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sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Cómo será la educación dentro de cinco años?

En un plazo de cinco años, en el mítico año 2020, las aulas serán más abiertas y creativas. Igualmente, el aprendizaje de los alumnos será más práctico e incluso podrían empezar a utilizarse en las aulas dispositivos las impresoras 3D y los robots educativos.
Viviremos un proceso de transformación radical de la educación con aulas más creativas y diversas con una aplicación práctica de lo estudiado en el mundo real. Los alumnos aprenderán de una manera más práctica fomentando no sólo el conocimiento y las habilidades sino también su actitud. Precisamente, esa actitud se medirá en cada uno de los proyectos que deberá realizar el alumno tanto individualmente como en grupo.

Se continuará el proceso, ya iniciado, de digitalización de las aulas: pantallas digitales, conexión inalámbrica, utilizando manuales digitales y contenidos educativos bien propios del centro o compartidos con otros colegios como el actual Aula Planeta.
Habrá que desarrollar el proceso de integración de los nuevos alumnos con la puesta en marcha de un “Induction Plan” o Plan de Acogida que haga más fácil la integración en el colegio especialmente en los alumnos que se incorporan en la ESO.
Más difícil va a ser superar las rigideces del sistema en cuanto a la evaluación del alumno y los controvertidos deberes. Para ello deben de implicarse no solamente los docentes sino también los padres que no pueden concebir la escuela como un lugar donde se van sus hijos durante ocho o diez horas diarias para que sean educados sin asumir ningún compromiso por su parte.
Ahí tiene gran importancia la relación entre tutores y familias. Las tutorías no deben de ser meras reuniones rutinarias donde se repasen someramente los resultados del alumno o su comportamiento en el aula. Los tutores deben conseguir ese compromiso de la familia asumiendo las mismas directrices en la educación de los hijos que las que ven en el colegio cada día.
Los alumnos deben cambiar su manera de afrontar el estudio que va más allá de una simple memorización. Hay que animarles a utilizar juegos educativos en red y a compartir proyectos en redes sociales educativas.
La escuela, en fin, va a recuperar algo que se ha ido diluyendo en estos años: el protagonismo de la formación individualizada.Todos los cambios, las tecnologías, los sistemas de aprendizaje deben de estar orientados en esa dirección.

43 comentarios:

  1. La tarea parece difícil, hay que superar muchas inercias. La Educación tan politizada y con tantas leyes y reglamentos va a cambiar muy lentamente por su propio impulso.Necesitamos la implicación de toda la sociedad especialmente de los padres, de los profesores y de los alumnos, pero también de los medios de comunicación, de las redes sociales, de instrumentos como este blog para llegar pronto a esas metas.Enhorabuena por la iniciativa.

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    1. Hola Rafael: gracias por tu visita y por tu comentario. Gracias por incluir este blog en ese proceso de cambio del sistema educativo. Seguimos en contacto

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  2. Es un término muy interesante la digitalización de las aulas, para lo cual no solo hace falta la preparación del docente, sino la concientización de los estudiantes en utilizar los medios tecnológicos de manera educativa y no entrar a otras páginas, además utilizar la imagen ( fotográfica y en video ) de forma adecuada sin causar daño. Con todo esto se lograría que la comunidad educativa apoye en este tipo de aulas digitales y se fomente un aprendizaje social y global.
    Saludos, disfruta de las fiestas.

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    1. Hola Mirian Cartagena: efectivamente hace falta que los estudiantes aprovechen las nuevas tecnologías para su formación y no sólo como juego. gracias por tu visita y por tu comentario.Felices Fiestas. Seguimos en contacto

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  3. Vaya Marta, me parece súper interesante, pero creo que es excesivamente optimista hablar de un plazo de cinco años. Por otra parte, en cinco años mi peque estará a punto de terminar su educación en el colegio, así que incluso con suerte poco lo iba a disfrutar.
    Otra cosa es el cambio que están intentando en nuestro cole, y que no solo van ligados a las nuevas tecnologías, sino a la forma de aprender. Aunque tampoco creo que me de tiempo a verlo demasiado.
    Lo que si creo firmemente, es que dentro de diez años estaremos rodeados de una tecnología que ahora mismo ni nos imaginamos.
    Un saludo.

