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miércoles, 25 de febrero de 2015

Un, dos, tres…la clase al revés

La clase al revés o “flipped classroom” pretendía en su origen llegar a alumnos que no podían asistir a clase. Para ellos se grababa en vídeo la explicación teórica del profesor y los alumnos lo veían en su casa. Lo que comenzó como una actividad extraescolar para unos pocos pronto se extendió a todos los alumnos que sí asistían a clase. Éstos previamente debían ver los vídeos con las explicaciones del profesor y el tiempo en el aula servía para debatir los temas tratados.
Esta metodología convierte a los alumnos en protagonistas. Ellos con sus debates dirigen realmente la clase y aquel que no ha visionado previamente los vídeos simplemente no puede participar. Ese miedo a quedarse fuera de la discusión les motiva para llegar a clase con los contenidos del día ya analizados. Así el tiempo de cada clase se vuelve más productivo para los jóvenes que ya no se limitan a escuchar las explicaciones del profesor, sino que plantean problemas y desarrollan proyectos.

Una de las competencias clave en educación es alcanzar un adecuado desarrollo en tecnología. La “clase al revés” fomenta el buen uso de las aplicaciones y aumenta la competencia digital de los alumnos. Asimismo, consigue desarrollar en ellos el espíritu crítico, la flexibilidad y la autonomía personal. En esta misma línea, los docentes pasan de ser meros profesores a acompañantes de los alumnos en su desarrollo tecnológico. Y eso supone, sin duda, un gran esfuerzo para la mayoría de ellos.
Las familias deben también poner su granito de arena, ya que los alumnos al revisar los contenidos de los vídeos van a necesitar el seguimiento y apoyo de sus familiares a los que van a acudir con las inevitables dudas. En definitiva se trata, utilizando el término en inglés “to flip” , de agitar o sacudir nuestro modelo educativo para que los alumnos comprendan en lugar de memorizar, que interioricen en lugar de olvidar e incorporen parte de sus reflexiones propias en los temas de estudio.

54 comentarios:

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    1. Hola Susana: es una forma diferente de enseñar... los cambios tecnológicos nos fuerzan a tener una perspectiva completamente diferente de todo y, por supuesto, de la enseñanza. En la educación hay mucho miedo al cambio, aunque la necesidad de cambiar se está viendo muy clara. De ahí la importancia de este tipo de proyectos... muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

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  2. Me gusta mucho la idea: agitar y sacudir, dejar un poco los libros de texto, innovar con las nuevas tecnologías.
    Un saludo.

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    1. Hola Encarnación: efectivamente, hay que darle un vuelco a la educación; fomentar la creatividad, la diversidad y la personalización del aprendizaje y desterrar la homogenización y la monotonía de una escuela que sólo prioriza o premia la memorización de contenidos. Seguimos en contacto

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  3. Parece muy interesante!! Lo que pasa es que veo que quizás en asignaturas como las matemáticas iba a ser un poco complicado debatir... Sí que creo que podría aplicarse para ir entrando en materia y que vieran en esos vídeos lo que al día siguiente van a ver en clase. Así no partirían de cero en clase y podrían preguntar directamente las dudas.

    Un beso

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    1. Hola soñadora: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te parezca una buena opción. Seguimos en contacto

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  4. que interesante!! nunca habia oido hablar de este tipo de clase!

    un besito!

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    1. Hola Marta B. es un modelo que quieres implantar poco a poco para motivar a los alumnos... gracias por tu visita. Seguimos en contacto

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  5. Muy interesante, me parece una forma genial de involucrar a los estudiantes y a los padres. Un saludo

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    1. Hola Baberos y Claquetas: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

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  6. No sé, ahora que tanto discutimos sobre si deberes si o no, me parecería cargar a los niños más todavía. ¿Oír, escuchar, atender, antes, trabajar luego en clase, y "machacar" después? Me parece demasiado. Otra cosa es cambiar la forma de aprender, involucrando más a los profesores y no permitiendo que sean meros "lectores" de la leciión del día.

