Seguidores

martes, 1 de diciembre de 2015

Tutores y tutorías

Un candidato a la Presidencia del Gobierno estuvo en un plató de televisión y a la pregunta de si sabía el nombre de los tutores de sus hijas en el colegio tuvo que admitir que no. Pillado “in fraganti” intentó salir del fiasco agradeciendo la labor de “los maestros y las maestras” en la educación pública. Aparentemente el seguimiento de la educación de los hijos no recae en él, debemos suponer que es su mujer la que asiste a las reuniones en el colegio. No es el mejor ejemplo de igualdad que tanto predica.
Parece como si una parte de la sociedad se hubiera puesto de acuerdo en que sólo son las madres las que deban de supervisar las tareas escolares, ayuden en los deberes y acudan a las tutorías. La única razón que justifica el absentismo paterno es que crean que su tiempo, su trabajo o su ocio es más valioso que el de la madre, tanto como para no poder dedicar una hora al trimestre a la educación de los hijos.
Hay excepciones, hay padres, que sacan tiempo para llevar y recoger a sus hijos en el colegio, para ayudarles en las tareas escolares y por supuesto en acudir a las llamadas del centro escolar. A la hora de elegir los representantes en las APAS o en los Consejos Escolares, también son mayoría las candidatas femeninas sobre los masculinos.
Parece que los padres se reservan las grandes decisiones, deciden, conjuntamente con la madre, el colegio al que van sus hijos, si deben de recibir enseñanzas cívicas y/o religiosas, las actividades extraescolares, pero dejan el día a día en mano de las madres. Lo mismo que ocurre cuando los niños están enfermos, suele ser la madre la que pide horas en el trabajo o el día “de asuntos propios” para ir a la cita del pediatra.
Algo habrá que cambiar, necesitamos que esos padres ausentes de los centros escolares se convenzan de que son imprescindibles en el día a día del curso escolar y, además, al niño le encanta que ambos, padre y madre, acudan a las reuniones con los tutores. Esperemos que, a estas alturas, el candidato haya tenido tiempo de preguntar a sus hijas el nombre de sus tutores. Y después de las próximas elecciones, incluso saque tiempo para acudir a la próxima tutoría.

81 comentarios:

  1. A veces es decisión familiar esas cosas que comentas.
    Quiero decir que cada familia funciona de una forma y hay hogares en los que todos hacen todo y otros hogares en los que se reparten las tareas. No lo veo nada malo si todos están de acuerdo y la familia funciona bien así.
    No debe haber un modelo único y hacerse responsable de determinadas tareas no quiere decir que a la otra parte no le importe.
    Muchas madres, yo misma, somos las responsable principales de organizar la educación de nuestros hijos, y también de organizar el funcionamiento de nuestra casa. No veo nada malo en ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, gracias por la visita y el comentario. Cada familia es un mundo y nadie sabe mejor que los padres lo que interesa a sus hijos. Pero, en general, creo que hay poca implicación de las familias y en concreto de los padres. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una realidad lo que comentas y no me parece justo entre otras cosas, porque como bien doces, así no se puede llegar a la igualdad nunca.... Un besote Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora, gracias por la visita y el comentario. Hay que implicar más a los padres en general y a los colegios que hagan las tutorías y reuniones en horarios accesibles para todos. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  3. Yo quiero creer que la cosa está cambiando pero aún falta mucho camino por recorrer. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por tu visita y tu comentario. Los cambios de mentalidad suelen ser lentos, avanzamos despacio. A ver las nuevas generaciones. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  4. Si yo tuviera un hijo, y creo que ya he comentado por aquí que no estoy por la labor de momento, no me apuntaría a una APA (o sucedáneo) ni loco. Pero en cambio si que me encantaría ir a las tutorías, lo tengo claro. Y mi hijo leería, vaya que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden, gracis por la visita y el comentario. Es importante la colaboración entre tutores y padres, por el bien del niño. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Marta:

