Seguidores

martes, 8 de diciembre de 2015

Educación, un libro en blanco

Elaborar el Libro Blanco de la Función Docente no universitaria fue la primera propuesta de Méndez de Vigo cuando, hace cinco meses, tomó posesión como nuevo ministro de Educación. El encargo, criticado por algunos por no explicar el motivo de la elección del experto, se le trasladó a José Antonio Marina. Una vez presentado el borrador, puesto a disposición de los miembros de la comunidad educativa, se puede consultar en la página web del Ministerio http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2015/12/20151207-libro.html.
A partir de enero, el ministerio tiene la intención de proceder a su valoración, estudio y debate con todos los actores implicados con el objetivo de presentar un texto que cuente con el máximo consenso. A lo largo de las 87 páginas, desarrolla una veintena de propuestas, entre las que destaca la carrera de los docentes que duraría siete años, de los que cinco serían teóricos y dos con prácticas remuneradas, una vez superado entre ambas fases un examen tipo MIR con plazas limitadas según las necesidades estimadas del sistema educativo.
Plantea tres tipos de carrera profesional: la académica, que comenzaría como docente en primaria o en secundaria y podría terminar como profesor en las facultades de Educación; la carrera de gestión, en la que de docente se podría pasar a ser director, inspector, formador de directores y profesor de gestión educativa en las facultades citadas y por último, para los que deseen dejar el aula, una carrera basada en becas para la formación continua, con años sabáticos y estancias en otros centros. El Libro Blanco no se olvida de los orientadores a los que pide haber estudiado psicología o pedagogía y pasar por un proceso formativo similar a los docentes.
Dado que hay elecciones el próximo 20D, es posible que este Libro, como tantos otros, acabe en un cajón del ministerio, pero hay que otorgarle el mérito de haber iniciado el debate sobre la mejora del sistema educativo. El Libro habilita una dirección de correo electrónico libro.blanco@mecd.es para aportar sugerencias que mejoren el contenido del mismo. Sería bueno que todos los miembros de la comunidad educativa participaran aportando su experiencia y sus ideas para mejorar el sistema educativo y sobre todo que, sean cuales sean los resultados electorales, los partidos se comprometieran a firmar un gran pacto nacional sobre educación, con visos de continuidad aunque cambie el color del gobierno.

68 comentarios:

  1. Yo creo que siempre hay que mejorar y en el caso de los docentes aún más, así que una buena formación es la mejor manera de empezar.
    Lo que no veo tan claro, como bien dices, es que esto se vaya a hacer ya que tenemos las elecciones a la vuelta de la esquina y al final, como siempre, esto caerá en saco roto y las primeras decisiones tomadas tras los comicios será abrasarnos a impuestos y pagos, no hay otra.
    Feliz martes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por la visita y el comentario. La Política no debería de influir en la Educación, por eso es importante un acuerdo de toda la sociedad. A ver si después del 20D les entra la cordura. Feliz martes, besos.

      Eliminar
  2. El sistema educativo español tiene que darle un cambio radical, y gustándome el Sr. Marina, sin embargo no me gusta como ha sido elegido, que casualidad que sea a pocos meses de unas elecciones generales y después de que el partido que gobierna haya realizado una auténtica debacle en el sistema educativo con la consiguiente crítica de la sociedad.

    Nuestro sistema educativo no tendrá éxito mientras no exista un consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales, la ejecución de ese programa, así lo dice Marina, tiene que ser realizado por las propias personas que están afectadas por el sistema: educadores, padres/madres y alumnos, mientras que esto no se realice de esta manera, seguiremos dando tumbos e iremos perdiendo tiempo respecto a otros países, luego nos quejaremos de la pérdida de valores que nuestra sociedad está alcanzando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio Manuel, gracias por tu visita y tu aportación al blog. Hay que darle protagonismo a los auténticos protagonistas, totalmente de acuerdo, profesores y familias. El Libro es bienintencionado, ahorabien, no sé si va a tener mucho recorrido. El próximo ministro querrá dejar su huella y a lo peor habrá que volver a empezar. Feliz martes. Saludos.

      Eliminar
  3. No podemos criticar permanentemente el sistema educativo y, al mismo tiempo, descalificar que alguien da un primer paso para mejorarlo. Creo que el Libro Blanco va a ser un detonante de un cambio profundo en la Educación y , con el mayor consenso posible, es una tarea urgente para el nuevo Gobierno. La participación de los docentes y las familias en su contenido va a ser un buen termómetro del interés real de la sociedad en mejorar su sistema educativo. Feliz semana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. La participación dará, como dices, buena medida del interés que tenemos en la reforma. Feliz semana a ti también. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  4. Lo poco que he leído del Libro en los medios de comunicación me parece positivo.Reforzar la formación, la valoración social y la retribución de los profesores es una buena base para mejorar el sistema educativo. Hay algunos a los que asusta la evaluación , pero un buen profesor debería estar a favor, no se puede tratar igual al docente que busca la excelencia que al que busca hacer lo menos posible. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda, gracias por tu visita y tu comentario. Es una buena base para debatir y aprobar una verdadera reforma. Feliz semana para ti también. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que es una idea muy buena. Esperemos que se le siga haciendo caso tras las elecciones porque las buenas ideas no deberían descartarse, vengan de quien vengan. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter Ego, gracias por la visita y el comentario. A ver que ocurre después del 20D, ya veremos. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el diagnóstico de José Antonio Marina. El problema de la Educación hay que arreglarlo desde la base, con planes a medio y largo plazo, con estabilidad en las leyes, con un gran acuerdo social y político. Los sindicatos de profesores van a intentar frenar las reformas, no quieren evaluaciones de los docentes, pero la reforma es imparable. Con estos planes los profesores tendrán una carrera profesional, una retribución adecuada, una estabilidad en el empleo. Y los niños lo agradecerán. Feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, gracias por tu visita y tu aportación al blog. Me parece un buen resumen de la situación. A ver si se pone todo eso en marcha. Feliz semana a ti también. Besos.

      Eliminar
  7. En mis tiempos de docente ocasional, ya se hablaba de esta cuestión, Marta. Siendo como soy, siempre, optimista, nuestros políticos se enzarzan en discusiones absurdamente ideológicas sobre el asunto y nunca han terminado nada en los últimos 37 años. ¿Será la hora, ésta? Ojalá, Marta, ojalá.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por tu visita y tu comentario. Ojalá, como comentas, ésta sea la buena, a ver que ocurre después de las elecciones. Feliz día a ti también. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, a ver si esta vez va en serio.Llevamos mucho tiempo esperando una reforma pero mientras esté en manos de los politicos, con sus intereses electorales acorto plazo, va a ser dificil que prospere y se mantenga en el tiempo. Saludos y feliz festivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario. Es una pena que las próximas elecciones puedan obligar a partir de cero y perder tiempo en poner en marcha la reforma. Feliz día. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  9. Coincido con Marigem. Una buena formación es la mejor manera de empezar pero tampoco tengo claro que vaya a conseguirse en esta ocasión o si sólo se toman decisiones para salir del paso antes de las elecciones. Ojalá no sea así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari BR7, gracias por la visita y el comentario. Habrá que esperar que pasen las elecciones y ver que quiere hacer el nuevo Gobierno. Lo ideal sería que firmasen un gran pacto para la formación. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  10. Pues yo voy a disentir. No me gusta nada la idea, me huele a liar la perdiz. Ni hablar, no creo que sea buena idea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, gracias por la visita y por el comentario. Bueno quizás no sea el mejor momento pero en algún momento tendrán que ponerse de acuerdo sobre alguna base. Veremos el año que viene si van en serio o , como tu dices, sólo marean la perdiz. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  11. Durante años se condideraba una salida laboral independientemente de la vocación. Con este planteamiento, una verdadera carrera profesional, sólo accederán a la docencia los mejores y la calidad de la enseñanza aumentará. Es un planteamiento a medio plazo, pero creo que va en la dirección adecuada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lalaloopsy, gracias por la visita y el comentario. Me alegra que creas que es un buen camino, necesitamos docentes bien formados, reconocidos socialmente, con autoridad, bien retribuidos y con estabilidad en sus empleos. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  12. Yo estoy de acuerdo con lalaloopsy, lo malo es que en cuanto entren en juego intereses políticos, sindicales, de las autonomías etc. todo ésto va a quedar en agua de borrajas. A muchos no les interesa nada que se profesionalice la docencia, no sea que se queden fuera de juego. No soy muy optimista, como ves. Buena semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por tu visita y tu comentario. Tus temores son fundados, pero ojalá esta vez nos equivoquemos y remen todos en la misma dirección. Buena semana para ti también. Besos.