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    1. Hola Sara: efectivamente, alomejor cinco años es un período muy corto de tiempo para apreciar cambios notables en el sistema educacivo pero a largo plazo estaremos rodeados de nuevas tecnologías que hoy en día ni imaginamos. Gracias por tu comentario. Seguimos en contacto

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  4. Desde luego, yo me quedo cual cateta viendo estos avances jajaja es increíble!!!

    Besos

    33+0

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    1. Hola Opiniones incorrectas: gracias por tu visita. Seguimos en contacto

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  5. pues mira que a mí me parece que no va a haber tantos cambios

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    1. Hola Blanca: seguro que habrá centros de enseñanza que llevarán ventaja a otros pero me consta que en algunos colegios ya están muy avanzadas la implantación de las nuevas tecnologías en el día a día. Seguimos en contacto

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  6. Muy interesante tu blog. Soy maestra de infantil y en mi cole en casi todas las aulas tenemos pizarras digitales al igual que en muchos coles cerca del mío. Si los maestros no se conciencian de la importancia de esta herramienta y muchas otras de nada sirve que doten las aulas con pizarras digitales, impresoras... Hay que reciclarse y formarse en nuevas tecnologías.

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    1. Hola begoña: gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Los profesores sois esenciales para concienciar a los alumnos en el buen uso y provecho de las nuevas tecnologías. Seguimos en contacto

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  7. Pues estoy de acuerdo con Blanca, no creo que cambien tanto en tan poco tiempo. Mi aula de infantil está igual que la que tenía hace 8 años, prehistórica a nivel tecnológico. :-(

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    1. Hola Eva: gracias por tu visita y por tu comentario. Ya me imagino que habrá colegios sin medios... tiempo al tiempo! Seguimos en contacto

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  8. en el colegio de dos alumnos mías ya tienen los libros digitalizados, dentro de un i-pad que proporcionan a cada uno.
    pero algunos fallos de la enseñanza, que van más allá del soporte físico, permanecen. siempre me quejo de que les enseñan a hacer cosas rebuscadísimas (castillos de fracciones y cosas de esas) y no les dejan claros los conceptos básicos (por ejemplo, que un número dividido entre ese mismo número es siempre 1, no hay ni que pensarlo).

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    1. Hola chema: gracias por tu visita y por tu comentario. Efectivamente, tampoco se deben olvidar los conocimientos básicos. Seguimos en contacto

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  9. Suena bien imaginar una educación como se muestra en esta entrada.Pero, como ya comentan los anteriores participantes, aún falta mucho. Aquí se está haciendo un experimento en algunos colegios en los que los alumnos no disponen de libros físicos, utilizando las tabletas para estudiar los contenidos de las materias. En teoría todo es muy bonito pero a veces falla la red inalámbrica, a veces se olvidan de cargar los Ipads, en fin, que vamos por el buen camino pero cinco años me parecen pocos en educación.

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    1. Hola carlota García: por algo hay que empezar.... efectivamente aún falta mucho recorrido para el funcionamiento óptimo de las herramientas digitales en la enseñanza diaria... gracias por tu visita. Seguimos en contacto

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  10. Conozco en un grupo de colegios concertados el modelo que se cita en la entrada: Aula Planeta, una intranet para estudiantes y profesores donde ambos están en contacto.El profesor puede enviar a cada alumno, a su cuenta, ejercicios personalizados, horarios de exámenes, todo de modo seguro al ser una red interna.En clase es útil a la hora de mostrar a los chicos los vídeos, los gráficos que complementan al libro de texto. En vez de buscar en internet, los contenidos los aporta la empresa. Cada profesor puede también compartir sus propios artículos, imágenes y esquemas, parece muy versátil. A principio de curso a los padres nos dieron unas pautas para conocer este sistema y me pareció muy interesante. Los profesores deben también cambiar el chip pero poco a poco todos nos vamos sumergiendo en las nuevas tecnologías.

