Seguidores

sábado, 23 de abril de 2016

De los expertos, líbranos Señor

Se echa en falta en las distintas reuniones de los responsables políticos un análisis serio de la situación de la Educación en España, más allá de suspender, derogar o sustituir la actual ley para aprobar otra de la que no se dan apenas líneas de actuación, ni objetivos ni siquiera un diagnóstico del momento actual. El último estudio publicado por la Fundación BBVA pretende dar algunas pistas para conformar una foto fija de la Educación en España. En primer lugar la aportación pública a la misma no ha crecido desde principios de siglo. Pero como el coste del sistema se ha incrementado, el dinero que las familias destinan a la formación de sus hijos ha crecido en un 40%. A pesar del esfuerzo de las familias, la inversión en Educación en función del PIB sigue siendo menor en ocho puntos que en el resto de los países europeos, un 3,8% del PIB frente al 4,6% de la media europea.
Desde que hace veinte años se apostó por el concierto educativo, centro privado con financiación pública y se estableció que el concierto debería cubrir la educación de los alumnos que no tenían un centro público cerca de sus hogares. El modelo creció y actualmente casi el 35% de los alumnos se matriculan en centros privados. Para la Administración el colegio concertado supone un ahorro de un 40% del coste por alumno, ya que solamente financia el coste del profesorado adscrito al concierto, uno por unidad escolar, y una parte de los gastos generales. Pero no se hace cargo del resto de profesores, de las actividades, comedor ni transporte escolar.
Son, pues, las familias las que quieren que sus hijos estudien en un colegio privado las que sufragan estos costes. Y al presuponerse que son familias de mayor poder adquisitivo, los autores del informe de la Fundación BBVA se preguntan si este es el motivo de que año tras año en el Informe PISA los centros concertados obtengan mejores resultados. El origen de esta desigualdad parece estar en que el colegio público no tiene capacidad para seleccionar los alumnos, siendo además el destino de alumnos procedentes de otros países, desconociendo la lengua y la cultura española, alumnos que repiten curso y con menor ayuda tanto por parte de sus padres a la hora de hacer las tareas en casa.
Los expertos se centran en solucionar este desfase en los resultados recurriendo a dotar de más recursos a los centros públicos, algo sin duda necesario, en ir eliminando conciertos para traer más alumnos a los colegios públicos, limitando la libertad de las familias y ni una palabra en la desigualdad de la situación de los profesores de centros concertados, con menos sueldo y más jornada que sus iguales en los centros públicos, ni de la situación de las familias obligadas a sufragar una parte de su educación que a los alumnos de centro público se le da prácticamente gratis. Tampoco analizan el fracaso escolar, algo que si refleja como problema grave el Pacto Nacional por la Educación de Eduard y Carolina Punset, ni citan las conclusiones del Informe PISA por el cual a mayor autonomía del centro, mayor calidad educativa.
Sus conclusiones pasan por penalizar lo privado, aunque de mejores resultados, poner trabas a las familias que quieren elegir centro educativo como eligen centro médico, no olvidar la igualdad de oportunidades pero imponer una igualdad de resultados igualando a los estudiantes por el nivel más bajo. Tal y como dijo Bertrand Russell, “aún cuando todos los expertos coincidan, pueden muy bien estar equivocados”.

103 comentarios:

  1. Parto de un supuesto: defiendo la pública porque pienso que toda la educación debería serlo.
    Una vez plasmada la base insistir en la cantidad ingente de dinero que se destina a la educación en la enseñanza concertada. Resultado mejores?? desde luego. Yo he recibido y sigo recibiendo alumnado de "la privada" con espantosos resultados académicos, con problema gravísimos de disciplina, con discapacidades "no asumibles" para ellos.

    Claro que en la pública hay más medios, más recursos, pero con un alumnado más variopinto, con alumnos-as que ellos rechazan, bien por creencias, bien por ser problemáticos, bien por pertenecer a familias "no tradicionales" aunque sí permitidas por la Ley.