      Eliminar
  13. Necesitamos un consenso entre todas las fuerzas políticas y estabilidad en las leyes de educación. No me gustan estas decisiones antes de las elecciones y me huelen a chamusquina...
    Lo del MIR me parece bien, trabajar aprendiendo y con un sueldo.
    Gracias y un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias a ti por la visita y el comentario. El momento no es bueno, a ver si a partir de las elecciones se sientan y llegan a un gran acuerdo sobre la Educación. Crucemos los dedos. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  14. A mí me parece que algo hay que hacer ya. Personalmente veo que falta mucha, muchísima formación así que, sin leer aún nada, parece que el tema de becas podría ser muy positivo. El intercambio con otros centros es, en mi opinión, una herramienta fantástica y económica para aprender. Hay muchísimos docentes que hacen cosas increíble, con un talante digno de admiración y no lo sabe nadie. Ojalá se tomen medidas y se mejore el sistema educativo ya que es el futuro del país.
    Por cierto, parece que me has leído la mente porque ayer pensé que tenía que buscar el Libro Blanco este. Ja,ja,ja. A ver si saco tiempo para echarle un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nueve meses Y un día después, gracias por la visita y por tu aportación al blog. El borrador lo tienes en la página del ministerio, merece la pena echarle un vistazo, está bien estructurado. Ojalá sirva para mejorar el sistema educativo. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  15. Bueno, los sindicatos ya han dicho que de evaluar, nada de nada. Y esa es una de las bases para garantizar la calidad no tanto a la entrada de la carrera profesional sino a lo largo de la misma.Y ahora llegará cada partido con su propuesta y dentro de tres o cuatro años seguiremos igual. Soy bastante pesimista sobre el futuro de ese Libro Blanco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por la visita y el comentario. Esperemos que te equivoques y que sean capaces de llegar a un consenso sobre Educación. Hace mucha falta. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  16. Siempre he oído que la organización del sistema académico estaba diseñada para favorecer al profesorado, no al alumno. Las vacaciones, los exámenes, los deberes, las tutorías, las deciden los docentes sin que las familias puedan más que protestar. Ahora cuando se quiere cambiar el acceso a la carrera o la evaluación ponen el grito en el cielo. Pero sólo los que no cumplen, los que no son buenos profesionales, deben de temer algo. Los buenos maestros, y hay muchísimos, serán los más beneficiados al igual que los alumnos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alejandra, gracias por tu visita y tu comentario. Los cambios van a venir, lo que no sabemos es el ritmo. Habrá que hacer un esfuerzo todas las partes implicadas, docentes, administración, partidos políticos, sindicatos y familias por el bien del sistema y en definitiva de los alumnos. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  17. Hola! La verdad es que no conocía el libro, lo que si que tengo claro al 100% es que el sistema educativo necesita un cambio radical. No es posible que en el país donde los niños hacen más deberes de toda Europa sea el que tenga más índice de fracaso escolar. Está claro que algo no va bien y hay que cambiarlo ya!

    Muy buena entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, gracias por tu visita y tu comentario. Hay un acuerdo de que tenemos que cambiar, pero cuando la Politica interviene, las cosas se complican. Y ahora hay elecciones, para colmo. Así que veremos que nos deparan y a ver si el año que viene pueden llegar a un gran pacto sobre la Educación. Es imprescindible. Saludos.