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    1. Hola amanda cl: efectivamente, Aula Planeta está implantando las nuevas tecnologías en algunos colegios que desean. Ya publiqué alguna entrada dedicada al tema. Me pareció una iniciativa muy novedosa e ''innovadora''. Gracias por recordarlo. Seguimos en contacto

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  11. Olá Marta!
    Obrigada pela visita e pelo simpático comentário no Bloguefólio.
    Passei para conhecer este espaço e encontrei sintonias em formas de pensar, o que sempre me agrada.
    Voltarei mais vezes, e vou seguir.
    Continuação de Festas Felizes!
    Juca

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    1. Hola M. Jesús Sousa: bienvenido y muchas gracias por tu comentario. Seguimos en contacto

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  12. Hola Marta: estoy completamente de acuerdo contigo, vivimos en la Era Digital y los colegios también tienen que adaptarse a esta vida. La tecnología aporta comodidad y sería perfecto que los colegios empiecen a utilizarla. En mi opinión lo mejor es, no solo utilizar esta tecnología en los centros escolares, sino que también en el estudio diario del alumno. Obviamente para un niño es más fácil y divertido jugar que estudiar, por lo que si las mezclas, saldrían los juegos educativos y se evitaría el típico estudio en el que se memoriza ( o como se dice ahora de manera coloquial "chapar") . Espero que no haya que esperar hasta el 2020 para que los centros escolares tomen esta iniciativa.

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    1. Hola alex: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que diferencies entre el uso de la tecnología para jugar y para estudiar. Seguimos en contacto

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  13. No hay duda que la tecnología se acabará imponiendo en la educación como ha sucedido en otras facetas de la vida. Pero hay un grupo de profesores que no utilizan nunca las nuevas tecnologías por simple desconocimiento o por rechazo y eso no va a llevar a que la doble vía, educacional "tradicional" y educación "tecnológica" van a convivir juntas durante un tiempo.Esto va a retrasar un poco la universalización de estos avances pero por otro lado nos va a dar tiempo para ir solucionando los inevitables y nuevos problemas que van a ir surgiendo. En cualquier caso el camino esta trazado e inevitablemente en cinco o en diez años lo vamos a transitar.

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    1. Hola Don Draper: creo que el problema de la doble vía educacional para instaurar las nuevas tecnologías más que en los profesores está en los centros educativos... hay unas diferencias muy notables entre unos colegiuos y otros...seguimos en contacto

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  14. Totalmente de acuerdo, aunque creo que no debemos olvidar que los ejercicios de memoria también son importantes y que no tiene por qué ser aburridos. Si no se ejercita la memoria se pierde y en el futuro seremos totalmente dependientes de dispositivos móviles para todos. No nos acordaremos ni de lo que comimos ese día.

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    1. Hola Madre desesperada: efectivamente. Lo dieal es fomentar los dos modelos educaciones. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

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  15. A mí me parece que lo que planteas en esta entrada sería lo ideal, pero yo creo que vamos a necesitar mucho más de cinco años para que se lleve a la práctica. En mi cole estamos inmersos el proyecto Sansung Smart Sschool: una tablet por profesor y alumno/a. PDI en todas las aulas... A los profesores nos falta formación y a los alumnos, aunque parezca increíble, también: oyen hablar de tablet y solo piensan en juego, no piensan en ella como un instrumento más de trabajo. En fin, habrá que darle tiempo al tiempo.
    Feliz Año.