    Sinceramente no me sorprende ya que conozco muchos casos así. A pesar de ello, me gustaría que la cosas vayan cambiando con el tiempo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mindy, gracias por tu visita y el comentario. Las cosas irán cambiando, sin duda, pero lentamente. Cada nueva generación de padres empieza asistiendo a las reuniones pero a medida que los niños crecen cada vez asisten menos. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  6. Los padres deberían involucrarse en la educación de sus hijos tanto como las madres, y la comunicación entre familias y centro es básica para facilitar la educación de los niños tanto dentro del colegio como fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dentro de mi Caos, gracias por tu visita y tu comentario. Estamos de acuerdo, es imprecindible esa comunicación entre escuela y familia. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  7. Estamos aún muy lejos de la igualdad. No solo en eso, solo hay que ver que las mujeres cobramos menos por el mismo puesto de trabajo. En casa, en general, la mujer también trabaja más. Yo en la próxima vida me pido ser hombre, no hay derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, gracias por la visita y el comentario. No sé si se puede elegir, mejor intentar que se impliquen más, sobre todo en la educación de los hijos. Es un tema fundamental para su futuro. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  8. Los padres no aparecen por el colegio, como mucho se dejan ver en el festival de fin de curso. No asisten a las reuniones, ni a las tutorías. Pero a todos, incluído profesoras y madres, les parece lógico: está muy ocupado. Mal ejemplo para los hijos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y por tu comentario. Pues no debiéramos ser tan comprensivas, hay que animarles a que vayan a las reuniones y las tutorías. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  9. En mi caso, mi padre siempre se ha involucrado bastante en mi educación y mis necesidades pero es cierto que en la mayoría de casos les dejan esas tareas a las madres, muy mal. Tienes razón en que esas cosas deben empezar a cambiar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, gracias por la visita y el comentario. Hay que convencerles de la importancia que tiene para sus hijos la etapa del colegio y la comunicación padres-tutores puede ayudarles mucho. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, aunque como en todo habrá excepciones la mayoría de las veces es la madre quien se preocupa por la educación del hijo; yo tengo claro que cuando tenga hijos quiero que tanto el padre como yo nos involucremos por igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ritsuka-chan, gracias por tu visita y tu comentario. Hay que hacerlo desde el principio, desde que empiezan en la guardería o en el colegio. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  11. ya me he enterado de quién fue ese político. sí que está feo que el padre, por ser una persona más o menos famosa, considere que está demasiado atareado para ocuparse de los asuntos escolares de sus hijos.
    a las reuniones de mi colegio iban mi padre y mi madre, los dos. nunca me contaron que vieran a jose maría ruiz-mateos, uno de cuyos hijos iba a mi clase. otro caso parecido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. No creo que sea solamente él, lo que pasa es que le pillaron sin saber la respuesta. Pero pone de manifiesto una postura bastante generalizada. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, en general los padres se quejan de las horas de las reuniones, de las tutorías, pero no se suelen perder las actuaciones de los hijos, las fiestas de fin de curso, de graduación. Cierto es que los horarios laborales no ayudan, pero creo que en el fondo no les parece que su presencia sea necesaria y por eso o no asiste ninguno o delegan en la madre. Lo ideal sería que ambos y el tutor estuvieran en sintonía, eso ayudaría mucho al alumno. Buena semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. Puede que aveces sea pereza y el trabajo no sea más que una excusa, lo peor es que piensen que es algo superfluo para la formación de sus hijos. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  13. En mi caso he tenido suerte, mi padre siempre estuvo pendiente de mí y mi marido ha acudido a michas tutorías, y a las que ha faltado ha sido porque verdaderamente no le han dado el día pero siempre se ha involucrado.
    SSí que es cierto que pocos padres van, yo creo que lo ideal es qu elos dos se involucren, especialmente si ambos trabajan fuera, porque si uno de los dos está en casa en ese caso lo justo sería que fuese el que está en casa.
    Un tema que daría para mucho, aunque espero que la cosa esté cambiando porque mal vamos.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por la visita y por tu aportación al blog. A veces no es fácil organizarse pero en general las madres suelen encontrar huecos en su agenda y a los papás les cuesta mucho más. Feliz martes y feliz semana para ti también. Saludos.

