Seguidores

martes, 23 de diciembre de 2014

Pantallas Amigas contra el ciberacoso

Pantallas Amigas nace como una apuesta por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.
Prevenir las diferentes formas de ciberacoso, tales como el "grooming", el "ciberbullying" o la "sextorsión", gracias a los recursos educativos animados, es uno de los objetivos de Pantallas Amigas.
Es un espacio para aprender, reflexionar, conversar y compartir acerca de la protección de la infancia y adolescencia. Todo ello sin olvidar el derecho de niñas, niños y adolescentes a estar en Internet y fomentando una ciberconvivencia más positiva y creando un entorno online más seguro y saludable.
Las animaciones son el gran atractivo de este el proyecto que busca capacitar a adolescentes en el disfrute de Internet, sensibilizando y formando en materia de privacidad, seguridad, ciberconvivencia, responsabilidad legal e igualdad.
La última aventura del protagonista pone de manifiesto la importancia de tener una contraseña segura de Twitter y cambiarla de vez en cuando, ya que de lo contrario cualquiera podría acceder a nuestra privacidad.

25 comentarios:

  1. Cada vez se encuentran iniciativas más interesantes y necesarias para los padres como este blog de Cativo Dixital y estas páginas de Pantallas Amigas.Hace falta que nos involucremos más los padres y los profesores en esa tarea de hacerles ver la importancia de la privacidad.Y además, predicar con el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda cl: gracias por tu visita y por tu comentario sobre la necesidad de que los padres estén más atentos. Me alegro que te guste el blog. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Como todo es una labor en la que hay que ser constante ya que los adolescentes tienden a creer que no hay ningún riesgo en nada de lo que hacen.Se creen inmortales e indestructibles pero en el fondo son frágiles y debemos estar ahí para cuando nos necesitan.Y en este nuevo mundo digital con más razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Draper: gracias por tu visita. Tienes toda la razón que la clave está en ser constantes y que los jóvenes ya viven en ese nuevo mundo digital. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Estas iniciativas me parecen muy interesantes y son muy útiles y necesarias en estos días. También veo muy útil que se debería de dar educación sobre este tipo de tecnologías, responsabilidad y demás valores que muchos pasan por alto.

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyi: gracias por tu visita y por tu bonito comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Un adolescente me decía que "si no estás en Tuenti (o en Instagram, o en WhatsApp) no eres nadie".Es lo que piensan nuestros jóvenes así que entre esa sociabilidad y el acceso gratuito y prácticamente universal a internet, lo único que sirve es prepararse cada uno de nosotros y prepararlos a ellos para los peligros que hay en la red. En el fondo no son muy distintos a los que hay en la calle pero si que son diferentes en las formas.En las redes se miente, se ofrece una imagen de uno mismo que no es real del todo y ahí es dónde debemos insistir, en la identidad que nuestros hijos se crean en las redes más que en el tiempo que les dedican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota garcía: gracias por tu visita y por tu comentario. Coincido con tu planteamiento sobre el acceso gratuito e universal a la red y todo lo que nos ofrece. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Muy útil esta entrada, gracias por compartir este proyecto, que sin duda nos ayuda a informar a los adolescentes sobre el buen uso del internet y, así no caigan en el mal uso o sean parte del ciber acoso.
    Que tengas una hermosa Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian Cartagena: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te sea útil. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. incluso siendo adulto, de vez en cuando te puedes encontrar con algún troll o con algún acosador/a. los adolescentes deben tener la supervisión paterna para que sepan lo que hay que hacer en estos casos, y si procede tomar medidas legales. o en el caso opuesto, asegurarse de que sus hijos no estén participando en ese tipo de actividades constituyentes de delito.
    felices fiestas, marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: gracias por tu visita y por tu comentario. Coincido con tu planteamiento Seguimos en contacto y Feliz Año!

      Eliminar
  7. Buena entrada, Marta.Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel: gracias por tu visita y por tu bonito comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. En estos días de vacaciones nuestros hijos van a pasar mucho más tiempo de que quisiéramos delante de sus pantallas. No vale prohibir, ni siquiera como castigo cuando se portan mal, lo prohibido es aún más apetecible.Sólo nos queda concretar límites en cuanto a horarios, contenidos, privacidad y para eso necesitamos su complicidad porque ellos saben más que nosotros de como burlar esos límites.Así que sí negociación, no imposición, esa es mi propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: una gran propuesta. Ojalá que muchos padres ejercieran como tu. La clave está en negociar y no en prohibir. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. hola cariño, por supuesto que me quedo por tu blog, que interesante es. Me gusta mucho. Si quieres promocionarle puedes hacerlo en mi blog a través de este enlace, ya que pueden participar todo tipo de blogs: http://awesomeneedles.blogspot.com.es/2014/11/eh-que-en-awesome-needles-hablan-de-mi.html?m=1
    Feliz navidad y año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Awesome Needles: bienvenida. Gracias por tu visita y por tu cariñoso comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  10. Hola Marta: como todo en la vida, hay cosas buenas y cosas malas y el Internet no es una excepción. Internet nos facilita la vida y se le puede dar un buen uso, pero también se le puede dar uno malo. Este tipo de cosas son degradantes, solo en pensar en la idea de que alguien, por poder esconderse anónimamente detrás de la pantalla de un ordenador, pueda humillar a otra persona (como pasa con el ciberbullying). Otro caso es que, por el mero hecho de poder elegir tu identidad o poder mentir sobre ella en la red (grooming), haya gente adulta que entra en Internet haciéndose pasar por menores para aprovecharse de ellos. Lo bueno es que estos casos son delito y que la policía se encarga de evitar el acoso en la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. la privacidad es muy importante, a veces se nos va de las manos y ahora es muy difícil restringir donde van a parar muchas imágenes y conversaciones. Me parece muy interesante que salgan plataformas de este tipo pero igual de importante es su divulgación y que desde casa sepamos hacerles diferenciar a nuestros pre-adolescentes donde están los limites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marietta: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te resulte interesante. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. Muy interesante.
    Gracias por compartir.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: gracias a ti por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Tanto el post como el blog me parecen muy interesantes, Marta. Nos seguimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar