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jueves, 17 de diciembre de 2015

Necesidades especiales

La prensa recoge estos días el caso de un alumno de tercero de primaria con necesidades especiales escolarizado en un centro público y la decisión de los padres de sus compañeros de aula de no llevar a sus hijos a clase como medida de presión para que dicho alumno sea trasladado a otro centro. La familia del menor, preocupada por el revuelo que está afectando mucho al niño, quiere que su hijo continúe en su colegio actual al considerar que “es ahí donde debe de estar ya que desde que está en este colegio, mejoró en un 80%".


La LOMCE apuesta por favorecer la integración pero los problemas surgen cuando los derechos de unos chocan con los de otros. En este caso, la Administración prefiere dejar en manos de la familia la decisión de mantener al niño en su colegio actual o trasladarlo a un centro especial. Se considera que un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando para el logro de los fines de la educación precisa de ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material complementarias y/o diferentes de las que habitualmente da la escuela. En este caso, el alumno ya cuenta con una persona como cuidador y sería posible, incluso, una vía intermedia con parte de la educación recibida en su centro actual y otra parte en un centro especial como apoyo o refuerzo.
Los padres del resto de alumnos protestan ya que consideran que la actitud del alumno crea problemas en el aula, y quieren velar por la integridad física de sus hijos. “No queremos discriminar al niño, es una situación grave, no se trata de hiperactividad ni de un niño que se porta mal”. Aunque el sistema cuenta con aulas de atención a la diversidad, hay alumnos que presentan déficit de atención y problemas de relación que puede terminar en incidentes violentos. Estos alumnos suelen interrumpir la clase, distraen al profesor y a sus compañeros.


El reto es encontrar una solución de tal manera que todos los alumnos puedan recibir una educación de calidad en un ambiente seguro y al mismo tiempo, se garantice la igualdad de oportunidades para todos los niños tal y como establece la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

106 comentarios:

  1. La verdad es que no sé que decir... me has dejado sin palabras, sin duda es un caso complicado, que creo que deben estudiar bien para tratar de encontrar la mejor solución para todos.
    Un beso Marta

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    1. Hola soñadora, gracias por tu visita y tu comentario. Es un tema delicado, hay mucho en juego y los padres tratan de buscar lo mejor para sus hijos.
      Seguimos en contacto. Besos.

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  2. Cuando chocan los derechos hay que optar por la solución menos dañina para todos. A veces, es simple cuestión de ética, porque...a esos padres que protestan ¿les gustaría verse en esas circunstancias?
    Derivar a esos niños a sitios especiales es marcar más las diferencias, creo.

    ¡Interesante post, Marta! gracias.

    Besos

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    1. Hola Chelo, gracias a ti por la visita y el comentario. No es fácil encontrar un punto de equilibrio entre los derechos de un menor con necesidades especiales y el resto de los alumnos, que se sienten penalizados por la situación. Estamos en contacto. Besos.

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  3. Un tema muy complejo, sin duda. Ya veremos cómo se resuelve... Un besote!!!

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    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por la visita y por tu comentario. Es delicado, ahora llegan las vacaciones pero en enero a ver cómo lo solucionan. Seguimos en contacto. Besos.

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  4. Este es un tema muy complejo. No quiero opinar sin conocer el caso a fondo, para eso hay que escuchar bien a unos y otros y ver la experiencia real. Complicado.
    Besos

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    1. Hola Celia, gracias por la visita y el comentario. Es dificil, hay que verse en la situación e intentar ser generosos con las personas más débiles. Pero no es sencillo. A ver como lo solucionan después de las vacaciones de Navidad. Estamos en contacto. Besos.

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  5. He vivido un caso muy parecido el curso pasado. Un niño de 3º de la ESO vino nuevo al colegio y hubo problemas en el aula, con contestaciones a los profesores, peleas con compañeros y a pesar del apoyo del centro y de su tutor al acabar el curso cambió de colegio. Por lo que he sabido solo se consiguió trasladar el problema a otro centro en el tienen los mismos problemas que tuvimos nosotros al año pasado. No es sencillo pero vivirlo en tu aula es muy complicado. Felices Fiestas, Marta. Besos.

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    1. Hola amanda, gracias por la visita y por compartir tu experiencia. La peor solución es, sin duda, trasladar al niño a otro centro y que con él se lleve el problema. Felices fiestas para ti también. Besos.

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  6. Estoy siguiendo el caso que comentas en los periódicos y lo que más me sorprende son los comentarios que dejan los lectores, unos apoyan sin reservas la escolarización del menor en su centro actual y critican a los padres del resto de los alumnos por dar ejemplo de intolerancia a sus hijos y otros, en menor número, defienden que en el aula haya una normalidad y que quién la rompa debe de cambiar de centro. Dos caras para el mismo problema. Muy dificil sin estar en el pellejo de las familias tanto del menor implicado como en las de los otros chicos que quieren un curso tranquilo y con buen aprovechamiento para sus hijos. Un abrazo.

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    1. Hola Rafael, gracias por la visita y por tu aportación. Es curiosa esa doble reacción, los que defienden al niño con necesidades especiales por principios, y los que tienen una visión menos comprensiva cuando afecta a la clase de alguno de sus hijos. A ver como lo solucionan, ahora se van de vacaciones y el problema no se resuleve, solo se aplaza. Estamos en contacto. Besos.

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  7. Totalmente de acuerdo. Pero es dificil que llueva a gusto de todos. Cuanto mas nos acerquemos a la solucion ideal mejor

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    1. Hola madre desesperada, gracias por tu visita y tu comentario. Hay que hacer compatible dos derechos, los del niño a recibir una educación en un sistema inclusivo y los del resto de la clase a tener un curso en paz, sin broncas, sin interrupciones, sin retrasos...No es fácil. Saludos.

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  8. No conocía el caso. En un primer momento, me he puesto de parte de los padres del menor diferente. En clase de uno de mis hijos hay un niño que necesita más atención y no sólo no me importa sino que además creo que es bueno para mi hijo pues aprende que no todos somos iguales, que somos diferentes y además que debemos ayudarnos los unos a los otros. Pero, al leer el post y ahondar más en el problema de este menor, creo que es muy complicado de resolver sin que, o uno u otros, salgan en alguna medida perjudicados. Ya nos contarás Marta cómo acaba todo. Besotes.

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    1. Hola Lola, gracias por la visita y por tu comentario. La primera reacción es ponersnos al lado de la familia del niño, pero al comprobar como afecta al resto de la clase ya nos entran las dudas. Cada caso es distinto, no sé que van a hacer, pero la solución no es sencilla. Seguimos en contacto. Besos.

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  9. Es una cuestión difícil ya que, como bien dices, los derechos de unos chocan con el alumno. Yo siempre estaré a favor de la integración escolar pero hasta unos límites ya que si dicha integración repercute negativamente en el resto de la clase creo que los derechos que deberían prevalecer son los de la mayoría. Todo eso estudiando el caso concreto por supuesto.
    Espero que tengan una pronta solución.

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    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. Todos queremos un sistema inclusivo con los niños con necesidades especiales, pero en algunos casos no es posible. El sistema aporta algunas ayudas, un cuidador, materiales especiales, pero en ocasiones sólo se puede continuar la formación en un centro especial. Es complicado, pero hay que valorar el bienestar de todos los niños. A ver que resuelven, en enero después de las vacaciones sabremos algo. Estamos en contacto. Saludos.

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  10. Hola! Me ha gustado la entrada, pienso que es un tema que necesita ser tratado mucho más de lo que se trata, pienso que la escuela inclusiva está muy bien pero que hace falta que las escuelas contraten personal especializados para estos niños.

    Un saludo!

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    1. Hola Beatriz, gracias por la visita y el comentario. La Ley se aprueba, se publica en el BOE pero luego hay que dotar de medios a los centros. Algo se ha avanzado, pero de vez en cuando hay casos que saltan a los medios. Estamos en contacto. Saludos.

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  11. Es un asunto más habitual de lo que parece. Lo que ocurre es que no suele salir en los periódicos como este caso. Todos conocemos alumnos que van rebotando de un centro a otro, que no consiguen adaptarse a ninguno y algunos acaban por incrementar las cifras del abandono escolar. Muchos no están diagnosticados, simplemente los dejan por imposibles. Complicado insertar en un grupo de alumnos que llevan juntos varios años a alguien que viene de otro centro por problemas de disciplina, de relación, etc. Buen post, un tema muy importante, te felicito. Besos.

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    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario. Tienes razón pasa con mucha frecuencia que hay alumnos que se descuelgan, que repiten, que cambian de colegio y al final sencillamente se cansan y abandonan. Seguimos en contacto. Besos.

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  12. He oído hoy que el problema de un niño es un problema de toda la sociedad y es cierto. Yo conozco algún caso en que los padres y la Administración apostaban por escolarizar en un colegio a un niño con problemas de atención y el niño lo pasaba faltal en clase y sus compañeros también. Cuando se trasladó a un colegio especial, el niño empezó a estar relajado, contento y sus compañeros respiraron aliviados.Cada caso es distinto, ojalá acierten en el caso que cuentas en la entrada, por cierto muy bien escrita, con mucha sensibilidad. Besos.

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    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario.Cada caso es distinto, y son los espcialistas los que deben de indicar lo más adecuado para cada niño. Estamos en contacto. Besos.

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  13. a mi cole venia una niña con necesidades especiales de educacion y el unico problema que habia era que no pudiera seguir el ritmo de las clases. Por suerte ella no era conflicitva ni violenta, aunque hay niños que no tienen esas necesidades que por desgracia si lo son. Aunque cada niño es un mundo

    un besito!!!

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    1. Hola Marta, gracias por tu visita y tu comentario. Cada niño es distinto y el sistema debería de dar una solución lo más personalizada posible. Seguimos en contacto. Besos.

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  14. Tendemos a polarizarnos en dos extremos, inclusión es el mantra tanto de la LOE como de la LOMCE; exclusión, el tema tabú que nadie quiere oir. Supongo que entre el pediatra, el médico especialista, el tutor y el cuidador pueden aconsejar a la familia del niño si lo mejor para él es estar en un colegio con ayuda o ingresar en un centro especializado. La postura de los padres con su huelga es una llamada de atención, ellos detectan un problema de convivencia, de seguridad para sus hijos y nadie les da respuestas. A ver si las vacaciones relajan la tensión y pueden encontrar una solución adecuada para todos. Felices fiestas. Mis mejores deseos para ti Marta y tus seguidores.Abrazo fuerte.

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    1. Hola Don, gracias por la visita y felices fiestas para ti también y lo mejor para el próximo año. Cada uno tiene su parte de razón y su legítima preocupación por el bienestar de sus hijos. No hay nada que reprochar, sólo buscar entre todos la mejor solución. Estamos en contacto. Besos.

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  15. a mí me indignó mucho una campaña supuestamente a favor de la integración de los niños con necesidades especiales, que en realidad atacaba a los centros de educación especial. decían: "no debemos crear lugares diferentes para su educación". tengo una amiga que es maestra de educación especial, y sigo su blog. entonces, según esa teoría, todos las escuelas de educación especial, que realizan una labor tan loable, se deben desmantelar? y los maestros de educación especial se deben quedar en el paro? un respeto hacia el trabajo de los demás, hombre.

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    1. Hola chema, gracias por la visita y el comentario. Los que critican los centros creen que atacan a una supuesta segregación cuando lo que aportan los centros es especialización, es crear un ambiente en el que el niño pueda desarrollar a su ritmo su potencial. La inclusión es positiva pero en algunos casos perjudica al alumno y al resto de la clase. Saludos.

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  16. ¡Hola!
    Me agrada haberme encontrado con un artículo así.
    Entiendo, o más bien, tolero, la decisión de los padres de no llevar a su hijos, pero no llego a entender cómo se les ha pasado por la cabeza.

    Sinceramente, si el niño con necesidades especiales va bien en el colegio y, encima, ha mejorado, no veo por qué trasladarle a un centro diferente le hará bien. Quizá puede suceder lo contrario.

    Los otros padres deberían ponerse en situación, que es algo que se hace más bien poco, y pensar si ellos querrían alejar a sus pequeños del círculo social que han formado. Así, sin que piensen en si sus hijos tuvieran una discapacidad o no, ahí no quiero ni meterme.

    Creo que deberían respetar la decisión de la familia e integrar al pequeño.

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    1. Hola Sandra, gracias por la visita y el comentario. Creo que los padres pretendían llamar la atención y acelerar un proceso que puso en marcha la propia familia, el traslado a un centro para alumnos con necesidades especiales. Ahora han dejado la huelga y esperan que tras las vacaciones se solucione. Veremos que ocurre. Saludos.

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  17. Aunque no siga el tema escolar, me hago seguidora, pues veo que das buena información y algo voy aprender por aquí.
    Un abrazo.

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    1. Hola Mari-Pi-R, bienvenida al blog, gracias por pasarte y por el comentario. Estaremos en contacto. Besos.

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  18. Hola, Marta. Un interesante post y un tema que lleva a discusiones. Es muy difícil ver dónde terminan los derechos de un alumno con necesidades especiales y comienzan los de los demás, y no se me ocurre qué solución podría tener el problema porque lo que es cierto es que los demás alumnos se ven afectados por la situación. Es lógico que los padres defiendan a sus hijos y yo veo muy complicado encontrar un término medio que guste a todos.
    Besos.

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    1. Hola Chari, gracias por la visita y el comentario. Es un tema comnplicado, chocan dos derechos y la Administración se pone de perfil. Veremos como se soluciona a la vuelta de vacaciones. Seguimos en contacto. Besos.

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  19. Sinceramente me parece una pasada que otros padres decidan no llevar a sus hijos al colegio para meter presión... Si los profesores de ese colegio están cualificados para enseñar de forma individualizada atendiendo a las necesidades de cada alumno y encima al alumno en cuestión le va mejor en ese colegio yo creo que se debería quedar... Los padres que hacen eso creo que no se pueden imaginar el impacto que va a tener eso en el autoestima del niño, y obviamente en su rendimiento.

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    1. Hola Dentro de mi Caos, gracias por la visita y el comentario. Yo creo que ellos intentan que sus hijos tengan un curso tranquilo, relajado, sin interrupciones, sin peleas y no han pensado en serio en las consecuencias que planteas con gran acierto. Es muy simplista pensar que si hay un alumno conflictivo, la solución es cambiarlo de centro pero ocurre muy amenudo. Estamos en contacto. Saludos.

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  20. En este caso y en otros parecidos, empiezas a tener opinión cuando te ves implicado, Marta. Yo no tengo duda, soy parte.
    Artículo provocador ... un gran tema de discusión.

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    1. Hola Enrique, gracias por la visita y por tu comentario. Es un tema complicado pero enseguida hay dos extremos, la defensa a ultranza del menor y el derecho del resto de la clase a no ser molestados en el colegio. Y de ahí muchas veces no salimos. A ver si en este caso consiguen solucionarlo. Seguimos en contacto. Saludos.

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  21. Con tu permiso lo reblogueo para que lo vean mis amigos: https://etarragof.wordpress.com/2015/12/17/cativo-dixital-necesidades-especiales/

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    1. Hola, de nuevo, encantada, me siento muy honrada. Saludos.

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  22. Es un tema bastante interesante y supongo que no es lo mismo tener una opinión cuando no eres parte que cuando lo eres.

    Por un lado, si el hecho de que este niño asista al colegio no supone ningún perjuicio para sus compañeros no entiendo la actitud de los padres.

    Pero por otro también comprendo que si existe riesgo de que este niño acabe teniendo un brote agresivo con un compañero o suponga ralentizar el aprendizaje de los demás el resto de padres protesten.

    Es una situación complicada, sobre la que es imposible generalizar, ya que cada caso es único y diferente, y no deberían ser los padres del menor sino la consejería de educación de su comunidad o al menos un órgano de la provincia la que tome la decisión basándose en los testimonios de los padres, los profesores y los informes que los médicos del niño presenten. Es complicado decidir dónde empieza y acaba el derecho de cada menor, pero no debería estar la patata caliente en los padres porque se sentirán presionados y acabarán sacando a su hijo del centro.

    Una entrada estupenda, no hay duda

    ¡Besos mil!

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    1. Hola Cuca, gracias por la visita y tu aportación al blog, sin duda muy interesante. La Administración se pone de perfil y deja la decisión en manos de la familia que , según dicen ahora, ya había firmado la petición de traslado del niño a un centro especial. La vida real es complicada y las leyes , aunque bienintencionadas, no lo solucionan todo. Esperemos que lo gesionen bien después de las vacaciones. Seguimos en contacto. Besos.

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  23. Un problema dificil de resolver, entiendo ambas posturas y la verdad no sé por cual solución me decantaría.Besicos

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    1. Hola CHARO, gracias por tu visita y tu comentario. Es dificl sin estar afectado directamente en uno u otro caso, tanto si tu hijo quiere estar en un colegio y siente el rechazo de sus compañeros como si es tu hijo el que sufre por un compañero en el aula que no permite que las clases se desarrollen con normalidad. Estamos en contacto. Besos.

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  24. Me pone muy triste este tipo de noticias, es que no sè què opinar. Si la mejorìa del chico es tanta, en lo personal, yo no me preocuparìa por una distracciòn en el salòn de clases de mi hijo completamente sano. Le garantizarìa una tutorìa extra. Hablarìa con èl para que entendiera el impacto positivo que causa en la vida de ese niño. A menos que este niño con discapacidad sea violento (golpee a otros o se haga daño asì mismo) que no es lo mismo que ser malportado o inquieto.

    Yo creo en la integraciòn, màs que nada como agradecimiento a Dios por lo sano que mi propio hijo està, como madre desearìa tolerancia y no hablo de tolerancia en un sentido fresa. La tolerancia implica cierto sacrificio y mucha consideraciòn para el pròjimo.

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    1. Hola Arethusa, gracias por la visita y por tu comentario. Cierto es que aveces nos falta ser más tolerantes y dar ejemplo a los hijos en ese sentido. Es complicado aunar los derechos de unos y otros pero hay que buscar un equilibrio. Seguimos en contacto. Saludos.

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  25. Hola!!!! Es un tema muy complicado y claro, sin tener información ni saber la versión de ambas partes no sé que decir, esperemos que se resuelva de la mejor manera para todos.
    Muy feliz jueves.

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    1. Hola Marigem, gracias por tu visita y tu comentario. Veremos como acaba la cosa despues del parón navideño. Feliz fin de semana. Besos.

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    1. Hola NIKH, gracias por la visita y el comentario. Las leyes no resuelven todos los problemas, hace falta más recursos y más tolerancia y generosidad. Estamos en contacto. Saludos.

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  27. El problema no es dificil de resolver si no hubiera llegado la crisis a los centros escolares, ante ese problema hay que preguntar, ¿cuantos alumnos hay en esa aula con el chaval de N.E.?, ¿cuantos cuidadores hay en el centro para atender a estos alumnos?, ¿ese personal, independientemente de que sean maestros, estan cualificados para atenderlos?, el problema que has planteado es el mismo de muchos colegios de integración, mi nieta ha tenido ese problema, es "acosada" por un crio de su edad, 7 años, el problema :exceso de alumnos y falta de personal, la solución, buena voluntad por parte de todos, padres, profesores y padre del alumno de N.E.

    Saludos

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    1. Hola Emilio Manuel, gracias por tu visita y tu aportación al blog. Este chico tenía una cuidadora que ahora está de baja y ha sido sustituida por un cuidador. Desconozco la prepración del mismo. La familia había aceptado el traslado de centro pero como se demoraba y la situación en clase no era buena los padres del resto de los niños recurrieron a la huelga , seguramente, para llamar la atención de las autoridades y agilizar el cambio. Ahora hay un parón por Navidad y a la vuelta deben de resolverlo, con buena voluntad, con tolerancia y generosidad de todas las partes. Estamos en contacto. Saludos.

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  28. Aunque paraece un porcentaje pequeño 2,5% el número de alumnos que necesitan ayuda es alto. Las plazas públicas que hay en centros especiales son reducidas y las privadas son caras. Por eso y no por la vocación inclusiva del sistema es que el 80% de esos alumnos con necesidades especiales van a un colegio y algunos tienen apoyo de cuidadores aunque probablemente necesitarían ingresar en un centro especializado en sus dolencias. Al final los recursos escasos penalizan a estos niños. Un beso.

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    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y los datos que nos aportas. Ese porcentaje además no es homogéneo, me imagino que cubre un espectro amplio de enfermedades que originan cuidados especiales distintos, con lo que la solución se complica. Más recursos , sin duda, ayudarían a fomentar la inclusión en los casos en que sea posible. Seguimos en contacto. Besos.

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  29. Es un tema complicado, muy complicado. Se entiende a ambas partes. Como tú has dicho el problema es el choque de intereses. Donde yo trabajo hemos vivido esa situación bastantes veces. No sé si con mayor o menor intensidad pero ha sido muy duro para todos los implicados y, la verdad, los padres han reaccionado muy bien. Seguramente habría comentarios, y es lógico porque te preocupas por tus hijos, pero no llegó a más. De hecho, cuando los tutores explicaban lo que ocurría, los padres eran muy comprensivos.

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    1. Hola Nueve mese Y un día después, gracias por la visita y por compartir tu experiencia. Esa comprensión de los padres falló en este caso ya que, supongo que al ver que nos les hacían caso, decidieron que sus hijos no fueran a clase. Posteriormente restificaron y la situación ahora está pendiente de si trasladan o no al niño a un centro especializado después de las vacaciones. Veremos que ocurre. Estamos en contacto. Saludos y buen fin de semana.

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  30. Hola, la Administración en este caso se escuda en los servicios de orientación y en la inspección, que deben de realizar un informe para determinar si el niño está mejor en el aula o un centro de educación especial. La decisión la trasladará a la familia, que deberá dar su consentimiento, aunque ya lo había aceptado hace unas semanas. Hay que apostar por un modelo inclusivo de educación en aulas ordinarias.Saludos.

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    1. Hola Rafael, gracias por la visita y por ponernos al día. Está claro que la Administración no quiere conflicto y va a dejar que las cosas se arreglen solas. A ver si aciertan. Saludos.

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  31. Aqui se habla de las "molestias" que el niño con dificultades de aprendizaje causa a sus compañeros por las constantes interrupciones, por el ritmo lento de las clases para que no se quede atrás y todo eso y más ocurre habitualmente sin que nadie proteste, ni los alumnos afectados, ni sus padres ni sus profesores. Pero el problema aparece cuando el niño además es agresivo y crea inseguridad al resto de los niños y al propio profesor. Y ahí no es cuestión de tolerancia, es pura defensa propia. Los centros para niños con necesidades educativas especiales son pocos , hay que ampliar las plazas y hay que concertar con los privados para que todos los niños que lo necesiten tengan plaza en ellos. Feliz fin de semana.

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    1. Hola alejandra,gracias por tu visita y tu comentario. Bueno supongo que en casos de agresividad mal canalizada, se hace dificil que el niño pueda compartir el aula, pero a veces esa agresividad la crea su propia ansiedad por no poder estar al ritmo de sus compañeros. Y , aunque para algunos puede ser negativo, los centros especializados son muy necesarios an algunos casos. Feliz fin de semana para ti también. Estamos en contacto. Saludos.

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  32. Que blog tan mas bonito e interesante, ya me hice tu seguidora y por este medio estaremos en contacto.
    Gracias de nuevo por pasar por mi blog y hacerte seguidora

    Abrazo fuerte

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    1. Hola Mia Al, bienvenida al blog, gracias a ti por la visita y el comentario. Me encanta tu blog, estaremos en contacto. Feliz fin de semana. Besos.

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  33. Es un tema un tanto controvertido pero lo cierto es me resulta increible que en la época que estamos pasen esas cosas. Un saludo.

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    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario. Yo creo que ocurren más veces de lo que pensamos, la diferencia es que esta vez ha salido publicado en los medios. A ver si sirve para cambiar algunas mentalidades y aumentar los recursos para estos alumnos. Feliz fin de semana. Saludos.

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  34. El tema de la inclusión todavía está en vías de ser viable, ya que falta mucha capacitación para los docentes en lo que se refiere a la planificación , metodología y evaluación para que se incluya en una sola clase.
    Saludos.

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    1. Hola Mirian, gracias por tu visita y tu comentario. Falta capacitación y faltan es pecialistas, medios, etc. Pero eso se suple con el esfuerzo y el sacrificio de muchos profesores y alumnos. Estamos en contacto. Bss y feliz domingo.

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  35. Es un tema muy difícil, y habría que ver con detalle tanto una parte como la otra. La verdad es un tema duro,

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    1. Hola silvia, gracias por tu visita y tu comentario. Es complicado aunar los derechos de unos y otros y más si no hay tolerancia y generosidad. Seguimos en contacto. Saludos y feliz domingo.

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  36. Hola Marta, desde luego la solución fácil para muchos sería sacarle del colegio pero también la más injusta para el niño afectado. No conocía la historia.
    Un abrazo

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    1. Hola Erika, gracias por la visita y tu comentario. Al final depende, vistos los informes de los orientadores, de los tutores, de la familia. No es fácil saber qué es lo mejor para cada caso en concreto. Esperemos que encuentren la mejor solución para todos. Estamos en contacto, feliz domingo. Besos.

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  37. me gustaría saber cuáles son los problemas que presenta ese niño para que los padres-madres se hayan puesto así.

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. Los padres hablaban de proteger a sus hijos, de que la cuidadora del niño había pedido la baja porque ya no aguantaba más, intentaban agilizar un traslado anunciado y aceptado en principio por la familia del niño. Con toda la polémica los padres han rectificado y anularon la huelga. Veremos que ocurre en enero. Felices fiestas.

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  38. Ufff... es un tema muy complicado... entiendo a las dos partes.. Se ha de ver si realmente el colegio cuenta con todo tipo de necesidades y cuidadoras necesarias para poder seguir los estudios y los demás si están seguros... Es muy difícil opinar en, este tema sin saber demasiado. Algunos saldrán perjudicados. Tampoco sabemos que tipo de problema tiene el niño no?? A veces puede ser un problema de autismo y según el grado puede seguir más o menos el curso pero según que problema, se puede hacer muy difícil e incluso peligroso...

    el blog de renée

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    1. Hola Maribel, gracias por tu visita y tu comentario. Cada niño es un mundo, unos simplemente pierden el ritmo de la clase, otros son agresivos, hay de todo. Los cuidadores los hay no se si son suficientes los medios. Veremos que ocurre a la vuelta de las vacaciones. Hasta entonces te deseo unas felices fiestas. Saludos.

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  39. Un tema complejo y muy delicado, en el que los intereses de los unos chocan con los intereses de los otros. Entiendo a ambas partes y mucho me temo que no habrá una solución que contente y beneficie a todos.
    Un buen blog! Te seguiré de cerca!

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    1. Hola Vanesa, gracias por la visita y por tu comentario. Me alegra que te guste el blog, estaremos en contacto. Te deseo unas felices fiestas. Saludos.

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  40. Respuestas
    1. Hola Anyol, gracias por tu visita y tu comentario. estamos en contacto. Saludos y felices fiestas.

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  41. Holaa Marta, soy Menchu, de Un Pedacito de Luna, te agradezco mucho tu visita y comentario y yo también me quedo por aquí de seguidora, estos temas me parecen muy interesantes. De momento me daré una vueltecita en cuanto pueda para poder comentar.
    Muchas gracias también por tus piropos a mi cocina, jeje, es un gustazo. Que pases una muy Feliz Navidad con los tuyos!! Besotesss,

    Luna

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    1. Hola Menchu, gracias a ti por la visita y el comentario. Estaremos en contacto. También quiero desearte unas muy felices fiestas. Besos.

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  42. Gracias por tu visita Marta, desde ahora tienes nueva seguidora. Feliz navidad y muchos besitos canarios.

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    1. Hola Mª José, gracias a ti, bienvenida al blog. Te deseo unas felices fiestas con los tuyos. Estamos en contacto. Besos.

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  43. Curiosamente, en la clase de mi hijo pequeño, ha sucedido exactamente lo mismo, solo que los padres no sabemos cómo actuar.
    No queremos excluir al niño, pero tampoco queremos que pase algo grave, como ha estado a punto de pasar, ni queremos que nuestros hijos pierdan horas lectivas por los conflictos que hay tan a menudo por culpa del niño en cuestión.
    ¿No sería mejor que fuera a un cole de atención especial?

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    1. Hola Guillotina, gracias por la visita y el comentario. Los colegios especiales tinen ventajas para algunas patologías, aunque algunos consideren negativo apartar al menor de su círculo de amigos. Pero hay que valorar también la seguridad de los otros niños. La Administración tiene que dar herramientas , recursos humanos y materiales y si no son suficientes la alternativa está clara. Seguimos en contacto. Saludos y felices fiestas.

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  44. Parece un tema peliagudo este, porque por supuesto que el niño tiene derecho a estar en el colegio y más si está mejorando. Pero si hay un descontento general por parte de los demás alumnos porque crea problemas graves en el aula, está claro que se deben tomar medidas al respecto. Esperemos que lleguen a una solución en la que todos se vean beneficiados.
    Feliz Navidad :)

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    1. Hola M.A. Álvarez, gracias por tu visita y tu comentario. Es complicado aunar los derechos de uno y de los otros, pero debería primar la atención en el colegio, con ayuda de los cuidadores, y si no dotar una plaza en un centro especial. Es lo que dicta el sentido común. Veremos en este caso concreto como lo solucionan. Seguimos en contacto. Saludos y felices fiestas.

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  45. Es un tema bastante delicado, pero estoy totalmente de acuerdo con un comentario que te ha dejado una compañera, Cuca.

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    1. Hola Hermanas Dehambre, gracias por la visita y tu comentario. Como le comentaba a Cuca, la Administración deja a la familia la decisión de traslado del niño a un centro especial. Esperemos que lo solucionen después de las vacaciones. Estamos en contacto.Felices fiestas.

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  46. El problema es grande cuando no se recibe los apoyos adecuados. Vuelvo a repetir mi sonsonete "hay demasiados recortes" y repercute en la buena marcha de las aulas. Defiendo el derecho a ser diferente y no entiendo eso de que tengan que ir a la escuela privada.
    Un buen tema para dialogar y "tomar nota".
    Un besico.

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    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. La falta de apoyo, de cuidadores, de recursos en general incide en este tipo de situaciones. Tampoco hay suficientes plazas en los centros especiales públicos. Esperemos que sea algo prioritario para el nuevo gobierno. Estamos en contacto. Felices fiestas. Besos.

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  47. Joe, es que es un tema super importante. Espero que se mejore mucho en este sentido, ¡qué suerte tenemos los que no nos vemos obligados a luchar con estos problemas a diario!

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    1. Hola Holden, gracias por la visita y el comentario. Aunque cuantitativamente no afecta a un gran número de alumnos, la repercusión en sus compañeros y sus familias, en el claustro del centro es muy importante. Veremos como lo van solucionando. Felices fiestas. Un saludo.

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  48. Que interesante seguro que hay muchos mas casos parecidos que no salen en prensa. Son cuestiones muy complicadas y la verdad que hay que profundizar mucho en el tema y conocer el caso de cerca con todos sus matices. No es la misma información la que nos llega a nosotros que la que realmente pueda ser en realidad. En cualquier caso e independientemente de todo muchas veces y desgraciadamente hay mucha falta de recursos económicos en las administraciones públicas que favorecerían este tipo de problemáticas y desgraciadamente lo acaban despilfarrando en otras cosas. Una pena la verdad. Me gustan estos post. Un beso

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    1. Hola Natalia, gracias por la visita y el comentario. La falta de medios influye y mucho en encontrar o no una solución buena para todos. Disponer de un cuidador, de medios adecuados, hace que el problema se pueda ir llevando con la comprensión y tolerancia de todos. Seguimos en contacto. Felices fiestas. Besos.

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  49. ¡Feliz Navidad! Que disfrutes de unas merecidas vacaciones.Un beso de Gracia

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    1. Hola gracia pc, Felices fiestas para ti y los tuyos. Besos.

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  50. Feliz descanso.
    Feliz navidad y ... no comas mucho turrón.

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    1. Hola Blanca, felices fiestas para ti y los tuyos. Ay!, si solo fuera el turrón, demasiadas tentaciones. Besos.

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  51. Yo estoy a favor TOTALMENTE de que se integren. Que reciban algunas clases por separado me parece lógico.Pero que pertenezca al mismo tutor y tenga su silla en clase. ES más yo recuerdo, con mucho cariño que en mi clase teniamos a un chico con necesidades especiales. Ssst y que nadie se metiera con él, porque los 32 niños de la clase nos comiamos a cualquiera que le tocara. Cuidadito.
    SE creó un vinculo de protección muy especial, que a dia de hoy recuerdo con cariño y nadie nos dijo nada, simplemente le acogimos con los brazos abiertos.

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  52. En http://recursospadocentes.blogspot.com.es/ hay un detallito para tu blog. Saludos y ¡Feliz fin de semana!

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  53. HOLAAAAAAAAAAA
    Gracias por seguirme, ya te sigo yo.
    Acabo de terminar mis estudios en psicopedagogia. Comprendo la situacion de ambas familias, pero considero que todos tienen derecho a la educacion y que los niños con necesidades especiales deben ser tratados con respeto pero con una educacion mas especifica que obvio molesta a los maestros si estos no tienen el apoyo del pedagogo porque al final, a los maestro de hace algun tiempo no los instruyeron de conocimiento para saber como tratar, como planificar o trabajar con ellos. Sin embargo, es una tonteria que los padres piensen que porque tienen alguna dificultad ya por eso haran alguna cosa grave, hasta los niños regulares hacen cosas terribles. Ademas, al menos aqui, solo se aceptan niños con necesidades especiales bajas, no niños que si que necesitan estar en colegios mas especializados.
    saludps

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