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    1. Hola Sara M. estoy totalmente de acuerdo contigo y soy anti deberes... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

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  7. Me parece una idea excelente la Clase al revés, es muy importante que los docentes pasen a ser acompañantes de los estudiantes en su desarrollo tecnológico y me alegra que los padres de familia aporten en casa con la supervisión de la observación de los videos. Es provechoso que se use la tecnología en casa de forma educativa para que los jóvenes no solo pasen en las redes sociales. Así los estudiantes ganan tiempo, se afianza el conocimiento y pueden crear sus proyectos. Con esto se lograría que que la Educación y Tecnología sean aliadas para formar mejores personas.
    Saludos
    .

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    1. Hola Mirian Cartagena: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que también apuestes por la educación y tecnología como conceptos conjuntos para impartir las clases. Seguimos en contacto

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  8. No sabía de esta opción y la verdad es que me parece una idea estupenda. Se aprende pensando, no repitiendo como loros. Un besote!!!!

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    1. Hola Mi alter ego: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

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  9. siempre es bueno hacer la clase participativa, aunque sea planteando preguntas del tipo "quién sabe decirme cómo se haría este ejercicio?", o "qué opináis sobre el texto que acabamos de leer?".
    yo ahora no soportaría una clase magistral de las de antes, en la que sólo hable el profesor. una manía que he desarrollado al hacerme mayor es que me irrita estar escuchando mucho rato la voz de una persona sin ninguna otra interacción. ^_^

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    1. Hola chema; tienes toda la razón en tu planteamiento... creo que a medida que cumplimos años llevamos peor lo de las clases magistrales... gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

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  10. Muy buen opción, pues lo aburrido se ve en casa y en clase se puede interactuar y debatir sobre diferentes temas que escuchar se puede escuchar de cualquier forma (por ejemplo un vídeo). Lo malo, lo que siempre digo, obligas a que el niño tengo un ordenador con conexión y de no tener queda fuera.
    Eso sí, aun no conozco ninguna iniciativa por aquí. ¿Sabes si las hay?
    Besos

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    1. Hola Piruli: hay en colegios, en especial los privados, que ya utilizan esta técnica en muchas de sus clases... eso sí, es requisito indispensable que los alumnos dispongan de ordenadores e internet en casa... Seguimos en contacto

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  11. Me parece una idea muy interesante, Marta. Un saludo.

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    1. Hola Ana Matinez: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

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  12. La flipped classroom se puede complementar con el "just in time" en el que el profesor analiza el día anterior a la clase cuales son los contenidos que menos dominan los alumnos y eso le permite preparar la clase con las actividades que más se ajuntan a ellos,como un traje a medida de las carencias de los alumnos.

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    1. Hola carlota garcía: esa idea que planteas sería la ideal en el desarrollo de una clase pero la veo como una utopía aunque no debemos de perder la esperanza y que en algún momento sea una realidad en nuestras aulas. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

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  13. Dado que los jóvenes , según un estudio, no pueden prestar atención a solo tema más de 17 minutos, las clases tradicionales se aprovechan poco.El sistema de FC que muestras en esta entrada surte efecto con vídeos cortos de 10 minutos máximo,que ven cada uno en su casa, complementados ya en el aula con juegos, retos, en los que los alumnos mejoran sustancialmente su atención, su creatividad y su autonomía y espíritu crítico.

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    1. Hola amanda cl: gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes razón que un tema de más de 20 minutos hace que pierdan la atención. Seguimos en contacto

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  14. Hay centros de enseñanza en USA que llevan más de cuatro años con las llamadas aulas flipped. Allí la Fundación de Bill Gates fue de las primeras en apostar por ellas y dotarlas de contenidos con más de 2.500 vídeos disponibles.Al principio el problema era que algunos alumnos no tenían ordenador o conexión fiable en casa para ver los vídeos, actualmente es raro el hogar que no cuenta con ellos. Para los críticos con este sistema recordar que en ocasiones se envía a los niños un texto para que lo lean en casa y lo expliquen al día siguiente en el aula. Cambiamos texto por vídeo en la red y tenemos la flipped classroom.

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    1. Hola Don Draper: ya veo que en otros países es un sistema totalmente implantado. Efectivamente, parece que la idea es cambiar textos por vídeos... espero que el cambio sea para bien. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

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  15. Me parece una idea de lo más interesante; aunque en mi caso concreto me haría una pregunta: ¿verdaderamente las familias colaborarían? Por lo demás me parecería genial llevarlo a la práctica. Un saludo.