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    1. Hola IsabeL: ya lo apuntas tu en tu comentario tan certero: Tiempo al tiempo. Gracias por tu visita Seguimos en contacto

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  16. Para que esos cambios lleguen a mi país pasarán más de 50 años jajaa, igual no hay que perder las esperanzas.Sin duda , tarde lo que tarde ,es una transformación inevitable en esta era tecnológica que transitamos .Es imprescindible que los profesores estemos preparados para ello pero no es suficiente...
    Feliz año!!!
    Besos

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    1. Hola Sandra Luz: gracias por tu visita y por tu comentario. No hay que perder la esperanza. Seguimos en contacto

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  17. Gracias MARTA! Me he dado una vuelta por tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho.
    Un saludo.

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    1. Hola welivelearning: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

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  18. En la escuela de 0 a 3 años por la que ando, solo hay un ordenador y está en el despacho de dirección... por lo que veo muy dificil que en tan poco tiempo haya esos avances. Y el problema que el veo a la tecnologia es que en muy poco tiempo se queda obsoleta, los aparatos cada día se vuelven más sofisticados y cuando eses centros que no cuentan con medios tecnológicos lleguen a donde están ahora eses centros tan sofisticados, aquellos dentro de unos años tendrán otras necesidades tecnológicas, por lo que se crea una gran desigualdad (la brecha digital). Por lo que en temas de tecnología creo que hay ser cautos y refelxionar sobre su llegada o permanencia en el aula. Un saludo.

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    1. Hola Isabel s. gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes razón que ya se aprecian las diferencias entre centros según su equipamiento tecnológico... lo ideal es que todos estuvieran al mismo nivel. Seguimos en contacto

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  19. Creo que no tenemos que dar la espalda a los cambios....
    Nosotras tenemos que esforzarnos para que la escuela siga adelante.
    Gracias por compartir.
    Un besico

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    1. Hola. Blanca: gracias por tu visita y por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Seguimos en contacto

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  20. A lo mejor 5 años son pocos pero es cierto que hay que estar preparados para los cambios. Como maestra es algo que me interesa mucho e intento estar alerta a las novedades.Me ha gustado mucho tu post.Bss

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    1. Hola Mª Pilar: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste estar pemdiente de las novedades. Seguimos en contacto

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  21. Lo de los cinco años también me parece a mí algo optimista...
    Tenemos los ordenadores pequeños en el aula y una pizarra digital, pero... La mayoría de las veces hay problemas y después de perder un montón de tiempo hemos de desistir, lo que causa una frustración en los alumnos y el profesor que no veas...
    No hay muchos recursos para dedicarlos a una formación que realmente sea válida para los docentes, puesto que muchos de nosotros ya estamos casi acabando nuestra vida laboral...
    Ya me gustaría a mí que todo fuera así de fácil, pero no hay que desesperarse, ya llegará...

    Gracias por tus visitas y por este blog!

    Un abrazo grande!
    ;)

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    1. Hola Edurne: gracias por tu visita y por tu comentario.Estoy de acuerdo contigo en que cuando tenemos las herramientas falla el sistema y se pierde demasiado tiempo!. Seguimos en contacto

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  22. Hola Marta:

    Nos encanta toooodo lo que dices en la entrada. Es todo un mundo por conocer, indagar, investigar y experimentar. ¡¡Qué más se puede pedir!! Aunque como algun@s compañeros, que comentan más arriba, pensamos que cinco años es muy poco margen para llevar a cabo este cambio, pues llevamos esperando este cambio desde hace más de quince jejeje... De todas maneras, lo importante es que hay gente como tú, que nos acerca día a día nuevas ideas y nuevas formas de concebir la educación para que los maestr@s, estudiantes, familiares y organizaciones podamos conocerlas y elegir nuestro propio cambio.

    Te felicitamos de nuevo por tu blog. ¡¡Nos encanta!!

    www.unarcoirisllenode.blogspot.com

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