Seguidores

miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Puedo pedir un videojuego a los Reyes?


Muchos niños van a pedir a los Reyes Magos la última versión de algún videojuego. Los padres siempre tienen la duda de si es una actividad adecuada a su edad o si por el contrario deberían intentar convencer al menor de que pida otros juguetes.
Algunos de los expertos consultados consideran los videojuegos como un complemento educativo, por su flexibilidad y el interés que generan entre los más jóvenes. Los videojuegos pueden desarrollar diversas capacidades, tienen una parte educativa y lúdica, y además motivan a los niños.
Para los padres queda la tarea de reducir la brecha digital con sus hijos. Lo ideal sería que jueguen con sus hijos y así comprobar las posibilidades que tiene este medio de entretenimiento. 
Para ello es necesario que los padres le pierdan el miedo a los videojuegos y no los demonicen, partiendo de la base de que cualquier actividad puede ser educativa si tú la adaptas a tal fin.


Ejemplos hay en el panorama educativo: lo ha logrado el Colegio Maravillas con Animal Crossing de Nintendo en la que el jugador vive en un pueblo de animales. Un mundo que simula el paso del tiempo y el día a día de una villa. El jugador puede ser el alcalde, un cargo en el que tiene nuevas responsabilidades a las que enfrentarse como decidir en qué gastar el dinero que iban ganando en lo que consideren más importante para el pueblo, aprendiendo valores como el ahorro y la responsabilidad.
La consola no puede sustituir al profesor pero a lo largo de 20 minutos al día, durante una semana, y controladas por los maestros, puede suponer una experiencia muy útil para los alumnos.
Otro juego para niños los lleva a una isla donde conviven e interaccionan con otros, simulando relaciones sociales en las que el niño puede, por ejemplo, animar a un amigo triste o mediar en una pelea. Esto enseña a los más pequeños a relacionarse, tomar decisiones y reaccionar ante los conflictos.
También con el Minecraft, parecido al Lego los usuarios pueden crear prácticamente cualquier cosa y lo pueden utilizar los colegios para enseñar Arte, Historia, Lengua, Matemáticas y Ciencia.
 

30 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. No se pueden demonizar los videojuegos, porque todo depende del uso que hagamos de ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que estemos de acuerdo. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Que pereza ahora hacernos con los videojuegos!!.Yo, que no pasé del Tetris. En fin como siempre depende del usuario más que del videojuego en si, de la mano de los docentes seguro que algo bueno saldrá del Animal Crossing.Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rafael Celta: muchas gracias por tu cariñoso comentario. Hace años que desconecté de los videojuegos.. hoy en día son tan reales!. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Creo que es una herramienta mas, como otras.Hay que evitar que los niños se enganchen lo mismo que con el whatsapp o el tuenti. Creo que los colegios están más preparados que nosotros para darles un contenido educativo. Buen blog, buenas entradas.Os sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota: tienes razón. Debemos controlar el tiempo que pasan los niños jugando para que no sean adictos a los videojuegos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. De acuerdo con todo lo dicho. El problema (o la utilidad educativa) no está en el videojuego, sino en el uso que se le dé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana: tienes toda la razón. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. pues yo no soy de engancharme, pero algunos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: y tampoco pero hay de todo...gracias por tu visita . Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. ¡Hola, acabo de llegar!
    A mí también me parece que los video juegos tienen cosas buenas. Como todo, a ratos. Sirva como ejemplo una niña de la clase del mío, que por gustarle leer, hasta mientras la seño explica coge un libro y se "engancha".
    Los dos que has nombrado los tenemos en casa, y quizá justo a esos no he jugado, pero si a otros muchos. Les encanta que nos sentemos por ejemplo a jugar a la wii todos juntos. El problema es cuando quieren juegos tipo GTA o Call of duty; ese tipo de violencia no me gusta, aunque no sé cuanto seremos capaces de aguantar.
    Ahora me voy "hacia atrás", a ver qué me cuentas nuevo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara M:. bienvenida. gracias por tu visita y por tu comentario. El peligro es que los jóvenes estén todo su tiempo con los video juegos. Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Hay que ser muy selectivos a la hora de elegir los juegos.Los alumnos enseguida se emocionan pero hay que saber que no todos los videojuegos son aptos para utilizar en el aula. Los padres no suelen involucrarse tanto como para ponerse a probar ellos mismos el contenido, pero si le ven una cierta utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: hay padres que se pasan muchas horas jugando y sus hijos toman su ejemplo. Al final los niños hacen lo que ven en casa... gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. los videojuegos, bien utilizados pueden estimular determinadas áreas del cerebro. es lo que tú dices, conviene que los padres estén presentes para que se haga buen uso de ellos. es como con internet, no prohibir su uso a los menores, pero sí vigilar que no se metan en sitios adecuados ni quite tiempo para otras cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: tienes razón que los padres deben supervisar el uso que hacen sus hijos de los juegos. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Muy buen post, Marta, y en el momento más adecuado. Estoy de acuerdo con lo que dices. Todo depende del uso que se les dé. Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel María Piñero: Gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegra leer que coincidimos en el planteamiento. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. depende del uso y depende del entorno. Soy de las que creen que la educación de un niño es más o menos un 35% de los padres otro 25% del sistema educativo 25% de las amistades que vaya formando y otro 15% de los usos de la publicidad/ televisión /modas/ videojuegos...
    En los adolecentes creo que ese porcentaje deja de ser proporcional, para ser solamente un 5 o 10% lo que depende de los padres y ahí es cuando vemos o no peligro en los videojuegos y en su educación.