      Eliminar
  14. A mí siempre me tocaba ir a las reuniones y demás acontecimientos del cole de mis hijas.........sin comentarios:-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CHARO, gracis por la visita y el "sin comentarios", muy esclarecedor. Una realidad en muchas familias. Saludos.

      Eliminar
  15. De todas formas, algo está cambiando porque cada vez son más los padres que se ocupan de los niños... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por tu visita y tu comentario. Efectivamente aún son pocos pero cada vez más padres van tomando conciencia de la importancia de participar con el centro en la educación de sus hijos. Despacio pero vamos avanzando. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo, los padres se implican muy poco, y solamente hacen acto de presencia cuando quieren manifestar su descontento con alguna cosa. Deben pensar que las madres no sabrán como hacerlo.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Reyes, gracias por la visita y el comentario. Si es para protestar o para quejarse se animan más que si es una reunión más o una tutoría. ¿Qué me va a contar a mí el tutor de mi hijo que yo no sepa? es una pregunta muy habitual. Se sorprenderían de la cantidad de cosas que no saben de sus hijos. Besos.

      Eliminar
  17. Yo creo que las cosas van cambiando, poco a poco, pero creo que lo hacen. Tanto mi cuñado como mi hermano se implican en todo lo que se refiere a la educación y cuidado de los hijos. Lo mismo sucede con algunos otros padres que conozco. Es cierto que sigue habiendo sexismo, pero imagino que es una labor lenta, un trabajo de todos. Un interesantísimo post. Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chari por tu visita y tu amable comentario. Poco a poco, los padres más comprometidos van haciendo acto de presencia pero siguen siendo mayoría las madres. Hay que seguir animándoles a allos a que vengan a los centros. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  18. Lo del tal Sánchez un patinazo más, Marta. La guerra entre tribunos impide que el PSOE no tenga un líder carismático como merece, el partido y el Pais.
    Yo, que ya soy muy antiguo, siempre fui a las tutorías de mi niño ... me gustaba ir y como padre antiguo me hinché a hacer marquetería, pegatinas en trabajos para la Fiesta de Guardar de cada mes, (Agustinos), y me lo pasé muy bien. Pienso que si la mujer trabaja y el hombre también, ese concepto antiguo de "madre pierna quebrada, en casa y en sus cosas de labor, de la cocina y de los niños", queda muy lejos de la realidad actual. Ejercí de padre, de tío, (6 sobrinos tipo Jaimito), y creo que hoy también funciona así ... bueno, cuanto más al sur algo menos, pero, en cualquier, caso es deseable "tu deseo y tu planteamiento". Mi hijo - que tiene cinco - es todo un ejemplo a seguir.
    Buen artículo para un debate necesario, Marta. Con tu permiso me lo llevaré a mi Ateneo para que lo lean mis veteranos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por tu visita y por tu aportación al blog. Encantada de que te guste y lo compartas con tus amigos. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  19. Reblogueado: https://etarragof.wordpress.com/2015/12/01/cativo-dixital-tutores-y-tutorias/

    ResponderEliminar
  20. Creo que la sociedad está cambiando porque veo hombres empujando la sillita del bebé y comprando en los supermercados.
    Las maestras tenemos que insistir en la importancia del padre en el colegio y no sólo en las tutorías.
    Un buen artículo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias a ti por la visita y el amable comentario. Tenemos mucho trabajo por delante para animarles y convencerles de que deben de participar más en la vida del colegio. Es fundamental para la educación de sus hijos. Saludos.

      Eliminar
  21. Hola! He de decir que estoy de acuerdo, hay padres que ayudan, pero siempre acaba recayendo más en la mujer que en el hombre, de mis compañeras de trabajo con hijos todas ayudan más a sus hijos que sus maridos, algunas son las únicas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, gracias por la visita y el comentario. Aún son muy pocos y muchos dejan de participar cuando los niños pasan a la ESO. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  22. Decir y pedir igualdad ,me sabe a aceptar y dar por sentado algunas cosas.