    En fin, valorar "sus" resultados con estas premisas... está fuera de todo razonamiento lógico.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca B. efectivamente en la pública recibís alumnado muy variado y no precisamente todo con excelentes notas. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Yo recibí educación privada y me va bien, he tenído grandes profesores y también algunos lamentables. No tengo muy claro si los expertos se equivocan o no, pero tengo claro que sus resultados no me representan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  3. Hola!!
    tema complicado
    colegio público vs. colegio privado (o concertado)
    no sé si los expertos hacen o dejan de hacer lo adecuado
    pero lo que si estaría bien, es que ellos antes de hacer nada
    vivieran lo que son ambos colegios. Y que no es solo que sea privado
    o concertado, si no el contexto, el profesorado, la motivación...
    hay muchas variables a considerar.
    Un saludo y
    ¡¡¡Feeeeliz día del libro!!!
    🌹📖
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ligaro: tienes toda la razón que es un tema complicado. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Yo fui a un colegio concertado y a un instituto público, los dos excelentes a más no poder.
    La educación debería ser gratuita y de buena calidad.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia Segui: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  5. Yo he estudiado en concertado excepto en la universidad. Me ha ido bien y he tenido buenos y malos profesores como creo que los hay en todas partes. Mis hermanos no tuvieron buenas experiencias en el público y creo que por eso decidieron que yo fuera a un centro concertado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Yo estudié en publica y privada y no noté la diferencia... el problema no está dónde estudiar sino en fomentar el estudio y la formación ¿no nos damos cuenta que es la cultura, el arte, la música y los libros lo que más cuesta y más impuestos hay que pagar? Me alegran que los padres se preocupen por la formación académica de sus hijos mientras nos e pierda de vista que es un derecho al que todos deben acceder¡¡ genial planteamiento¡¡¡ siempre nos haces pensar y debatir¡¡ qué bueno¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis: muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Tienes toda la razón que la esencia está en fomentar el estudio y no en dónde estudiar.Seguimos en contacto

      Eliminar
  7. Yo como maestra de la pública la defiendo, ojo que no quito mérito a la otra.
    Pero pienso que la educación debe ser gratuita y de calidad sobre todo.
    Tanto cambio de leyes y gobiernos nos está volviendo locos a todos. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el fieltro de roma: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  8. Lo que es preocupante es que la enseñanza siga siendo concertada con el estado y elijan ellos a sus alumnos y a los docentes. Debería de ser privada y punto. Y que no nos vendan el mantra de la "libertad de elección de los centros". También quiero poner de manifiesto la hipocresía de ciertos compañeros de la educación pública que llevan a sus hijos a los concertados privados sin ningún pudor y alardean de la mejor calidad en esos centros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valero: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ah, y otro tema es el que todo el mundo puede opinar sobre la educación. Recuerdo en los años iniciales de la proclamación de la LOGSE en la que los listillos de turno y leguleyos (que haberlos, haylos, y ahora se inmiscuyen como ratas con el nombre de "coach") hablan de sustituir todo la anterior, e incluso, la terminología. Es decir, es de hablar de "recreo", que sonaba a naftalina, antiguo...había que hablar de "segmento de ocio"; y de pizarra, menos, debería ser "segmento vertical u horizontal". Una castaña para todos ellos. En todas las leyes que se han promulgado en este santo país no hablan de esfuerzo, conciencia y disciplina. Tal vez también les suenen a viejuno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo: tienes toda la razón que no se puede erradicar todo lo anterior y camiar los conceptos no tiene ningún sentido. Seguimos en contacto

      Eliminar
  11. Es interesante lo que dices, pero cada caso es un mundo, yo estudie en la privada y mis hijas lo mismo desde los tres años hasta terminar la Universidad, no somos gente con gran poder adquisitivo, pero siempre he creído que la educación es la herencia que les puedo dejar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester: totalmente de acuerdo contigo en que la educación es el mejor legado que le podamos dejar a nuestros hijos. Gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  12. yo estudié en colegio privado y en universidad pública. si alguna vez tengo hijos, creo que preferiré que vayan a un instituto público. pero vamos, es un tema complejo y que depende de muchas cosas, y no se deben sacar conclusiones tan a la ligera como lo hacen estos 'expertos'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema: tienes razón que depende muchos aspectos decantarte por un centro u otro. Seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Yo no los llamo expertos... les llamo opinólgos. Al final, dejan a todos más confundidos casi siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  14. Gracias por la informacion!!!Muy buena la ulima frase!!!Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carolina g. gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  15. ¿Eliminar los conciertos? No lo verán estos ojitos. En mi opinión y basándome en los que veo alrededor, cada vez hay más conciertos y cada vez más alumnos en colegios concertados y menos en públicos, que en ciertas zonas se están convirtiendo en guetos.
    Una pena a la que nadie pone remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  16. Pues yo fui a la privada y a la pública y mis hijos a la concertada y a la pública y en ambos casos hemos quedado contentos, depende de tantas cosas...Supongo que el interés que ponga el alumno y su familia es importante, influyen muchos factores, cada persona es un mundo y cada centro educativo también, en todos hay profes geniales y otros absolutamente falto de vocación y motivación.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem: tienes toda la razón que influyen muchos aspectos. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto

      Eliminar
  17. Como no soy ninguna experta, no puedo saber cuál sería la solución pero sí está claro que hay que hacer algo. La calidad de la educación está decayendo mucho. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Älter Ego: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  18. No soy experta para opinar en algo que sólo deberían hacerlo auténticos profesionales, si que creo que se debería hacer todo lo mejor posible para la educación sin escatimar nungún dinero ni esfuerzo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo: eso sería lo ideal. Seguimos en contacto

      Eliminar
  19. Los maestros egresan del mismo instituto y unos trabajan en la educación fiscal y otros en la privada, ellos enseñan lo que les enseñaron.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chaly Vera: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  20. Yo creo que la educación debería ser publica para todos y de calidad. Aunque conozco las dos experiencias, personas de publica muy bien preparadas y personas de privada, que todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua Seomun: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  21. Es un tema complejo, creo que lo que sería importante es que se hiciera una apuesta de todos los partidos políticos por una educación de calidad, dotándola de medios y que se dejara la educación al margen de los cambios políticos.
    Un país que invierte en educación mejora y mucho y se trata de invertir de manera decidida teniendo claro que es nuestro futuro y que no se debe escatimar, pero aquí van llegando los políticos de turno y lo primero que hacen es cambiar la ley de educación y así nos va a la cola.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  22. Leyendo tu artículo siento vergüenza ajena, rabia, impotencia y un nuevo alimento para mi olvidada decepción sobre la forma en que este Pais, siempre, tratan nuestros políticos el asunto de la Educación. Vergonzoso, Marta ... terriblemente cruel.
    Un abrazo y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique Tarragó: gracias por tu visita y por tu comentario tan certero. Seguimos en contacto

      Eliminar
  23. Hola! Yo fui al colegio y al instituto público y a la universidad privada, porque en la pública ya no quedaban plazas y me quedo con la pública sin pensarlo, porque me encontré grandes profesores que por desgracia en la universidad no tuve. Está claro que algo que hay que hacer, partiendo que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo con una ley de educación y no se esté cambiando cada x años.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi tarde junto a un libro: gracias por tu visita y por tu comentario. Seguimos en contacto

      Eliminar
  24. Con permiso, hice el reblog para que mis veterano amigos del Ateneo puedan leerlo: https://etarragof.wordpress.com/2016/04/24/cativo-dixital-de-los-expertos-libranos-senor/

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Hi Nikh: thanks for your visit and your comment. Keep in touch

      Eliminar
  26. Desgraciadamente "los expertos" siempre se dedican a podar ramas en vez de ir directamente a la raiz del problema sin darse cuenta de que podarlas creceran más fuertes y el problema se hará más grande :_(

    ResponderEliminar
  27. Un tema bastante complejo, me parece muy importante que tanto la educación pública y privada sea de calidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Yo siempre doy muchas vueltas al mismo tema ¿por qué no pueden ir a la privada todo TIPO de niños? si paga papá estado tendrían que obligar y no poder seleccionar el alumnado.
    Un besico

    ResponderEliminar
  29. Yo he estado en Colegio concertado de niña, y en Instituto y Universidad público (y trabajo en uno público), y creo que, independientemente de la financiación que tengan unos y otros, lo fundamental en cuanto a la educación a recibir es la MOTIVACIÓN del que ha de educar para así poder motivar al que ha de aprender, que ha de poner ciertas ansias por su parte (y no es pedir demasiado).
    Muy interesante, Marta, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  30. Yo, salvo la uni, siempre privado-concertado (según el ciclo es una cosa u otra, mi cole) y de lujo, en la selectividad siempre el colegio de la ciudad con los resultados más altos, pero nos preparaban en condiciones y a día de hoy no puedo estar más agradecida a mis profesores.

    Pagaban LOS PADRES en condiciones, pero merecía la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Yo he tenido educación privada desde pequeñita, y agradecida eh! Pero creo que el tema no radica en si hay que pagar por enseñanza o no, sino la calidad de lo que se recibe y se imparte.
    BEsos

    ResponderEliminar
  32. Camino de los setenta que voy, e hijo de una familia muy humilde, te digo: que en esa época no había tantos expertos ni tantos problemas como hay hoy en día.
    Pero aquí estamos muchos como yo, a base de voluntad, mucho esfuerzo y con la suerte de haber dado con excelentes maestros y catedráticos, de vocación -mal pagados- pero generosos como nadie, repartiendo su sabiduría.
    QuIero hilVanar el temA que trAtas CON MI Comentari*

    hAy probLEMaS ¨¨ädIoS

    ResponderEliminar
  33. yo lo privado tampoco lo encuentro tan bueno... tenia una amiga que estudio toda la vida en la privada y al final el ultimo curso de bachillerato acabo en la publica porque en su cole los profes no se preocupaban de que los alumnos aprendieran, si no que daban el temario practicamente sin explicar nada, se tenian que buscar la vida ellos por su cuenta para entenderlo. No todos los sitios es asi, por supuesto, pero es el caso que yo conozco :)

    un besito!