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    1. Hola Isabel: gracias por tu visita y por tu comentario. Tu pregunta es esencial en este siste,a y no creo que haya muchos padres implicados en el dìa a día de las tareas escolares de sus hijos. Seguimos en contacto

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  16. La pregunta es ¿Cómo no se le ocurrió a nadie antes? Parece lógico invertir la clase y dedicar el tiempo en el aula a algo más motivador y práctico.Además utilizando herramientas como Educanon o Kahoot!, los alumnos no solo aprenden, sino que se divierten y son los auténticos protagonistas.En algunos colegios utilizan un blog a modo de periódico digital en el que ellos van creando entradas sobre un tema y posteriormente se debaten y se corrigen en grupo.

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    1. Hola Rafael Sanchez: me gusta la idea del blog como periódico del aula para motivarlos a escribir y debatir. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

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  17. Hola Marta, te he dejado un premio en mi blog, si te apetece pasa a recogerlo.
    http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2015/02/black-wolf-blogger-award-nueva-version.html
    Un saludo y felicidades por tu espacio.

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    1. Hola Carmen Cardeñosa: muchas gracias por acordarte de mi blog y conceder,e el premio. Me hace mucha ilusión. De inmediato me paso. Muchas gracias. Seguimos en contacto

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  18. Es una idea muy interesante la verdad!
    saludos

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    1. Hola Kristalle: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste esta idea. Seguimos en contacto

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  19. No había oído hablar de esto nunca. Nosotros, aquí, lo que tenemos es un sistema que se llama Rayuela donde te puedes comunicar con las familias y los alumnos cuando no pueden asistir al colegio y las tutorías por supuesto. Esto me resulta muy interesante. Bss:)

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    1. Hola Mª Pilar: este tipo de propuestas aún no se utilizan mucho. Ya sabes que todo lo que requiere cambio va muy despacio... de todas formas me parece muy interesante el siste,a 'Rayuela'. Seguimos en contacto y gracias por tu comentario.

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  20. Hola Marta! Tienes un blog muy interesante. Estoy segura que aprenderé muchas cosas paseando por aquí. Ya te sigo.
    Había oído hablar del método flipped classroom pero no lo había entendido del todo. Con tu entrada me ha quedado clarísimo y estoy totalmente de acuerdo con ir buscando maneras para cambiar las clases y hacerlas cada vez más interesantes y motivadoras para nuestros alumnos. Seguro que así se consiguen niños críticos, creativos y autónomos.
    Saludos!

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    1. Hola lluna: bienvenida. Gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste el blog. Seguimos en contacto

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  21. Hola Marta!!!! No había oído esta metodología pero me parece muy interesante. Habrá que apostar por ella. Besitos

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    1. Sole: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

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  22. esta genial, muy interesante el tema y tu blog, claro que si nos seguimos. ya te sigo. besos

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    1. Hola Inma León: bienvenida y muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

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  23. Parece una buena metodología, además de eficiente y provechosa.

    Saludos.

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    1. Hola Fashion Lover: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

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  24. Hola Marta.
    Mi hija es profesora en un colegio privado y ya llevan tiempo con este método, que desde luego está dando muy buenos resultados. Los alumnos además trabajan con Tablet en clase en según qué asignaturas y están entusiasmados porque aprenden muchísimo más fácilmente y la vez, les resulta más ameno.

    Saludos.

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    1. Hola yeste lima: me alegra leer que en el cole de tu hija ya está en marcha este método, y desde hace tiempo. Me alegra confirmar los buenos resultados que está dando. Gracias por tu comentario. Seguimos en contacto

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  26. Vaya creo que es un método muy interesante y que por lo visto está dando muy buenos resultados a si que Felicidades a quien lo ideó

    Por mi parte aquí estoy de visita en tu blog y creo que me quedo ;)

    Besicos.

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    1. Hola Katrina: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

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  27. Woow, yo quiero una escuela así!!

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    1. Hola Isa: seguro que en el futuro serán todas así! seguimos en contacto

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  28. Muy interesante y totalmente de acuerdo.. Ésta sí es una escuela!
    Gracias por linkarlo con la entrada de esta semana.

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