    Tan importante es compartir como relegar tareas. A veces acabamos antes, haciendo nosotras las cosas que dejar que las haga el otro. Quizás porque nos desespere la parsimonia y la desgana con la que lo hacen.
    Ojo que no hay que confundir con haber llegado a un acuerdo familiar de yo me encargo de esto y tu de aquello. Claro está sí se habla, porque el tema está en que, en la mayoría de las casas se dan por sentado los roles. Y eso señores y señores, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Descubriendo Un Nuevo Mundo, gracias por tu visita y tu aportación al blog. Es muy interesante tu comentario y refleja muy bien la realidad. Pero hay que compartir también las reuniones, las tutorías, los deberes, los festivales; padre y madre los dos, por el bien del niño. Saludos.

      Eliminar
  23. Bueno aunque en algún comentario ya lo dejaban caer, aquí sólo vemos a algunos padres cuando hay que protestar o cuando el niño se queja de algún profesor. Entonces encuentran tiempo para venir y dejar claro quién manda en casa. Pero en el día a día, sólo están presentes las madres, las que ayudan con los deberes, las que envían notas si el niño necesita menú de dieta o si debe de salir antes para llevarlo (ella, por supuesto, no él) al pediatra. ¿Siglo XXI o Edad Media? Buena entrada, feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda, gracias por la visita y el comentario. Siglo XXI, espero y mejorando, sin duda. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  24. Creo que mi padre jamás fue a ninguna de mis tutorías. Mi madre iba por "obligación", porque entre que era buena estudiante, y además la última, pues muchas ganas no tenía (yo si, claro; de hecho una vez hice ir a algún familiar con mi madre solo para que la tutora les conociera).
    Luego me llegó el turno a mí, y a las primeras venía Marido, pero pronto empezó a tener que trabajar mucho, las horas le venían mal, etc. La verdad es que mal hecho por mi parte, que ya asumo que voy sola, y muchas veces ni se entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por tu visita y por tu aportación al blog. Tu experiencia es la de muchas seguidoras, de alumna era tu madre la que se molestaba en ir a hablar con los profesores, siendo padres, ellos iban al principio, cuando los niños son pequeños, pero enseguida ya ni se plantean acudir. Y es la madre la que sigue el día a día, la que conoce a los profesores, a otras madres,...Algo habrá que cambiar. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  25. Pues por desgracia así es, yo hablo por mi experiencia, y por la de amigos y familiares, los hombres muy poquitos se involucran en deberes, colegios, y estudios en general, y no es por falta de tiempo, ya que aunque tengan fines de semana completamente libres pasan completamente de pensar en nada de la educación de los peques. Incluso aquí en Japón una madre me comentó que así son los hombres, les da pereza hacer deberes con ellos, etc. No sé, yo pienso que deberían preocuparse más, desde pequeños leyendoles cuentos y luego poniendo interés en colegios, deberes, etc, pero veo que queda mucho por hacer. Saludos!!, nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola De oeste a este (y viceversa), gracias por la visita y por compartir tu experiencia en el blog. Lo peor es que las propias madres y profesoras ya asumen que el padre está ocupado, que les da pereza cuando no hay nada que lo justifique, salvo casos muy concretos. Seguiremos intentando cambiarlo. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  26. Así es aunque, por suerte, cada vez menos ya que se van viendo más y más padres en los colegios y preocupados por sus hijos, acudiendo a tutorías, escribiendo en sus agendas.. Es la herencia que tenemos. Ojalá nuestros hijos ya no tengan ese rol.