    ResponderEliminar
  34. He estudiado en colegios concertados siempre y a pesar de haber recibido una enseñanza buena de la que estoy muy orgullosa no me gustaba nada cuando a un alumno mediocre se le "invitaba" a salir del colegio y buscar otro, para no bajar el listón alto del centro.

    Mi hijo estudia en un colegio público y me gusta el tipo de enseñanza que recibe (aunque es mejorable) pero me gusta la diversidad, la comprensión y ayuda a los niños con mayores dificultades y quién sabe quizás el mío en algún momento también necesite ese de ese "empujoncito" docente para mejorar, retomar y recuperar el curso en lugar de una invitación a abandonar el centro.

    ResponderEliminar
  35. Un tema muy controvertido, difícil de opinar. En educación debe haber igualdad de oportunidades para todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola. Me ayudás con un Me Gusta en esta publicación de Facebook--> http://ow.ly/4ngbvI ? Soy de "Un libro es un Mundo Aparte" (unlibroesunmundoaparte.com) y estamos participando en un concurso de la Feria del Libro. Si ganamos vamos a donar libros a la escuela N° 30. Gracias y perdón por el spam.

    ResponderEliminar
  37. Personalmente defiendo la escuela pública, porque creo que debería ser la mejor, aunque no siempre es así. Tampoco entiendo que la Administración tenga que invertir más en la privada que en la pública. Quizá la solucción sería tener estimado un coste real por estudiante y curso, y a las familias que opten por la enseñanza privada darles un cheque escolar con el importe equivalente a lo que cuesta en la pública.
    Este es siempre un problema latente que no se acaba de solucionar de forma adecuada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Creo que los colegios concertado no habrían de existir, ya que este hecho va en detrimento de la pública, las familias que quieran una enseñanza privada que se la paguen en su totalidad, pero no que la mitad sea, con los impuestos de todos.

    Un abrazo Marta.

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que ultimamente la financiación va más a favor de los colegios privados en detrimento de los públicos. El que quiera mandar a su hijo a un colegio privado que se lo pague. Lo único que debería financiarse con fondos públicos es la enseñanza de aquellos niños que no tienen plaza en el colegio público cercano a su casa. Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  40. casi toda mi vida estudié en escuelas privadas... la vida me ha llevado sin querer a trabajar en públicas
    en méxico la crisis no va bien y creo que hay décadas de anomalias, mañas, vicios... y seguramente un montón de mitos en contra por parte de padres.

    sobre todo


    añade que el gobierno es otro factor y los medios para que satanizen todo.

    Hay quien cree hoy en dia que pagar una escuela pprivada le da todo el derecho e ingerencia de entrometerse hasta en cuestiones didácticas.
    pienso que, sinceramente estamos muy confundidos con la percepcion y la aclaracion de ciertos conceptos y formas de vivir.

    ResponderEliminar
  41. Me ha parecido un artículo muy brillante aparte de que tiene una razón indiscutible.
    Gracias por aportarnos tanto con esta entrada, un abrazo!

    ResponderEliminar
  42. El sistema educativo filandés es público y con resultados extraordinarios según el informe Pisa. Son muchas las circunstancias. Mi familia y yo todos fuimos a la pública y la defendemos. Los colegios concertados seleccionan a los alumnos aunque la ley no se lo permita. ¡Hay muchas formas de pedir a un alumno que se vaya a la pública si no rinde lo suficiente! Los conciertos deberían de restringirse bajo mi punto de vista. Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Marta, va todo bien? Hace mucho que no actualizas. Si puedo ayudarte en algo ya sabes donde estoy, en el blog tengo email o formulario de contacto para lo que necesites.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Hace mucho que no actualizas, espero que te encuentres bien.
    Un abrazo.
    nora (unajaponesaenjapon.com)

    ResponderEliminar
  45. ¡Buenas! Muchas gracias por esta entrada, me ha parecido muy interesante. Está redactado de una manera muy clara y plantea una serie de cuestiones desde una perspectiva que no había valorado. De nuevo, muchas gracias por la aportación.
    Me quedo por tu blog y lo seguiré fielmente porque tiene un contenido muy prometedor.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por pasarte por mi blog!!!Feliz martes!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Marta, paso a saludarte y espero que estés bien. He estado unas semanas ausente, pero todo se acaba y de nuevo comienzo a disfrutar de vuestras publicaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Tu entrada es muy interesante Marta, aunque cuando hablas con padres, hay opiniones para todos los gustos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. En Argentina las escuelas y universidades son gratuitas, yo he ido a escuelas publicas y privadas, y en este momento estoy en la universidad publica (las publicas son mas prestigiosas que las privadas)

    www.cheandreams.blogspot.com

    besos!