      Eliminar
  18. Y yo ¿por qué no me he enterado?
    Creo que si es como tú lo pintas y no se usa mal es un gran avance en la mejora de la calidad educativa. Jamás había visto algo semejante ni algo que hiciese el Gobierno que no fuese a peor.
    Claro que habría que estudiarlo a fondo pero el resumen que nos has hecho me parece bien porque al final cualquier persona con una carrera "sencilla" de 4 años (antes 3) puede llegar a director, orientador o lo que sea, y así nos van las cosas. Ahora queda saber qué es lo que hacen para mejorar otras cosas, como los sistemas de aprendizaje, deberes... etc.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli, gracias por la visita y el comentario. Hace poco que están hablando del Libro Blanco, se empezó a comentar con el tema de la evaluación obligatoria de los docentes el mes pasado y ahora publican todo el contenido. Lo más importante es la carrera profesional, darles estabilidad en el empleo, becas para años sabáticos y estancias en otros centros, recuperar la autoridad del profesor en el aula y ante las familias, ...hay mucho que hacer. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  19. Te felicito aunque solo sea por haber escrito una entrada sin sesgo político alguno, desde el punto de vista profesional. Parece fácil, pero no lo es. Quien no se lo crea, que haga una prueba y busque artículos relacionados con este tema y verá.

    Lo dicho, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paterfamilias, gracias por la visita y por la felicitación. Es un tema tan serio y tan importante para los niños que hay que dejar la política a un lado. Esperemos que los cambios traigan consigo la mejora real del sistema educativo. Nos jugamos mucho. seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Marta,
    Te dejé un comentario anterior en otro post, agradeciéndote tu paso por mi blog. Y reitero lo expresado en él, tienes un blog estupendo.
    Dicho esto, confieso que José Antonio Marina me parece una elección acertada, conozco su faceta de filósofo y ensayista, he leído algún libro suyo y me gusta su criterio.
    A mí también me parece fundamental que se establezca un consenso común donde sean proactivos todos los miembros y actores que formen parte del sector educativo, alumnos, padres, tutores, asociaciones de padres, profesores, educadores, psicólogos, orientadores, instituciones educativas y el ministerio de Educación, etc, incluso haciéndolo extensivo a la ciudadanía en general.
    Desconozco en lo fundamental el contenido del libro y la totalidad de las propuestas nodulares, solo me gustaría que se atendiese, como algo prioritario, a la mejora de la educación, que se incentivase en primer lugar la educación pública -a esos efectos, me opongo a la privatización de la enseñanza y a los recortes- y en consecuencia, que no hubiese limitación ni restricción de derechos ni de igualdad entre todos los sectores de la sociedad en su conjunto a la hora de beneficiarse de una educación gratuita, justa, pública y universal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias a ti por la visita. Te agradezco tus amables comentarios. Yo también creo que J.A. Marina es un hombre solvente, conocedor de la materia y no es sospechoso de defender otros intereses que no sean la mejora de la Educación pero, como ya sabrás, hay voces críticas con la elección por no dar la oportunidad a otros expertos. Si tienes ocasión de darle un vistazo al Libro, verás que va en la dirección que apuntas. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  21. Me quedo con la frase "lo importante no es enseñae si no conseguir que aprendan". El sistema educativo de España ha dejado mucho que desear desde siempre y un pais inculto jamás podrá progresar adecuadamente, cuanta más cultura haya más progreso, así que nuestros políticos deberían mejorar al extremo el sistema educativo por el bien del pais.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CHARO, gracias por la visita y el comentario. Sin duda la frase refleja la filosofía de Marina respecto a la enseñanza. Sobre la cultura, falta mucho para que los políticos comprendan la importancia de la misma. En el famoso debate " a cuatro", la palabra "cultura" no se pronunció ni una sola vez, pero es que los moderadores, teóricos portavoces de la sociedad, tampoco preguntaron por ella. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  22. Marta GENIAL tu blog. POR FIN soy seguidor el 780. ENHORABUENA.
    BESOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, bienvenido, gracias por tu visita y por el comentario. Estamos en contacto. Besos.

      Eliminar
  23. Uff, yo estoy de acuerdo aunque con matices. Pero sí, es súper necesario cambiar de una vez para mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas, gracias por la visita y el comentario. A ver si se ponen de acuerdo y empiezan a mejorar el sistema educativo, es urgente. Besos.