    Lo de no saber el nombre de los tutores me parece de chiste. Si es que aunque no hayas ido jamás a tutoría, ¿no hablas nunca con tus hijos sobre el cole? ¿O tú mujer no te dice lo que le ha dicho y les nombra? Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nueve meses Y un día después, gracias por la visita y el comentario. Poco a poco van incorporándose los padres, sobre todo en los primeros cursos. Tienes razón en lo del candidato, es una anécdota pero reveladora de la falta de diálogo familiar. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  27. Un post muy interesante que deberian de leer muchos padres ,bien es cierto que cada familia es un mundo y suelen asistir a tutoria asi como a reuniones escolares u otras actividades mas las madres que los padres ,sin independencia de que trabajen o no pues nosotras solemos organizarnos y sacar tiempo de donde sea para ir , ellos ya ni se lo plantean ,esto lo digo por charlas que tenemos desde hace años las madres de la clase de mi hijo pues tambien aprobechamos esas reuniones para juntarnos tomar algo y charlar como dice mi marido si vas encantada que luego te toca reunion con el resto de las madres y si voy luego yo no voy a tomar nada que hago yo con ellas.
    Mi marido si ha conocido a todos los tutores que ha tenido y conoce al tutor de nuestro hijo hace una semana ha ido el a la tutoria pues yo estaba trabajando.
    En los 11 cursos escolares de mi hijo los cuales son todos en el mismo colegio con los mismos compañeros de clase , solo he visto a un padre en una reunion y en las jornadas de puertas abiertas que organiza todos los años el colegio al que va mi hijo solo ha ido mi marido un año .
    Tambien es cierto que hay padres tanto ellos como ellas que no pasan por el colegio por muchas facilidades que le ponga el tutor para asistir a la tutoria ,hay de todo en la viña de señor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nenalinda, gracias por la visita y por compartir tu experiencia. Es muy similar a la de muchas familias dónde la madre se hace cargo de las "relaciones" con el colegio. A ver si conseguimos implicar más a los padres. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  28. Marta Me agrada estar por aquí, y agradecer su visita Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, gracias a ti por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  29. Lo pero de todo es que precisamente los que no vienen son los que más debieran ir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu visita y tu comentario. Hay que animarles a que vengan.Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Marta.
    La verdad que mi hija todavía no va ni al jardín, así que no sabría decir en mi experiencia como madre.
    Pero como hija estoy totalmente de acuerdo. Mi papá nunca fue a una reunión de padres ni me ayudó con la tarea. Esas fueron tareas exclusivas de mi mamá. Personalmente me hubiese gustado, hasta mi mamá se lo pedía, pero la excusa siempre fue el trabajo.
    Etaría bueno que cambie, estoy segura que le haría mucho bien a la familia en conjunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailen, gracias por la visita y por tu comentario. Es el mismo caso que cuentan casi todas las familias, el trabajo, los horarios, a veces esconden que no le dan importancia a la comunicación entre la escuela y la familia y eso es un error que perjudica a los niños. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  31. Marta, buenísima entrada. Me ha encantado leerla: muy clara, directa y que invita a la reflexión.
    Un saludo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, gracias por la visita y por tu amable comentario. Se trata de reflexionar e intentar involucrar a los padres en el día a día del colegio. A ver si lo vamos consiguiendo entre todos. Saludos.