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    Hago parte de Seamos seguidores y ya te sigo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  51. Yo estuve trabajando en una universidad privada y estoy totalmente de acuerdo contigo! Un besote, te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
  52. Gracias por pasarte por mi blog!!!!feliz miercoles!!

    ResponderEliminar
  53. Yo siempre he ido a la pública y al cambiarme en bachiller de colegio noté una diferencia de calidad en el aprendizaje enorme, mi colegio era de monjas y era de las mejores de mi clase, en bachiller era un colegio público y las notas me decayeron mucho >.<
    Algo fallaba... <3

    ResponderEliminar
  54. Gostei muito do seu blog! Obrigada pela visita!
    www.adolecentro.com

    ResponderEliminar
  55. Yo es que sigo pensando que para hablar de educación deberían meterse en las aulas y ver lo que se hay dentro. Un besazo.

    ResponderEliminar
  56. Hola, vengo de la iniciativa, ya te sigo, si gustas pasarte por mi blog aquí te lo dejo http://un-libro-un-cafe.blogspot.com.co/ Abrazos.

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola! ¡Muy interesante tu blog! También formo parte de la iniciativa y ya te sigo. Te dejo mi blog para que me visites y me sigas también :-) http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  58. Una gran entrada!!! Te acabo de seguir, te dejo el enlace a mi blog por si quisieras pasarte. Gracias!!! Besos!!! http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  59. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar
  60. Suscribo éste, seguramente de modo anónimo, texto y algunos de los miles de comentarios.

    ResponderEliminar
  61. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar
  62. Temukan cara menang judi bola parlay 2020 100% work hanya di http://taruhanbolaterpercaya.co/

    ResponderEliminar
  63. Oferta de prestamo entre particulares

    Buenos días Sra. y Sr.
    La honradez y la sinceridad son las dos cosas que faltan sobre los lugares. Soy Simon Durochefort y soy una prestamista serio y honesto. Ofrezco préstamos a las personas serias susceptibles de bien reembolsarme sobre un porcentaje de interés del 3% por año. Mis condiciones de préstamos son muy claras y simples. Gracias de contactarme para más información: ( simondurochefort@gmail.com )
    Whatsapp: +33752366330

    ResponderEliminar
  64. Not that I am complaining 무료야설 , but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your high-quality score if advertising and marketing with AdWords. Well I am adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective fascinating content.

    ResponderEliminar
  65. You are my inhalation, I have few web logs and very sporadically run out from to post .출장안마

    ResponderEliminar
  66. Looking forward to reading more 타이마사지. Great article post. Fantastic. Thanks so much for the blog. Much obliged.

    ResponderEliminar
  67. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346 . And testify for yourself.
































    Nakita ko ang isang puna dito ilang linggo na ang nakakaraan tungkol kay Dr Akhere at nagpasya akong makipag-ugnay sa kanya tulad ng itinuro, salamat sa lalaking ito sa pagdala ng kagalakan sa akin tulad ng hinahangad ko. Sinunod ko ang mga tagubilin na ibinigay niya sa iba pa upang maibalik ang aking kasintahan na iniwan ako at ang mga bata sa loob ng 3 taon ngayon, ngunit salamat kay Dr Akhere dahil bumalik sila sa akin ngayon para sa kabutihan at masaya kaming magkasama. mangyaring makipag-ugnay sa kanya para sa tulong din kung may problema sa relasyon sa pamamagitan ng email sa: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346. At magpatotoo para sa iyong sarili.

    ResponderEliminar
  68. This is very interesting, Thank you for sharing your article. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your further post thanks once again.
    kampus sehat

    ResponderEliminar
  69. Excelente reseña. Libro para recomendar. Para aquellos que sufren (sufrimos) de ansiedad y depresión, los libros y los animales de compañía suelen ser de gran ayuda para afrontar el día y las dificultades que se encuentran a diario, tanto para adultos, adolescentes como para niños. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  70. I got such a useful stuff on your website that helps me a lot to gain information-
    Time Table Results | BA Result 2023 kab aayega | bcom exam result 2023 | bsc ka result 2023.

    ResponderEliminar