      Eliminar
  24. A mi me parece bien siempre y cuando sea para mejorar la educación pero aún así todo tengo mis dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por la visita y el comentario. Los cambios siempre producen incertidumbre, pero el no hacer nada no hará mejor la enseñanza, nuestro gran reto. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  25. Vaya, pues no lo conocía, pero en principio tiene muy buena pinta, ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por tu visita y tu comentario. Sí, la verdad es que aborda temas importantes y complejos. A ver si hay consenso para arreglar las cosas. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  26. Hace tiempo que en España las leyes educativas tienen peso político. Un consenso entre todas las fuerzas políticas llevaría estabilidad a las escuelas. El libro blanco pone muchos puntos sobre las íes, pero no todo está en la formación del docente, hay muchos otros aspectos que se deberán tocar y... no sé si están muy dispuestos a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por la visita y el comentario. El Libro Blanco es una base para llegar a acuerdos, es necesaria la participación de docentes, familias y partidos políticos para llegar a grandes acuerdos que eviten tener una nueva Ley de Educación cada vez que cambia el partido en el gobierno. Seguimos en contacto. Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  27. Un buen aporte para la educación, es bueno que se preocupen por la formación del docente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario. La formación continua a lo largo de la vida profesional es imprescindible. Lo bueno es que el sistema de facilidades a los que quieran seguir formándose. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  28. parece muy interesante y util, espero que no caiga en el olvido porque es una verdadera paso adelante, por lo menos desde mi punto de vista!

    un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por la visita y el comentario. Esperemos que tenga recorrido después de las elecciones. Es muy necesario. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  29. Ojala el Libro Blanco sea todo un éxito y no se quede en blanco sino lleno de buenas ideas. Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vicensi, ojalá tengas razón, es muy importante para el futuro de los más jóvenes. Gracias por la visita y el comentario. Feliz semana para ti también. Saludos.

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Hola carolina, gracias por la visita y el comentario. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  31. ¿Y tú que opinas? O sea, ¿estás de acuerdo con el librito o cambiarías alguna cosa? Al margen, por supuesto, de que está bien que cualquier partido contemple una mejora en la educación, obviamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden, gracias por la visita y el comentario. El Libro Blanco es un primer paso, va en la buena dirección, pero faltan otras cosas además de los docentes. Otra cosa es que después del 20 de diciembre lleguen a acuerdos. Estamos en contacto y veremos que da de si el Libro. Saludos.

      Eliminar
  32. Marta:
    Deseandote Nochebuena y Navidad en felicidad te dejo mi regalo... es sencillo pero va de mi corazon al tuyo
    .
    Te deseo:
    .
    Manos que toman la tuya con afecto
    Una sonrisa para cuando estés triste
    Una palabra en el tono y momento justo.
    Trocitos de salud...más que nada en el alma.
    Una mariposa para ese día gris.
    Gotitas de olvido, para cualquier dolor.
    Una cajita hermosa llena de bendiciones.
    .
    Y..
    Nos vemos en Año Nuevo!!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, muchas gracias por acordarte de mi y por tus buenos deseos. Que en el nuevo año se cumplan todos tus deseos. Feliz Navidad y Feliz Año 2016. Muchos besos.

      Eliminar
  33. Vamos a ver qué pasa después de las elecciones...ojalá llegue a buen puerto!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por la visita y el comentario. Crucemos los dedos. Estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  34. hay tantos temas por mejorar que ya he perdido la cuenta

    ResponderEliminar
  35. Se necesita toda la tribu para educar a un niño. Esta tribu, España tiene a orgullo que gente preparada se vaya, y salen en la prensa los ganadores de...dinero, trampas?...

    Deberes a tope...y resultados pobres. Pienso siempre que algo falla cuando a los cinco años, nos cansan con sus ¿por qué tal? y eso ¿por qué?, para que a los ocho años, es decir, cuando la curiosidad sigue viva, no quieran ir al cole. ¿Qué se hace mal en el cole?, seguramente no usar los potenciales naturales de los niños por un lado, es decir obviar que necesitan aprender desde la curiosidad y el juego, y por otro lado los criterios que usamos en la sociedad sobre lo deseable, los mínimos a obtener y métodos en las aulas.

    Un cordial saludo. Muy buen blog

    ResponderEliminar