos pilla de adultos... pero el problema radica en los niños.adolescentes que ya nacieron rodeados de tecnologías y saben utilizarlas mejor que nosotros. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Hola Marta, es muy interesante tu blog, desde ahora te sigo para leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda y Aillen Torres: bienvenida, e alegro que te haya gustado. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Me ha sorprendido ese 45% de Facebook frente a las otras dos redes sociales. Coincido totalmente con el titular de Time; los adolescentes son perezosos y sobre todo narcisistas. Todo lo que importa tiene que pasar por ellos primero si no no es importante. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar; estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Muchas gracias por tu visita .Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. Yo creo que el peligro no son las redes sociales, sino el uso que cada uno haga de ellas, y lo que más me preocupa es que muchos padres no tienen ni idea de por dónde andan metidos sus hijos. Por lo tanto, sí que hay que hablar a los adolescentes de las redes sociales, pero sobre todo hay que formar o informar a los padres pues muchos de ellos, aunque parezca increíble, no tienen ni idea de lo que son. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel: tienes razón que el problema radica en que muchos padres no saben por dónde 'andan' sus hijos por las redes. Muchas gracias por tu comentario. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tu blog.
    Está claro que es imposible prohibir el acceso a las redes sociales a nuestros niños y jóvenes. Lo fundamental sería conocerlas y hacerles conscientes de las ventajas y problemas que puede ocasionar su uso. Posiblemente es tarea de padres y profesores para que hagan un uso responsable.
    Por otra parte siempre me pregunto ¿es necesario que un niño de 9 o 10 años ya tenga móvil y acceso libre a internet?. Con esa edad ¿se les dejamos andar solos por cualquier calle y a cualquier hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JR Pérez: Muchas gracias por tu visita y por tu comentario tan interesante. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Hola Marta, muchas gracias por tu visita e invitación.Con todo gusto seguiré tu interesante blog.
    Saludos desde Mi Sala Amarilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra: bienvenida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Hola Ana: Muchas gracias por tu visita . Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. Esto como todo, la clave está en informar; no en prohibir. Un adolescente ya no es un niño y la educación sigue siendo la clave.

    Besos

    32+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas: estoy de acuerdo contigo en que un adolescentes ya no es un niño pequeño... gracias por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
    2. "informar y no prohibir. " exacto !! debería estar en letreros luminosos de muchas casas con adolescentes que luego lamentan no haber hablado las cosas con claridad en su momento.Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  16. Completamente de acuerdo contigo, el mayor problema es no darnos cuenta de aquello a lo que alcanzan las redes sociales.
    No obstante me ha sorprendido al estar en contacto con niños de 1º o 2º de ESO que muchos comienzan a tener en cuenta ese tipo de cosas, no obstante no suele ser lo más común.
    En el currículum debería incluirse ese tipo de conocimientos como parte de la labor tutorial, al igual que los padres deberían enseñar a usar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria: coincido contigo en incluir en el currículum este tipo de conocimientos y habilidades. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario tan interesante. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. no puedo añadir más, ya lo han dicho todo. feliz navidad, Marta, seguimos en la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: Feliz Navidad. Muchas gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. Acabo de leer esta definición y no me resisto a compartirla:"Los millennials somos un grupo de 80 millones de personas (en USA) nacidos entre 1980 y 1996 con valores comunes como la falta de autoridad, alta tolerancia, cercanía con su familia, deseo de compromiso y un gran nivel de optimismo". Nada sobre lo narcisista, perezosa y cómoda que la hemos hecho entre todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda: Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. Pues si habláramos con los adolescentes de las nuevas tecnologías, de sus grandes ventajas, de sus peligros, de los límites a implantar y si además lo hiciéramos conjunta y coordinadamente los profesores y los padres estaríamos dando un gran paso adelante. Es una tarea difícil, si algunas veces no podemos explicar sus dudas en matemáticas o en naturales, ya que tenemos nuestros estudios olvidados, más complicado aún en ese mundo nuevo que son las tecnologías.Por eso hay que intentar convencerlos para que ellos mismos se pongan límites y respeten su privacidad y la de los demás. En eso estamos, gracias por el blog, nos ayuda un montón ver que no estamos solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael Sanchez: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste la finalidad del blog. Seguimos en contacto

      Eliminar