    SI estamos hablando de que un niño de 4 o 5 años me pida un videojuego como su juego principal de diversión y ocio me parecería grave. UN niño debe preferir la imaginación el contacto con otros niños y no con un mando.

    Si hablamos de que se pueda emplear como refuerzo positivo con algún juego gracioso educativo e inocente lo acepto. Pero en general, la gran mayoría creo que no hace un buen uso de los juegos creando adicción a los de supervivencia y violencia.

    Ya no sólo niños y adolescentes sino jóvenes son lo que no saben sacarles partido. Toda generación carece de algo. Y la que estamos formando no es mas completa por estar más puesta en tecnología.

    A tu pregunta si me la hiciera mi hijo le diría sencillamente que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marietta alias Aurelia: Gracias por tu visita. Me gusta mucho tu planteamiento y coincido contigo en la importancia del entorno familiar en la educación de los niños porque al final hacen lo que ven en casa. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. Es cierto que hay juegos muy interesantes y que en su justa media le pueden venir genial al niño. No conocía el animal crossing que mencionas pero me ha parecido estupendo eso de poder desarrollar diferentes roles. Es como Micrópolis ( el parque de juegos de Madrid) sólo que en videojuego. Bss, Marta:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar: el parque de juegos Micrópolis en el mundo real en escala de los niños. Es super entretenido. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. Hay muchos juegos valiosos para la educación como el minecraft y estoy de acuerdo contigo que se lo puede utilizar para varias materias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian Cartagena: efectivamente hay infinidad de juegos tipo el Minicraft y algunos son muy interesantes para aplicar en el aula. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. ¡Qué entrada tan interesante! Lo curioso de la cuestión es que hoy tocó debate en clase sobre los videojuegos ( 4º de Primaria) . Habría sido muy útil esta información porque partimos de un texto con una visión más negativa y los niños/as se dejan llevar por lo que leen.De todas maneras sacamos pros y contras como en todo. Yo creo que todo lo tecnológico es bueno pero depende de su utilización.
    Enhorabuena por el blog; me encanta!!!Estamos en contacto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel: bienvenida. Muchas gracias por tu visita y por tu agradable comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Fenomenal el planteamiento, debemos utilizar todas las herramientas que nos acerquen a los alumnos y los videojuegos puede ser una gran alternativa. Hace falta una mayor apuesta desde el mundo educativo, y no hablo solamente de los maestros, por potenciar estas nuevas vías. Enhorabuena por el blog, he leído las entradas antiguas y me parece un gran foro. Os sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Draper: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. La locura por los juegos en las nuevas tecnologías llega también a los padres que mayoritariamente (un 70 %) piensan regalar a sus hijos videojuegos. Quizá porque el videojuego se ha convertido en un divertimento familiar. Es lo que dice el estudio Padres y Videojuegos Hoy, publicado por la Asociación Española de Videojuegos, que afirma que el 50 % de los papás consideran el videojuego como el producto más deseado por los niños. Lo que no tengo claro es si esos padres saben que cada juego lleva un código el sistema PEGI, que indica a qué edad está dirigido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota: una gran verdad que hay padres que regalan a sus hijos los juegos que realmente quieren para ellos. Seguimos en contacto

      Eliminar