      Eliminar
  32. Pues debo ser un caso aislado, pero a las tutorías, reuniones y lo que sea del cole, vamos siempre los dos (y no somos los únicos). Ahora viene cuando fardo un poco: Es más, hasta hace 2 años, cada curso íbamos a 18 tutorías y 18 reuniones del colegio. Somos así de chulos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paterfamilias, gracias por la visita y el comentario. 18 tutorías son muchas. Y sí, por desgracia, no es un caso muy común. Merecéis un premio.Enhorabuena, vuestros hijos se sentirán orgullosos. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola,

    Anda, de esa noticia aún no me había enterado...pero por mucho que sea el presidente del gobiern no debemos escandalizarnos, porque estoy segura que habrá un porcentaje más o menos alto, que tampoco se lo sabrían :(

    Cuando yo era pequeña mi padre siempre era quien iba a las reuniones del primer día de clases, si que es verdad que después era mi madre quien estaba más conmigo, ya que mi madre no trabajaba, pero mi padre al menos siempre ha conocido a todos mis profes!! qué menos!!

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, gracias por la visita y el comentario. Por ahora sólo es candidato el protagonista del despiste sobre los tutores de sus hijas. Después del #20D quién sabe! Un mínimo de implicación de los padres es necesario, ir a las dos o tres tutorías del curso, hablar con los hijos sobre sus profesores, asistir al festival de fin de curso, es obligatorio. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  34. Yo no tengo hijos en edad escolar pero lo que cuentas es lo que he visto día a día desde que era pequeña. Entonces no muchas madres trabajaban fuera de casa y eran ellas las que se ocupaban de ir al colegio con los pequeños y todo lo relacionado con su educación, pero ahora que ambos trabajan debería de ser una tarea compartida.

    Yo no digo que a las reuniones tengan que ir ambos porque el tiempo libre es escaso, pero sí se pueden alternar.

    Una gran entrada, como siempre

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, gracias por la visita y por tu amable comentario. Hay que compartir las tareas y ésta de seguir el día a día de los hijos en el colegio es una de las más importantes para los padres. Buen fin de semana. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  35. Excelente nota Marta.El presidente quedó en evidencia y mostró una realidad que es necesario cambiar, si bien algunos padres están mas comprometidos con la educación de sus hijos ,no es algo común en nuestros tiempos.Quizás el cambio venga con las nuevas generaciones...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por la visita y el comentario. Lo preocupante es que no fué el Presidente, sino un aspirante, pero en general, los padres suelen pasar bastante de las reuniones del colegio y las tutorías. Saludos.

      Eliminar
  36. Menos en el caso de Rajoy, que va Soraya.
    Disculpa la gracia, pero me ha venido pintiparada. Tienes toda la razón en lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo, gracias por la visita y el comentario. Pues sí, no me había dado cuenta, es un ejemplo que viene como anillo al dedo. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  37. Hola Marta! Muchas gracias por seguir mi blog y visitarlo. Tambièn el tuyo me ha gustado mucho, sobretodo porque hoy en dìa se quiere afectar muchìsimo la educaciòn y los valores de nuestros ninos, y nuestro deber es protejer èso y màs. Yo tambièn te seguirè y orarè mucho para que tus buenos mensajes lleguen a muchas buenas y sesibles almas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varla Lee, bienvenida al blog, gracias a ti por la visita y el comentario. Sin duda la educación es un tema fundamental y los padres deben de estar ahí. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  38. Pues yo trabajando como maestra, a las tutorías mayoritariamente van madres y colaborar en el aula en los proyectos de trabajo, lo mismo. La sociedad va avanzando, pero parece que en este tema, sigue igual. Ya digo "Mayoritariamente", eso no quita que algún papá vaya, pero tan poquitos y tan pocas veces...
    Gracias por pasarte, ya sigo tu blog también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pintaflores, gracias a ti por la visita y el comentario. Hay que animar a los papás que se impliquen más. Es muy importante para los niños. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  39. Pues mira, como tutora estoy convencida de que ni la mitad sabe mi nombre, yo tampoco el suyo, así que les perdono, pero debo decir que en mi caso no es que haya paridad, es que mayoritariamente vienen los padres a las reuniones.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Marta! Excelente post, así es y además te puedo poner un ejemplo en primera persona. Un día hice la gestión de llamar a casa de un chico para dejar un recado de una profesora que me dejó encargada de ello, y el padre (que fue quien cogió el teléfono) me dijo literalmente que "esos asuntos del cole los llevaba su mujer", y no quiso recoger el recado. Me pareció fortísimo, al igual que muchas veces no sepan en qué curso están sus hijos.
    Ee de decir y lo siento, que esto les pasa más a los padres que a las madres que saben hasta la letra del grupo. Algo está fallando, ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Esto ratifica que el rol de la mujer sigue siendo mayor en la crianza de los hijos debiendo ser igual. No quedaría mal que los padres se involucren en la educación de sus hijos, ya que a ellos les gustaría mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Soy del blog de lapicero de segundo, gracias por seguir mi humilde trabajo, yo hacía tiempo que seguía el tuyo y comparto tus opiniones sobre el tema educativo.
    Un saludo, Isabel

    ResponderEliminar